La Luna se acercará en abril a planetas Saturno, Júpiter y Marte. (Foto: Rolly Reyna)
La Luna se acercará en abril a planetas Saturno, Júpiter y Marte. (Foto: Rolly Reyna)
Redacción EC

Una serie de eventos interesantes aparecen en el calendario astronómico de abril, según el Instituto Geofísico del Perú (), como el acercamiento de la Luna con los planetas Saturno, Júpiter y Marte, y la lluvia de meteoros denominada las Líridas.

MIRA: Lluvias de estrellas, eclipses y superluna: Revisa aquí el calendario astronómico del 2021

Es importante mencionar que todos estos llamados “acercamientos” no son acercamientos físicos reales entre dichos cuerpos celestes, sino simplemente que podrán ser observados un poco juntos en el cielo producto de un efecto de perspectiva: Los planetas podrán ser reconocidos como unas aparentes “estrellas” que no parpadean mucho en el cielo.

El IGP, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, menciona que durante la madrugada del 6 de abril ocurrirá una aproximación entre la Luna con Saturno. Un acercamiento semejante se presentará al día siguiente, durante la madrugada del 7 de abril, entre nuestro satélite y el gigante Júpiter.

MIRA: La primera fotografía de la Luna cumple 181 años

En tanto, el 17 del mismo mes, la Luna y Marte se podrán observar al inicio de la noche, relativamente juntos en el cielo.

El calendario del IGP tiene previsto también para el 22 de abril el evento astronómico llamado lluvia de meteoros las Líridas.

“Se trata de una estela de partículas y polvo que deja a su paso el cometa C/1861 G1 Thatcher, los mismos quedan en órbita alrededor del Sol e intersecan la órbita de la Tierra. El hecho no reviste peligro porque se desintegran al ingresar a la atmósfera terrestre”, afirmó el doctor Nobar Baella, astrónomo del IGP.

Calendario astronómico de abril:

4 de abril

Luna en cuarto menguante

Constelación en la que la Luna se encontrará: Sagittarius.

6 y 7 de abril

Conjunción entre Júpiter, Saturno y la Luna

La Luna en fase menguante y los planetas más grandes del Sistema Solar, Júpiter y Saturno, estarán próximos en el cielo en estas dos fechas, en la constelación Capricornus. En el paso de un día al otro, podremos ser testigos del rápido movimiento que tiene nuestro satélite natural con respecto al fondo estrellado y a los planetas mismos.

11 de abril

Luna nueva

Constelación en la que la Luna se encontrará: Pisces.

20 de abril

Luna en cuarto creciente

Constelación en la que la Luna se encontrará: Cancer.

21 al 23 de abril

Lluvia de meteoros “Líridas”

26 de abril

Luna llena

Constelación en la que la Luna se encontrará: Libra.

VIDEO RECOMENDADO

Agujero negro M87 comienza a entregar sus secretos
Los astrónomos que obtuvieron la primera imagen de un agujero negro lograron captar el campo magnético que lo rodea, un paso importante para comprender mejor la dinámico de estos objetos cósmicos. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR