MDN
Descubre el Perú en auto con estas 3 rutas imperdibles - 1
Redacción EC



Aventúrate en auto por las regiones del Perú, teniendo en cuenta las rutas favoritas del fotógrafo Walter Wust, InkaFotos y la conductora Zsa Zsa Frayssinet. Abróchate el cinturón y ¡acelera!

1.De Cusco a Puerto Maldonado.
El fotógrafo Walter Wust asegura que esta es una de las rutas más espectaculares del país. Son 12 horas de viaje en auto por la vía Interoceánica. ¿Estás listo?

Partida: Urcos
En el desvío que está en las afueras del distrito de Urcos (Cusco), toma hacia la izquierda la carretera asfaltada que asciende serpenteante. Aquí, coloca el odómetro de tu vehículo (medidor de kilometraje) en 00. A unos 20 km en este camino, en el distrito de Ccatcca, visita el mirador de Cuyuni, desde el que verás el apu Ausangate. 

Ocongate
Luego de 30 km, tras pasar varios pueblos, llegarás al de Ocongate en pleno valle del río Mapacho. Posee un antiguo puente de calicanto de origen colonial y la bella iglesia de San Pablo, construida en 1531.

Yanacancha
Cuando hayas llegado a la comunidad de Yanacancha, estarás cerca del abra de Pirhuayani, el punto más alto del recorrido (4.725 m.s.n.m.). Allí, iniciarás el descenso hasta la llanura de Puerto Maldonado. La vegetación va cambiando y las matas de ichu dan paso a arbustos achaparrados y plantas de hojas anchas.

Marcapata.
Unos 39 km después, estarás en Marcapata, llamado el “pueblo de la niebla”. Ahí, llueve 300 días al año, lo que da lugar a una variedad de orquídeas y helechos. Vale la pena detenerse a la salida del poblado, en Sahuancay, una bella zona de terrazas agrícolas.

Abra Avispa.
En el km 280, se ubica el abra Avispa; las últimas montañas de los Andes orientales antes de ingresar en la gran llanura amazónica. Visita  el mirador de la zona y contempla las colinas de bosques. Conduce con prudencia, pues el descenso es empinado y entre curvas. 143 km más y ¡ya estarás en Puerto Maldonado!

Llegada: Puerto Maldonado.
Cierra la ruta en el lago Sandoval, adonde llegarás navegando en bote por el río Madre de Dios (30 minutos aprox.) y caminando 3 km por el bosque. Este es uno de los principales atractivos turísticos de la Reserva Nacional de Tambopata. ¡Reto cumplido!

2.De Lima a Huaraz.
¿Cómo llegar en auto desde la capital hasta la imponente Cordillera Blanca? Inkafotos nos guía por estos caminos.

Partida: Lima
Ve por la Panamericana Norte hasta el km 297, en Huarmey (Áncash). En el recorrido, atravesarás el malecón de Ancón, la Plaza de Armas de Chancay, Huacho y el sitio arqueológico Caral. Puedes bañarte en las playas que tiene la ruta. Para almorzar, en el km 347, encontrarás el restaurante La Balsa. Puedes dormir esa noche en el hotel Las Aldas.

Casma 
Al dia siguiente, antes de entrar en Casma (km 370), verás el desvío hacia Huaraz (ruta PE-14), pero te sugerimos no tomar esa ruta aún. Ve primero a Casma y conoce los sitios arqueológicos Chanquillo y Sechín ¡No te arrepentirás! Después, entra por el desvío y dirígete a Huaraz, la capital de Áncash.

Carhuaz.
Una vez en Huaraz, toma la vía PE-3N hacia la ciudad de Carhuaz. A un par de kilómetros, te toparás con el desvío hacia Wilcahuaín, templo en buen estado de conservación de la cultura Wari, y con el pintoresco barrio de Monterrey. A unos 20 km más, desvíate hacia los baños termales de Chancos. Ya en Carhuaz, conoce su plaza principal y aprovecha para comprar víveres.

Cordillera Blanca.
En Carhuaz comienza la carretera AN-107, que cruza transversalmente la Cordillera Blanca . A unos minutos, verás el Mirador Señor de Catay, donde se tiene una inmejorable vista del nevado Huascarán. Continuando, pasarás por el túnel Punta Olímpica, a 4702 m.s.n.m., la parte más alta de este viaje.

Llegada: Chavín
Antes de llegar a Huari, al sur de Carhuaz, ingresa por el desvío señalizado hacia la laguna Purhuay y la cascada María Jiray, dos atractivos recomendados. En seguida, sigue tu camino hacia el pueblo de Chavín, en el Callejón de Conchucos. No dejes de conocer el Museo Nacional Chavín y los vestigios de sucultura. Será un viaje para recordar.

3.De Lima a Ayacucho
Zsa Zsa Frayssinet, conductora del programa “Diario de carretera” y “Check In”, con el apoyo de su productora Katitza Kisic, eligió una singular travesía en auto que te tomará mínimo dos días.

Partida: Lima
Anota esta ruta: sal de Lima durante la mañana y enrúmbate por la carretera Panamericana Sur. No olvides de meter en tu mochila ropa de abrigo, botellas de agua y caramelos de limón, que te servirán cuando estés en la altura. LLeva también una carpa. En el km 304, en Ica, haz una parada en el restaurante La Estación, dentro del grifo Primax, y almuerza un sabroso tacu tacu.  

Atiquipa.
Después de la merecida sobremesa, sigue tu recorrido directo hasta el km 597. En ese punto, ve por el pequeño desvío hacia las Lomas de Atiquipa, en la provincia de Caravelí, Arequipa. Son unas 20 mil hectáreas de paraíso verde en medio del desierto. Será un excelente lugar para explorar y hacer trekking.

Ayparipa.
Asimismo, muy cerca de Atiquipa se encuentra la playa Jihuay, que destaca por su singular mar azul y arena blanca. Sin duda, un escenario de postal. Si surfeas, ahí podrás correr algunas olas. Visita, además, la ciudadela pre-inca de Ayparipa, ubicada en el km 599.

Chala
Ya en el km 620, hallarás el distrito de Chala, un activo puerto pesquero y comercial. Será un buen lugar para que pases la noche. Pregunta por el acogedor Hotel de Turistas. Al día siguiente, al amanecer, regresa al kilómetro 556 de la Panamericana Sur y entra en el Valle del Yauca, por donde emprenderás tu camino hacia Ayacucho. Antes de seguir, para en el Fundo Verde, conocido por su producción de aceite de oliva.

Llegada: Parinacochas
En seguida, maneja hasta llegar a la laguna de Parinacochas (3.200 m.s.n.m.), al pie del volcán Sara Sara, en Ayacucho. Anímate a hacer kayak o paddle. Luego de ser testigo de un atardecer que te dejará sin aliento, arma tu carpa, prende la fogata y descansa del largo viaje. 

Contenido Sugerido

Contenido GEC