La arquitecta Karím Chaman considera fundamental ambientar el hogar con plantas, pues lo oxigenan y otorgan bienestar físico y mental.  / Foto: Shutterstock.
La arquitecta Karím Chaman considera fundamental ambientar el hogar con plantas, pues lo oxigenan y otorgan bienestar físico y mental. / Foto: Shutterstock.
Rosario Castro Pacheco

Convierte tu azotea, patio, balcón o ventana en un espacio sostenible. Hay varias opciones: desde colocar plantas hasta instalar un . Así, la ingeniera agrónoma Milagros Ortiz, gerenta de áreas verdes del Servicio de Parques de Lima (), advierte que las hierbas aromáticas son la mejor alternativa para ambientes reducidos, como ventanas o balcones. “Cualquier tipo de luz les viene bien y si les cae sombra crecerán sin problema. Además, son perennes”, afirma.

MIRA: El microprograma con el que Gonzalo Torres redescubre Lima | ENTREVISTA

Ahora bien, ¿cuáles elegir? Ortiz recomienda hierba luisa, albahaca, orégano, menta, perejil, culantro y tomillo, porque su cultivo es sencillo. “Escarba el sustrato (mezcla de la tierra de chacra y del compost) a una profundidad equivalente al doble del tamaño de la semilla, siémbrala, tápala con la otra mitad del sustrato y riega a diario hasta que brote. A partir de ese momento, la frecuencia del riego dependerá de cuán seco esté el sustrato”, explica la ingeniera.

Si no tienes macetas, hazlas tú mismo. Las arquitectas Andrea Delgado y Carolina Roque, de Arkka Diseño, sugieren cortar botellas de plástico por la mitad y decorarlas con macramé (técnica de tejido). También aconsejan adornar las paredes del balcón con imágenes botánicas o cubrir una parte con madera o jabas de fruta. Le dará un estilo rústico al espacio, aseguran.

Por su parte, la arquitecta Karím Chaman apuesta por instalar un en la azotea o el patio. De esta manera, dichas áreas del hogar -asociadas al relajo- ganan funcionalidad . “En lugares sin techo es posible cultivar las hortalizas que desees, como rabanito, beterraga o zanahoria, ya que la luz natural favorece su crecimiento”, dice la representante del .

“Antes de regar tus hortalizas o hierbas aromáticas escarba el sustrato para comprobar que esté seco”, advierte la ingeniera agrónoma Milagros Ortiz.  / Foto: Shutterstock.
“Antes de regar tus hortalizas o hierbas aromáticas escarba el sustrato para comprobar que esté seco”, advierte la ingeniera agrónoma Milagros Ortiz. / Foto: Shutterstock.

Además, si cuentas con una azotea o patio amplio, regálale una segunda vida al sillón que pensabas desechar. ¿Cómo? “Cúbrelo con una funda de poliéster o polietileno (material resistente). Tendrás un cómodo asiento donde descansar y gozar del cielo”, dice Porfirio Castro, diseñador de interiores. Consejo final: acomoda la misma cantidad de plantas a cada lado del mueble para armonizar el lugar. Pero si hay pocas, crea un bodegón.

Guía de compras

En caso te preguntes dónde conseguir los elementos para implementar tu o decorar tu balcón con hierbas aromáticas, te contamos que Sodimac Home Center () y Promart Home Center () ya operan con delivery. El costal de 30 k de tierra de chacra vale desde S/7,50. El paquete de compost de 5 k cuesta desde S/5,90. Las bolsitas de semillas, que varían entre los 0,5 g a 4 g, están desde S/4,50.

VIDEO RELACIONADO

Tips para hacer limpiar la casa a profundidad

¿Cómo realizar una limpieza profunda en tu vivienda?

TE PUEDE INTERESAR