Este martes 7 de junio, en el aniversario de la batalla de Arica y en homenaje a nuestro héroe Francisco Bolognesi, se conmemora en nuestro país el Día de la Bandera. En nuestra historia hemos tenido cuatro diseños de bandera, todas ellas combinaron el color rojo y blanco de diferentes maneras hasta quedar como la conocemos hoy.
Pero, ¿es cierto que la primera bandera fue inspirada en un sueño que tuvo el libertador José de San Martín? La historiadora Natalia Majluf, explicó, para el programa ‘Sucedió en el Perú’, que no. Esa idea nació de un cuento del dramaturgo y novelista ayacuchano, Abraham Valdelomar.
“No hay ninguna explicación de la época que permita entender por qué San Martín escogió esos colores. Hay que recordar que esa idea de que fue un sueño de que vio las parihuanas cruzando el cielo es en realidad un cuento de Abraham Valdelomar, pero que se ha fundido en la memoria colectiva, ahora imaginamos que es la leyenda de origen”, sostuvo Natalia Majluf.
La historiadora precisó que hay quienes creen que la bandera, en especial por el color rojo, evocaba a la mascaipacha inca. Mientras que hay otras hipótesis que hablan que el color blanco se tomó de la bandera argentina y el color rojo de la bandera chilena, porque fueron los países que se unieron para liberar al Perú.
Primera bandera
José de San Martín, desde el puerto de Paracas, decretó en octubre de 1820 la creación de la bandera peruana y el escudo de armas. Además, determinó que un lienzo de 8 pies de alto por 6 de ancho sería la medida de la bandera. El diseño fue de dos líneas cruzadas que forman cuatro triángulos, dos de color rojo y dos de color blanco. Al medio se colocó laureles que rodeaban cerros, el mar y el sol. El 28 de julio de 1821 se proclamó la independencia del Perú con esta bandera.
“En el centro tenía esta representación de los cerros y el sol, porque el sol es muy importante en el mundo andino. El tema de los cerros tienen que ver con la panaca y la pacarina que viene a ser el origen del mundo andino”, contó la historiadora, Carlota Casalino, al programa ‘Sucedió en el Perú’.
Segunda bandera
José Bernardo de Tagle y Portocarrero, más conocido como Torre Tagle, quien gobernó el Perú entre 1822 y 1824, argumentó que la bandera diseñada por San Martín presentaba inconvenientes para su confección. El nuevo diseño tuvo grandes cambios: se colocó el color rojo arriba y abajo, mientras que el color blanco quedó al medio. Se eliminó el diseño de los cerros y laureles, y solo quedó el sol de color rojo. El nuevo diseño fue establecido el 15 de marzo de 1822.
Tercera bandera
La segunda bandera solamente duró dos meses debido a que se confundía a la distancia con la bandera española, así lo explica Natalia Majluf. “Luis de la Cruz, un altísimo oficial chileno que formaba parte de la expedición libertadora y fue director general de la Marina del Perú, recomendó que se cambiara las franjas horizontales por las franjas verticales”, dijo la historiadora.
Entonces, Torre Tagle reformó la bandera a través de un decreto el 31 de mayo de 1822 en el que se decidió que las bandas rojas iban a los costados y la blanca al medio. Pero quedó igual el sol de color rojo en el centro de la bandera.
Cuarta bandera
El 26 de febrero de 1825 el Congreso Inaugural del Perú ratificó el diseño de la bandera de Torre Tagle, pero eliminaron el sol de color rojo que tenía al medio. En vez de ello, colocaron el escudo de armas. “Desde 1950 el escudo no se ha utilizado en las presentaciones formales de la bandera peruana. Solo se decidió seguir usando el escudo para el pabellón nacional”, nos recuerda la página BicentenariodelPerú.pe