• La Plaza de Armas del Cusco es el mayor punto de encuentro de la ciudad imperial. Allí, fue ejecutado Túpac Amaru II en 1781. (Foto: Shutterstock)
    1/10

    La Plaza de Armas del Cusco es el mayor punto de encuentro de la ciudad imperial. Allí, fue ejecutado Túpac Amaru II en 1781. (Foto: Shutterstock)

  • Las autopistas de la Costa Verde sin carros y la fauna silvestre de vuelta. (Foto: ANDINA/Renato Pajuelo)
    2/10

    Las autopistas de la Costa Verde sin carros y la fauna silvestre de vuelta. (Foto: ANDINA/Renato Pajuelo)

  • Al año, más de 1,5 millones de viajeros nacionales y extranjeros llegaban a la ciudadela inca. Por día, se estima que había alrededor de 4.000 visitantes. El pueblo cusqueño de Machu Picchu se mantiene al 100% del turismo. Por eso, luego de la pandemia, ofrecerán un plan promocional que reduce los costos de paquetes turísticos, restaurantes y hoteles. El objetivo: atraer a los turistas. (Foto: Shutterstock)
    3/10

    Al año, más de 1,5 millones de viajeros nacionales y extranjeros llegaban a la ciudadela inca. Por día, se estima que había alrededor de 4.000 visitantes. El pueblo cusqueño de Machu Picchu se mantiene al 100% del turismo. Por eso, luego de la pandemia, ofrecerán un plan promocional que reduce los costos de paquetes turísticos, restaurantes y hoteles. El objetivo: atraer a los turistas. (Foto: Shutterstock)

  • De acuerdo con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), más de 2,5 millones de personas acudieron a las reservas peruanas el año pasado. Sin duda, entre las más concurridas figura la Reserva Nacional de Paracas (Ica), seguida de las Lomas de Lachay (Lima). En la atracción iqueña de más de 300.000 hectáreas habitan 216 especies de aves y más de 160 tipos de peces. (Foto: Shutterstock)
    4/10

    De acuerdo con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), más de 2,5 millones de personas acudieron a las reservas peruanas el año pasado. Sin duda, entre las más concurridas figura la Reserva Nacional de Paracas (Ica), seguida de las Lomas de Lachay (Lima). En la atracción iqueña de más de 300.000 hectáreas habitan 216 especies de aves y más de 160 tipos de peces. (Foto: Shutterstock)

  • Chan Chan. Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1986, la capital de la cultura Chimú constituye la urbe de barro más grande de la etapa precolombina. Se ubica en la región La Libertad, donde hay 32 casos de COVID-19. (Foto: Shutterstock)
    5/10

    Chan Chan. Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1986, la capital de la cultura Chimú constituye la urbe de barro más grande de la etapa precolombina. Se ubica en la región La Libertad, donde hay 32 casos de COVID-19. (Foto: Shutterstock)

  • En enero último continuaban los trabajos de conservación y rehabilitación del sitio arqueológico de Kuélap, situado en la provincia de Luya, en Amazonas. Las obras comprendían el monitoreo de las estructuras y paredes agrietadas, la limpieza de los canales de drenaje y el cuidado de los objetos líticos. Sin embargo, ante la crisis sanitaria se han paralizado hasta próximo aviso. (Foto: Shutterstock)
    6/10

    En enero último continuaban los trabajos de conservación y rehabilitación del sitio arqueológico de Kuélap, situado en la provincia de Luya, en Amazonas. Las obras comprendían el monitoreo de las estructuras y paredes agrietadas, la limpieza de los canales de drenaje y el cuidado de los objetos líticos. Sin embargo, ante la crisis sanitaria se han paralizado hasta próximo aviso. (Foto: Shutterstock)

  • Con más de 5.000 años de antigüedad, la ciudad sagrada de Caral cuenta con impresionantes construcciones arquitectónicas. Aunque los tours se han suspendidos, cuando acabe la cuarentena comunícate a viajeseducativos@zonacaral.gob.pe y consulta las nuevas fechas. (Foto: Shutterstock)
    7/10

    Con más de 5.000 años de antigüedad, la ciudad sagrada de Caral cuenta con impresionantes construcciones arquitectónicas. Aunque los tours se han suspendidos, cuando acabe la cuarentena comunícate a viajeseducativos@zonacaral.gob.pe y consulta las nuevas fechas. (Foto: Shutterstock)

  • El punto de reunión de decenas de ciudadanos, militantes políticos y vendedores ambulantes se encuentra casi desértico. Uno de los detalles más curiosos de la plaza San Martín, en Lima, es la escultura de una mujer con un camélido sobre su cabeza. Este habría sido un error del artista español Mariano Benlliure, pues se dice que debió colocar una llama de fuego, símbolo de la libertad. (Foto: Archivo)
    8/10

    El punto de reunión de decenas de ciudadanos, militantes políticos y vendedores ambulantes se encuentra casi desértico. Uno de los detalles más curiosos de la plaza San Martín, en Lima, es la escultura de una mujer con un camélido sobre su cabeza. Este habría sido un error del artista español Mariano Benlliure, pues se dice que debió colocar una llama de fuego, símbolo de la libertad. (Foto: Archivo)

  • Las playas de Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Isidro y Magdalena han sido invadidos por centenares de gaviotas. (Foto: Archivo)
    9/10

    Las playas de Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Isidro y Magdalena han sido invadidos por centenares de gaviotas. (Foto: Archivo)

  • Los pelícanos invaden los botes de la playa Pescadores. Por otra parte, a falta de surfistas y bañistas, un grupo de delfines alegraron La Herradura, el balneario que fuera exclusivo de la aristocracia en el siglo XX.
    10/10

    Los pelícanos invaden los botes de la playa Pescadores. Por otra parte, a falta de surfistas y bañistas, un grupo de delfines alegraron La Herradura, el balneario que fuera exclusivo de la aristocracia en el siglo XX.

Redacción EC

Distintos focos turísticos del Perú están solitarios a causa de la . En consecuencia, su imagen parece una postal. Por otro lado, la desaparición de los humanos ha ocasionado el regreso de los animales, como las aves en la y los delfines que se dejaron ver en la popular playa La Herradura de Chorrillos.

Según el , nuestro país recibe anualmente más de cuatro millones de turistas extranjeros, por lo que las diversas restricciones producto del coronavirus generarán una gran pérdida en el sector: más de US$2.000 millones.

En la siguiente fotogalería descubre cómo se hallan los diferentes sitios arqueológicos, playas y plazas de la costa, sierra y selva.

++++++

* El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

++++++

VIDEO RECOMENDADO

Así lucen las playas de la Costa Verde en plena cuarentena por COVID-19

Así lucen las playas de la Costa Verde en plena cuarentena por COVID-19

TE PUEDE INTERESAR

+++++++

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.