El feriado largo por Semana Santa es la oportunidad perfecta para desconectarte del estrés del día a día en la ciudad dándote una escapada a las playas más paradisíacas de la costa peruana. En estos famosos balnearios no sólo podrás disfrutar de la espectacular vista panorámica y el ambiente playero; sino también de la fauna silvestre, la gastronomía local, diversas actividades acuáticas y la efervescente vida nocturna en estos días de descanso.
Punta Hermosa
Considerado uno de los balnearios favoritos para disfrutar el verano limeño, Punta Hermosa destaca por sus playas de arena y olas ideales para todo tipo de actividades que van desde refrescantes chapuzones hasta deportes extremos. Ubicado en el distrito de Punta Hermosa, provincia de Lima, este balneario ofrece un amplio abanico de posibilidades para divertirse más allá de relajarse sobre la arena y disfrutar de la vista.
Entre las playas más populares del balneario están:
- Playa La Isla (comúnmente conocida como playa Punta Hermosa), destaca por sus desafiantes olas y por el espectáculo natural de las aves guaneras que durante ciertas temporadas arriban en busca de refugio. Ideal también para la pesca.
- Playa Blanca destaca por su arena clara y fina y por sus apacibles olas ideales para nadar.
- Playa El Silencio, una de las más populares gracias al ambiente de relajación que se vive y por las discotecas y restaurantes que se encuentran a su alrededor.
- Caballeros y Señoritas, famosas por sus espectaculares olas ideales para practicar deportes acuáticos extremos.
- Playa Negra o Central, de fácil acceso y distinguible por su arena oscura y aguas tranquilas, ideales para veraneantes de todas las edades.
Al ser uno de los destinos playeros más populares, cuenta con refuerzo de seguridad, estacionamiento, vestidores y diversos servicios como spas, centros de meditación y talleres de arte en sus alrededores. Además, cuenta con diversos restaurantes que destacan por su creativa y fresca propuesta marina, bulevares con food trucks y música en vivo, bares, discotecas, fiestas temáticas e incluso departamentos de alquiler con salida al mar, la opción favorita tanto de visitantes nacionales como extranjeros que desean alojarse cerca a la playa. ¿En busca de aventuras acuáticas? Punta Hermosa es uno de los destinos favoritos para practicar surf, stand up paddle, windsurf, paseo en banano, entre otros.
¿Cómo llegar a Punta Hermosa?
Punta Hermosa está aproximadamente a 53 km del centro de Lima. Para llegar, puedes hacerlo por la ruta al sur de la carretera Panamericana Sur. Si no tienes auto privado, puedes tomar los buses cerca al Terminal Atocongo (frente al Mall del Sur) que tienen parada en el distrito. El viaje dura 1 hora y 30 minutos aproximadamente.
Punta Sal
Si estás en busca de una experiencia playera de lujo, Punta Sal es uno de los destinos favoritos. Este balneario norteño reconocido en varias ocasiones como uno de los mejores de Sudamérica, es ideal para quienes prefieren disfrutar de la exclusividad en sus paradisíacas playas, oferta gastronómica y deportiva.
Punta Sal se divide en dos: playa Grande al sur y playa Chica al norte. Destacan por su arena blanca y fina, el cielo azul y sus tranquilas y cálidas aguas turquesas perfectas para relajarse y disfrutar del acogedor panorama.
Allí también puedes practicar diversos deportes acuáticos. Sus suaves y amigables olas son perfectas para hacer esquí acuático, kayak, stand up paddle y buceo. Muy cerca está Peña Redonda, zona ideal para sumergirte y maravillarte por la espectacular vista de arrecifes de coral, peces tropicales, tortugas, pulpos y más de la fauna marina local. Además, sus vientos son ideales para practicar kitesurf y windsurf. Por si fuera poco, también puedes pescar, navegar en banano o moto acuática, alquilar yates e incluso pasear a caballo por la playa.
El turismo gastronómico también es un punto fuerte de Punta Sal. Encontrarás restaurantes y bares con cartas especializadas en pescados y mariscos además de coctelería clásica y de autor con entretenimiento de música en vivo; tanto en locales en las zonas más populares como dentro de hoteles y resorts que por si fuera poco ofrecen paquetes All Inclusive para que sus visitantes vivan una experiencia de lujo con todas las comodidades al alcance.
¿Cómo llegar a Punta Sal?
El balneario norteño se ubica en el distrito de Canoas de Punta Sal en la provincia de Contralmirante Villar en el departamento de Tumbes. Desde Lima, puedes llegar vía aérea al aeropuerto de la ciudad de Tumbes (vuelo de 1 hora y 50 minutos aprox.). De ahí, ir en auto privado, taxi o minivan hasta Punta Sal. (trayecto de 1 hora y media aprox.)
Paracas
Paracas es el destino sureño por excelencia para quienes no solo deseen disfrutar de sus espectaculares playas vírgenes, sino también de la oferta deportiva, cultural y la fauna silvestre.
Sus espectaculares playas son ideales para desconectarse y relajarse ante el impresionante panorama. Las más populares y hermosas son:
- Playa La Mina, la favorita de grandes y chicos gracias a sus aguas limpias, cristalinas y de color turquesa.
- Playa El Raspón, de olas mansas ideales para nadar y ambiente muy tranquilo gracias a la poca afluencia.
- Playa Roja, perfecta para tomar espectaculares fotografías que reflejan el contraste de su arena de un intenso color rojizo y las aguas azules que rompen contra las rocas.
- Playa Lagunillas, de tranquilas aguas turquesas ideales para navegar, acampar e incluso pescar.
- Playa Supay, llena de misticismo y leyendas por su fuerte oleaje y la famosa Catedral (formación rocosa, ícono turístico local); pero perfecta para vivir la adrenalina sobrevolando las aguas.
Entre las actividades acuáticas favoritas para practicar en la bahía de Paracas están el kitesurf y windsurf (en diversos spots alrededor de la bahía), buceo y snorkel (playa La Mina y Lagunillas) y parapente (playa Supay).
Puedes complementar tus días de relajación en las playas con tours en los puntos turísticos de la Reserva. Un recorrido por las Islas Ballestas para apreciar a la fauna marina en su hábitat: lobos marinos, pingüinos de Humboldt, flamencos y otras especies protegidas.
Muy cerca de la Reserva, encontrarás diversos resorts y restaurantes con propuestas culinarias que van desde ofertas económicas con sabor local hasta creativas y únicas apuestas de comida fusión y marina. La vida nocturna no se queda atrás, pues en las afueras de la Reserva también encontrarás clubes nocturnos con variedad en coctelería y música.
¿Cómo llegar a Paracas?
Para llegar de Lima a Paracas, deberás tomar la carretera Panamericana Sur a la ciudad de Pisco y luego a Paracas, un viaje de 3 a 4 horas aproximadamente. Puedes ir en auto privado o buses con salida del Terminal Atocongo y frente al Mall Del Sur.
Una vez en el distrito, te diriges a la Reserva Nacional de Paracas (recomendable tomar un colectivo y acordar la hora de recogida de la reserva si no tienes auto privado). El ticket de entrada tiene un costo económico (aprox. 11 soles).
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
Contenido Sugerido
Contenido GEC