Cisco Networking Academy tiene 20 años en el Perú y ha llegado a más de un millón de estudiantes. (Foto referencial: Freepik)
Cisco Networking Academy tiene 20 años en el Perú y ha llegado a más de un millón de estudiantes. (Foto referencial: Freepik)
Manuel Contreras

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Durante sus primeros años de secundaria, Maricielo Luna Carpio imaginaba su futuro en la universidad estudiando Medicina Humana. Hoy, recién egresada del colegio, si se le pregunta por la carrera que seguirá, señala con seguridad Ciencias de la Computación. ¿Qué definió este cambio de vocación?: llevar en cuarto y quinto de media los cursos de Cisco Networking Academy, donde se dio cuenta que las redes y la programación eran lo suyo.

MIRA: Cisco: “La brecha digital en el Perú no es solo de infraestructura” | ENTREVISTA

Dedicada a los estudios, Maricielo llegó en tercero de secundaria al colegio de alto rendimiento (COAR) de su natal Puno; ahí, en medio de un currículo y profesores “distintos a los de un colegio de educación básica regular (EBR)”, encontró la oportunidad de llevar estos cursos que Cisco ofrece a los estudiantes peruanos gracias a un convenio con el Ministerio de Educación.

Llevada por la curiosidad de saber qué había detrás del internet, empezó sin imaginárselo un camino que hoy ve como su futuro profesional. Pero, además, sin saberlo, estaba marcando un hito en los 20 años que lleva Cisco Networking Academy en el Perú, ser la estudiante peruana un millón del programa.

MIRA: Mónica Abarca, la ingeniera peruana que trabaja para mejorar la calidad del aire en nuestro país
Maricielo lleva desde hace dos años los cursos de Cisco Networking Academy. (Foto: Difusión)
Maricielo lleva desde hace dos años los cursos de Cisco Networking Academy. (Foto: Difusión)

Oportunidades de estudio y de trabajo

Cisco Networking Academy es el programa de responsabilidad social de Cisco, enfocado en educación en redes, TI, ciberseguridad y otros temas relacionados a la tecnología. Estos cursos se ofrecen de manera gratuita a los estudiantes de Perú y de casi todo el mundo gracias a convenios que la empresa fomenta con entidades públicas y privadas. Así, a través de esta plataforma, Cisco “brinda habilidades para que las personas puedan tener mejores oportunidades de estudio y laboral”, señala Diana Tamashiro, gerente de Responsabilidad Social para Perú y Ecuador de Cisco.

Con 20 años de presencia en el Perú y más de un millón de estudiantes, el programa ha logrado dos hitos importantes en nuestro suelo: ser el segundo país con mayor número de alumnos a nivel mundial, y tener una participación de mujeres (43 %) por encima del promedio regional (31 %) y global (24 %). ¿Cómo lo hicieron?

“Con el gobierno hemos desarrollado un estrategia tan importante que Perú hoy día es el país número 2 del mundo con más estudiantes, solo después de Estados Unidos. Las carreras de ingeniería de las universidades e institutos tienen nuestro programa. Asimismo, a través de ONGs y el gobierno acercamos el programa a las escuelas”, comenta Diana.

Así como Maricielo, que descubrió su vocación con los cursos de Cisco, el objetivo es que más jóvenes se interesen por carreras que la industria demanda como redes o ciberseguridad, que según señala Diana es un perfil nuevo en el que ya se debería trabajar.

MIRA: Perú Champs: la asociación que transforma las vidas de niñas y niños de bajos recursos a través de la educación

Más mujeres en tecnología

Los conocimientos que ha adquirido Maricielo con los cursos de Cisco, ya los ha puesto en práctica para solucionar “problemas ficticios”, como parte de su clases en el colegio. Más adelante, con mayores estudios, sueña crear algún programa para ayudar a los niños de su comunidad en su educación. “Debido a la pandemia me he dado cuenta de los problemas a los que nos enfrentamos niños y adolescentes con la enseñanza”, señala.

Además, espera que más chicas se animen por carreras de ciencia y tecnología. “Ha habido dominio de parte de los hombres en este campo, pero gracias a estas oportunidades sé que muchas mujeres se pueden interesar también”, señala la adolescente. “Hay que romper el estereotipo de que solo los hombres estudian ingeniería, porque las mujeres también pueden hacerlo”, anota.

Según un informe de la UNESCO de 2017, las mujeres representan solo el 35 % de los estudiantes de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Como parte de su trabajo por acortar la brecha de género en estas carreras, Cisco realiza constantemente eventos sobre mujeres en tecnología como “Women Rock-IT” y otros encuentros con mujeres líderes de este sector.

MIRA: Café Femenino: la marca que está cambiando la vida de cientos de mujeres y se exporta a los principales mercados del mundo

¿Cómo ser parte del programa?

Para los alumnos de escuelas públicas los cursos están disponibles gracias a los convenios con el Ministerio de Educación; asimismo, el Ministerio de Trabajo también hace convocatorias cada cierto tiempo para becas.

Además, el público en general puede acceder a los cursos exploratorios de Cisco Networking Academy disponibles en su página web o pueden estar al tanto de nuevos lanzamiento de cursos libres a través de las redes sociales del programa.

VIDEO RECOMENDADO

Las tres mujeres más poderosas en la industria tecnológica
Las tres mujeres más poderosas en la industria tecnológica