Este festival es organizado por la Municipalidad Provincial de Maynas con la finalidad de proteger y repoblar las tortugas de agua dulce. (Foto: Municipalidad de Maynas)
Este festival es organizado por la Municipalidad Provincial de Maynas con la finalidad de proteger y repoblar las tortugas de agua dulce. (Foto: Municipalidad de Maynas)
Redacción EC

La Municipalidad Provincial de a través de la sub gerencia de Promoción del Turismo realizó la liberación de más de 1,000 taricayas durante el Festival de Tortugas de Agua Dulce, evento que busca articular las acciones de recuperación de esta especie, con una nueva alternativa de turismo vivencial y de naturaleza en la provincia Maynas, región Loreto.

MIRA: ¿Cómo participar en el sorteo de visas para Estados Unidos 2024?

Con gran expectativa, la Municipalidad de Maynas llevó acabo la liberación de estas tortugas en la comunidad de San José de Lupuna ubicada en el río Nanay. De esta forma, se espera que los pequeños reptiles que salieron de su cascarón puedan restaurar el equilibrio ecológico en la selva, de la mano con la comunidad que se encuentra muy comprometida con esta misión.

Recordemos que la liberación se realizó en el marco del “Festival de Repoblamiento de tortugas de agua dulce como atractivo Ecoturístico de la provincia” y busca posicionar a nuestra Amazonia como un lugar ecoturístico a nivel nacional e internacional, que lleva además el progreso de los moradores de San José de Lupuna.

Este es el cuarto año que se realiza esta iniciativa y se ha convertido en un ejemplo del trabajo articulado entre Estado, empresa privada y comunidades para la conservación y recuperación de especies importantes de la vida de los pueblos amazónicos, promoviendo así su involucramiento en la gestión de nuestro patrimonio natural y la generación de actividades económicas sostenibles.

Toda esta organización inició en el mes de setiembre con la siembra de 60 nidadas (1800 huevos) por parte de la comuna de Maynas, las que después de eclosionar y convertidas en taricayas bebés fueron trasladados hacia la Comunidad de San José de Lupuna para su liberación. Para este año, se tiene previsto un total de 120 nidadas que se traduce en 3992 huevos, adquiridos por el Grupo AJE, de los cuales, 60 nidadas son para la comuna de Maynas, 30 nidadas (900 huevos) para la municipalidad distrital de Belén y de igual manera 30 nidadas (900 huevos) para la municipalidad distrital de Punchana.

El desarrollo del proyecto estuvo a cargo de la sub gerencia de Promoción del Turismo de la comuna de Maynas junto a la presencia de la impulsora del proyecto la regidora Maria Elena Lau y cuenta con el apoyo de la empresa privada como Grupo AJEPER representados por el sr. Alberto Suárez y los actores cooperantes como las municipalidades distritales de Punchana, Belén e Indiana, instituciones públicas como la GERCETURA, SERNANP, IIAP, SERFOR, GERFOR, DDC - Loreto, Policía Nacional de Turismo e IPERU y el sector privado tenemos a los Operadores Turísticos, Grupo Musical Explosión, CARETUR, asi como los Grupos de Manejo ORMARENA Los Sábalos y Las Anguillas y la Organización Social de Base Ambiental " Pirarucu” San José de Lupuna.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más