La Municipalidad de Huaylas organiza la semana turística de Caraz, la cual inició el 22 de julio y finalizará el próximo jueves 28. Este año se celebra los 168 aniversario de la ciudad conocida por sus nevados y monumentos arqueológicos. Asimismo, por esta fecha las personas lucen sus mejores trajes, ya que se realizan fiestas, desfiles, ferias, entre otras actividades más. En esta nota, conoce los lugares imperdibles que debes visitar si estás aquí.
TE PUEDE INTERESAR
Aunque toda una semana se realizan actividades en Huaylas, el día central se lleva a cabo este 25 de julio y culmina al iniciar las Fiestas Patrias del Perú. Ello es como objetivo fomentar el turismo en la región.
¿Cómo llegar a Caraz?
La ciudad conocida también como “dulzura” está a 10 horas de Lima y para llegar hasta allá se va por la Panamericana Norte hasta Pativilca, luego el camino continua por el Callejón de Huaylas hasta Conococha. Hay diversos buses que realizan viajes hasta la ciudad de Huaraz todos los días de la semana. Si prefieres ir de manera aérea, ello tomará 45 minutos de vuelo desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chavez hasta el aeropuerto de Anta, el cual está a 25 minutos al norte de Huaraz.
¿Qué comer en Caraz?
El Perú cuenta con una variada gastronomía tanto en la costa, sierra y selva. Por ejemplo, la ciudad de Caraz no es la excepción, ya que hay un sinfín de platos típicos, entre ellos se destacan, la pachamanca, picante de cuy, chicharrón de chancho con mote y el ceviche serrano, elaborado con tarwi o chocho.
Destinos turísticos imperdibles
Por un lado, se encuentra el monumento arqueológico de Tumshukaiko ubicado cerca a la Plaza de Armas de la ciudad. Esta zona que data del siglo 3000 a. C., cuenta con tres recintos, plataformas y escaleras internas. Desde el 2003 se encuentra dentro del Sistema de Información Geográfica de Arqueología (SIGDA) de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble del Ministerio de Cultura de Perú.
También, está la Laguna de Parón ubicada a 90 minutos de la ciudad. Este nevado llama la atención de todo turista por sus imponentes montañas y lago de color turquesa. Además, Parón fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Aquí puedes pasear en bote y realizar deportes de aventura como el senderismo y escalada de montaña.
Contenido Sugerido
Contenido GEC