Gonzalo Torres conduce el programa 'A la vuelta de la esquina'. (Foto: El Comercio)
Gonzalo Torres conduce el programa 'A la vuelta de la esquina'. (Foto: El Comercio)
Rosario Castro Pacheco

¿A qué se dedica durante el aislamiento? Escucha música, ve series y películas con su esposa e hijo, lee libros de historia, conduce el noticiero “Buenas nuevas” (Movistar Plus), trabaja en un proyecto televisivo llamado “Un Perú así” -cuyo tráiler lanzará esta semana-, y revela datos históricos o curiosos de la capital. Lo hace en videos de uno y dos minutos que publica en y , respectivamente. La idea de esta iniciativa es pasear por la ciudad y conocerla más desde casa.

MIRA: Daniel F: El músico se reinventa en la cuarentena dando conciertos virtuales por videollamadas

- Lima te inspira…

- Estoy ‘cuarenteneando’ en Lima, al igual que más de nueve millones de personas. En este contexto me pareció importante que sus ciudadanos la veamos de otra forma. Por eso cuento historias de la capital, de sus distritos, plazas y parques. Deseaba compartir lo que aprendí en “A la vuelta de la esquina” [programa que condujo por Plus TV desde el 2005 hasta el 2017]. Quise darle un enfoque más juguetón a estas transmisiones y las llamé “A la vuelta de la cuarentena”.

- ¿Cómo han recibido los videos tus seguidores?

- Carecía de expectativas al respecto, pero han tenido mayor repercusión de lo que hubiese imaginado. Me comentan: “Qué bacán los capítulos”. Eso me dice que existe interés por aprender sobre . Resulta gratificante. Cuando podamos salir, espero que la gente tenga más información acerca de los lugares que transita.

Esta semana, Gonzalo Torres compartirá el tráiler de su nuevo proyecto televisivo: “Un Perú Así”. / Foto: César Campos.
Esta semana, Gonzalo Torres compartirá el tráiler de su nuevo proyecto televisivo: “Un Perú Así”. / Foto: César Campos.

- Investigas desde casa. ¿Cuáles son tus fuentes?

- Hay temas que sé de memoria. En otros necesito profundizar o investigar. Felizmente tengo una buena biblioteca, además de internet. Analizo los textos y preparo un resumen para cada capítulo de mi programa virtual. Los que más consulto son “Las viejas calles de Lima”, de Juan Bromley, y artículos de “Letras”, la revista de humanidades de la .

- ¿Te cuesta narrar una historia en uno y dos minutos?

- Siempre pensé ceñirme al tiempo que daban Instagram y Twitter para publicaciones en el feed y el timeline, porque considero que en la síntesis está la comunicación. Así, hago dos videos del mismo asunto, solo que uno es más conciso y directo que el otro.

Puedes ver “A la vuelta de la cuarentena” en las cuentas de Instagram (@torresgonzalete) y Twitter (@gonzalotorres) de Gonzalo. “No soy estricto en publicar a diario y lo hago a las 6 p.m. o 7 p.m.”, dice el conductor de televisión.

- ¿A dónde irás cuando acabe la ?

- Al parque de la vuelta de mi casa, pues el reencuentro con será gradual y debemos tomarlo con calma. La ciudad siempre estará aquí, ahora importa la seguridad. Mientras tanto, seguiremos visitándola juntos. Me he propuesto hablarles de hasta el último día de la .

Gonzalo Torres te cuenta el origen del Mirador de Ingunza, ubicado junto a la Plaza de Acho de Lima.

VIDEO RELACIONADO

Los consejos de la recordada “Monchi” de Patacláun para pasar la cuarentena

Monchi de Pataclaún reaparece y da recomendaciones para pasar la cuarentena | TROME

TE PUEDE INTERESAR