Todos hemos escuchado en algún momento lo difícil que es buscar trabajo para los adultos mayores -personas de 60 años en adelante-, debido a que muchas empresas establecen como tope de edad para contratar los 45 años, ignorando los conocimientos y experiencia que muchos de ellos pueden compartir a su organización. Aunque muchos deciden su retiro laboral libremente, hay quienes aún tienen muchas ganas de seguir creciendo en lo laboral por algunos años más.
MIRA: “Hasta que nos volvamos a encontrar”: qué atractivo del Perú por poco no sale y otros secretos del rodaje
Es fácil señalar que los adultos mayores se encuentran en el ‘ocaso de la vida’ o que ya deben ‘retirarse del mundo laborar’ y ‘dar paso a las nuevas generaciones’. Pero, con ello también se ignora la realidad económica que muchos atraviesan, sin ahorros o pensiones.
Empujado por esta situación y la falta de oportunidades, José Herrera, decide comprar un auto y hacer el servicio de taxi, como lo hacen muchas otras personas. Sin embargo, él logró ver más allá de la edad y conoció a otros taxistas adultos mayores, que compartían su motivación de ayudar a sus familias en la economía del hogar.
Es así como nace ‘Vamos’ una empresa social que brinda el servicio de taxi aeropuerto y que, al mismo tiempo, da trabajo a adultos mayores sin oportunidades en el mundo laboral que tienen muchas ganas de seguir emprendiendo.
Esta empresa se encuentra localizada en el norte del Perú, en los aeropuertos de Talara y Punta Sal, desde donde trasladan a los miles de turistas que llegan todos los días buscando relajarse en sus hermosas playas. Desde familias enteras hasta personas que viajan solas son trasladadas en los vehículos de estos adultos mayores, que han sabido adaptarse no solo a la tecnología, sino a brindar un viaje seguro para sus usuarios.
Como nos señalan desde ‘Vamos’, para ellos contratar personal de mayor edad se dio frente a la problemática de que muchos de ellos necesitaban el trabajo, ya que las empresas les cerraban las puertas y no consideraban la experiencia y confianza detrás de todos sus años de trabajo. ‘Nosotros en Vamos lo hacemos como muestra de que todavía es posible sacar adelante el trabajo del adulto mayor y reducir esa desigualdad laboral’.
El equipo humano que conforma el emprendimiento es en un 75 % adultos mayores, liderados por José Herrera como fundador, y con Jose Luis Quevedo, Carlos Herrera, Bertie Infante, Luis Eche, entre otros miembros importantes.
Asimismo, han empezado a contratar a señoras mayores de edad para conseguir que el total de su equipo sea 50 % de hombres y 50 % de mujeres, apostando también por la paridad. La primera en ser contratada es Mercedes Santisteban, quien se encarga de la atención a los clientes y lo hace con la cordialidad que los caracteriza como empresa.
Algo que buscan con su servicio es que los viajeros estén tranquilos y cómodos: ‘Nos encanta cuando se van contentos a sus casas. Ellos mismos nos lo dicen y nos recomiendan. Eso nos da mucha alegría porque sentimos que nuestro trabajo es realmente valorado’.
Es esta calidad en su servicio lo que les permitió ganar el premio Desafío Kunan 2021 en la categoría ‘Adultos Imparables’, y recibir el apoyo de AFP Integra para seguir operando. Distinción que los mantiene felices y que asumen con mucha responsabilidad.
Es importante resaltar que dentro del país existe mucha informalidad y un gran número de colectivos que no brindan ninguna seguridad y exponen a los viajeros al transportarlos a alta velocidad. Desde ‘Vamos’ buscan que esto se pueda cambiar, con más empresas formales que respetan las normas y la vida de sus pasajeros.
Aunque se tejen ideas erróneas alrededor de los adultos mayores y se pone en duda que pueden trabajar como muchos jóvenes lo hacen, ya numerosas empresas se han animado a contratarlos y han señalado que existe un alto nivel de compromiso y experiencia de su parte. Además, llegan a generar vínculos de confianza donde el usuario o cliente se siente cómodo con su atención.
En ‘Vamos’ esperan que más empresas grandes se animen y midan el nivel de satisfacción con los clientes luego de la atención de un adulto mayor. ‘Aquí en Vamos tenemos un 20 de nota con nuestros clientes’, confiesa su fundador.
Las personas interesadas en contratar los servicios de ‘Vamos’ pueden encontrarlos en www.vamos.pe para hacer sus reservas las 24 horas del día. También pueden contactarse al 935 455 227 para hacer la reserva por WhastApp. Así como sus canales digitales en Instagram y Facebook.
Contenido Sugerido
Contenido GEC