Dos asociaciones de productores de Piura ganaron los primeros puestos del Concurso Nacional de Cacao. (Foto: Midagri)
Dos asociaciones de productores de Piura ganaron los primeros puestos del Concurso Nacional de Cacao. (Foto: Midagri)
Redacción EC

Piura y sus comprometidos productores han vuelto a demostrar la calidad de su cacao: dos asociaciones cacaoteras de Morropón llegaron al primer y segundo puesto en el XIV Concurso Nacional de Cacao de Calidad, que organiza la Asociación Peruana de Productores de Cacao – APPCACAO. Por lo que clasificaron de manera directa al concurso Cacao de Excelencia París 2021 donde se medirán con granos de todo el mundo.

MIRA: Pisco Sour: consejos de tres expertos para prepararlo en coctelera o licuadora

“Por la gran calidad de producto que tenemos, hemos ganado el premio que es del cacao gran blanco. Han concursado 12 regiones, pero hemos sobresalido nosotros”, cuenta orgulloso Yhonny López, uno de los 35 agricultores que integran la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios La Quemazón, que obtuvo el primer lugar en el certamen que evaluó 70 muestras de cacao de todo el país.

Ambas asociaciones recibieron apoyo de Agroideas para potenciar sus cultivos. (Foto: Midagri)
Ambas asociaciones recibieron apoyo de Agroideas para potenciar sus cultivos. (Foto: Midagri)

Como ellos, otros 50 productores cacaoteros de la pequeña agricultura familiar obtuvieron el segundo puesto en el concurso realizado en enero pasado. Se trata de la Asociación de Pequeños Productores de la Margen Derecha Sub Cuenca Yapatera. Genaro López, uno de sus socios, comenta: “nuestro cacao lo tenemos acompañado con más productos como el mango, mandarinas para que tenga buen aroma y el catador encuentre un sabor riquísimo y fino“.

MIRA: ¿Cuándo se estrenará la primera miniserie documental sobre arte amazónico?

Ambas asociaciones, ubicadas en los distritos de San Juan de Bigote y Chulucanas, mejoraron la productividad de su cacao orgánico fino de aroma luego de acceder al cofinanciamiento de Planes de Negocio para la adopción de tecnología de Agroideas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). La inversión en cada una de estas organizaciones incluyó la adquisición de un módulo de procesamiento y secado para su cacao, motoguadañas, furgonetas, abonos e insumos agrícolas, además de asistencia técnica.

Representarán al Perú en el concurso Cacao de Excelencia Paris 2021. (Foto: Midagri)
Representarán al Perú en el concurso Cacao de Excelencia Paris 2021. (Foto: Midagri)

Tras la implementación de estos Planes de Negocio, los agricultores de La Quemazón aumentaron su producción total de 19 a 24 toneladas de cacao de exportación, mientras que los socios de la Asociación Yapatera potenciaron sus tierras que pasaron de rendir 600 a 800 kilos por hectárea. El cacao blanco de ambas organizaciones traspasa fronteras y llega a Estados Unidos, Francia e Italia a través de la exportación indirecta con la empresa Norandino.

MIRA: Jirón de la Unión: del tranvía a su vida nocturna, cómo cambió a través de los años

A la fecha, el Midagri a través de Agroideas ha aprobado un total de 85 Planes de Negocio en la cadena productiva de cacao, en favor de 6 mil productores de las regiones Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, entre otras. La inversión involucra S/30.6 millones por parte del Estado y S/11 millones por parte de las organizaciones agrarias que han logrado repotenciar más de 14 mil hectáreas dedicadas a este cultivo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Tres minutos de dulzura: aprenda a preparar helado de chocolate
La pastelera Alejandra Cendra nos enseña a preparar de una manera sencilla y económica, un litro de helado de chocolate. Anímate a sorprender a la familia este verano. Fuente: [América TV]