El escultor español Juan Martínez Montañés habría tallado al Cristo en la primera mitad del siglo XVII.(Foto: Andina)
El escultor español Juan Martínez Montañés habría tallado al Cristo en la primera mitad del siglo XVII.(Foto: Andina)
Redacción EC

En 1756, los esposos Casavilca descubrieron en el antiguo fundo Aguilar (el actual hospital Sabogal) una caja que guardaba un Cristo tallado en fina madera. Entonces se dedujo que este había llegado en uno de los buques que encallaron en el puerto durante el maremoto del 28 de octubre de 1746. Día en que la población chalaca se redujo de 5.000 a 200 habitantes.

La efigie sorprendió por una particularidad: el Cristo estaba sentado. El hallazgo, por su parte, causó devoción. Aunque la imagen sale en procesión desde 1775, recién en 1931 se oficializó la creación de la Hermandad de Cargadores y Sahumadoras del Señor del Mar.

(Foto: Facebook)
(Foto: Facebook)

Pedro Casán, fiscal de dicha comunidad, cuenta el milagro que se le atribuye: cuando ocurrió el terremoto del 24 de mayo de 1940, todo apuntaba a un maremoto. Por eso la hermandad llevó la efigie a orillas del mar. Se dice que su presencia calmó las aguas de la provincia constitucional.

La fecha central de esta fiesta religiosa, declarada Patrimonio Cultural de la Nación, es el 28 de octubre, pues rememora el tsunami de 1746. En consecuencia, el Cristo sale a las calles. La buena noticia es que este año también lo hará el 29. ¿Cuál es el recorrido? Parte de la iglesia Santa Rosa en dirección al convento Templo Faro. Las paradas obligatorias son la fortaleza del Real Felipe y los locales del diario “El Callao” y del club Sport Boys.

(Foto: Facebook)
(Foto: Facebook)

Contenido Sugerido

Contenido GEC