Esta es una información en desarrollo.
El Perú se está quemando. En las últimas semanas, se ha desatado una crisis nacional debido a los incendios forestales ocurridos a lo largo del país. Según el último informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), hasta la fecha se han registrado 234 emergencias en 22 regiones del Perú, siendo Cusco (36) la más afectada. Esta situación ha dejado 16 personas fallecidas y 140 heridas. Además, ha causado la muerte de 377 animales y ha dejado a más de otros 4,698 afectados.
Cusco (36), Cajamarca (24), Huancavelica (22), Huánuco (21), Áncash (17), Amazonas (13) y La Libertad (13), son algunos de los lugares afectados. Pero la lista continúa. Y aunque aún resulta pronto para evaluar los daños, datos del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) revelan que 16 áreas naturales protegidas del Perú han sido afectadas, así como 5 lugares turísticos según datos de gobiernos regionales.
LEE TAMBIÉN: Incendios forestales en Perú: discrepancias entre regiones y el Indeci por cifras ocultas
Áreas naturales protegidas en peligro
Según Deyvis Huamán, Director de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas del Sernanp, las 16 áreas naturales protegidas afectadas se han registrado “del mes de agosto a la actualidad”. Es decir, en el último mes y medio.
Áreas naturales protegidas afectadas por los incendios forestales:
- Reserva Nacional de Tumbes (Tumbes).
- Reserva Nacional Pacaya Samiria (Loreto).
- Reserva Nacional Titicaca (Puno).
- Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (Loreto).
- La Reserva Comunal El Sira (Ucayali, Huánuco y Pasco).
- Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi (Arequipa).
- Reserva Paisajistica Nor Yauyos-Cochas (Lima).
- Bosque de Protección Alto Mayo (San Martín, Loreto y Amazonas).
- Bosque de Protección Pui Pui (Junín).
- Santuario Nacional Pampa Hermosa (Junín).
- Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho (Ayacucho).
- Santuario Nacional de Huayllay (Pasco).
- Santuario Histórico de Machupicchu (Cusco).
- Parque Nacional Sierra del Divisor (Ucayali).
- Parque Nacional Huascarán (Áncash).
- Parque Nacional Cerros de Amotape (Tumbes y Piura).
Según afirma Huamán, de las 16 áreas afectadas, 13 han sido completamente atendidas. Sin embargo, aún se encuentran incendios activos en 3 áreas naturales: el Parque Nacional Cerros de Amotape, La Reserva Comunal El Sira y el Bosque de Protección Alto Mayo. “Aún nos encontramos en fase de evaluación pero creemos que la situación más grave se encuentra en Amotape”, explica Huamán.
Y aunque es muy pronto para evaluar los daños ocasionados, Huamán explica que los ecosistemas más afectados son los pastizales, seguidos de los matorrales y en tercer lugar, los bosques. “A nivel visual, un pastizal puede recuperarse de 5 años a más. Un matorral de 10 años a más y un bosque entre 30 a 40 años”, alerta. “Pero a nivel de diversidad, porque en estos ecosistemas hay flora y fauna, va a depender de la intensidad del incendio”, agrega.
Cabe resaltar que la importancia de estas áreas radica en su biodiversidad y su contribución al desarrollo sostenible del país.
Sitios turísticos afectados
Los incendios forestales también han impactado a la actividad turística. Aunque afortunadamente los principales circuitos turísticos del país no han sufrido daños, otros atractivos se han visto afectados. Hasta la fecha, se sabe que 5 lugares turísticos han sufrido daños.
En el departamento de Amazonas, se han visto afectado dos de ese listado: los Sarcófagos de Léngate y los Mausoleos Pueblo de los Muertos, ambos ubicados en el distrito de Lámud. Específicamente, los accesos, paradores y zonas de descanso. Por el momento, ambos atractivos turísticos mantienen suspendida la atención al público hasta nuevo aviso.
La lista continúa con los Tres Cañones de Suyckutambo y el Grupo Arqueológico de T’aqrachullo, ambos ubicados en la provincia de Espinar en Cusco. Por último, la Laguna de Cashibococha ubicada en Ucayali también se encuentra afectada tras los incendios forestales.
Además, otros atractivos turísticos han sufrido daños como el Mirador del Cañón de Utcubamba ubicado en Amazonas, cuyas imágenes se volvieron virales en redes sociales tras quedar destrozado por el incendio forestal.
Asimismo, en el departamento se presentó un incendio en la cabecera de cuenca de la catarata Gocta, una de las más visitadas de la región por su impresionante caída de agua. Según información de COER Amazonas, el incendio fue controlado y equipos de monitoreo se encuentran en la zona. Sin embargo, cabe indicar que la zona afectada es donde se encuentran los manantiales que alimentan de agua a la catarata de Gocta y las cascadas de Golondrina y Cucharita.
En Áncash, datos del COER Áncash, aseguran que los atractivos turísticos continúan funcionando con normalidad, aunque diversos sectores del Parque Nacional Huascarán fueron afectados, tanto en Huaraz, Querococha, Ulta, Purhuay y Yanama.
En La Libertad, debido al incendio forestal ocurrido en la provincia de Sánchez Carrión, iniciado el pasado viernes 30 de agosto del 2024, se encuentra restringido el acceso a la visita al bien inmueble prehispánico de Marcahuamachuco hasta el 23 de octubre del 2024. Esta medida se ejecuta para salvaguardar la integridad de los visitantes que acuden a Marcahuamachuco, debido a que el aire presenta rezagos de ceniza que pueden afectar la salud de las personas.
En Huánuco, el Bosque de Piedras de Cunyaj, un atractivo turístico (poco visitado por gente local) ubicado en el distrito de Pachas, fue afectado por un incendio de grandes proporciones.
Sobre los incendios forestales
En conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén señaló que “todos estos incendios forestales tienen origen humano, obedecen a una vieja práctica ancestral”.
Para José Koechlin, presidente de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (CANATUR), los incendios forestales no se pueden atribuir a una sola causa, sino a la suma de varias. “Esa razón es cierta, pero no es excluyente. Debido al cambio climático, hay una sequía que genera que la tierra esté caliente y por ende, los incendios sucedan más fuertes, con mayor intensidad”. Además, Koechlin señala que la ley forestal también debería ser considerada pues resulta controversial “no solamente en su redacción, también en su aplicación”.
Por su parte, Deyvis Huamán afirma desde el Sernanp que este año en el Perú se ha registrado “mucha temperatura y poca precipitación, lo que hace que la vegetación se seque. Entonces, si hay una quema, se puede generar un incendio de grandes proporciones. Es un tema relacionado al cambio climático”, señala.
“Es importante entender que el tema de los incendios forestales será algo más frecuente en los próximos años. Así como el Sernanp tiene una estrategia y 400 bomberos y guardaparques forestales equipados, lo que deberíamos promover como estado es que las municipalidades y gobiernos regionales empiecen a tener esta estrategia de mejor manera”, señala. “Hay que trabajar para que la capacidad de respuesta sea mayor y la prevención también. Tenemos que tener una capacidad de intervención multisensorial porque esto va a ser un problema grande”, alerta.
CONTACTO_ PROMPERÚ ha activado su línea de atención de IPERÚ, disponible las 24 horas del día. Los turistas que necesiten información o asistencia pueden comunicarse al número de WhatsApp (944-492-314), donde recibirán orientación gratuita y oficial, incluyendo detalles sobre centros de atención médica en caso de emergencia.
SOBRE VUELOS AÉREOS_Al cierre de esta nota, únicamente la ciudad de Pucallpa ha sufrido en numerosas ocasiones la reprogramación de vuelos por la presencia de humareda. "En los últimos 5 días han habido vuelos que no han entrado a la hora o han llegado y han tenido que retornar a Lima por baja visibilidad. Esos vuelos han sido reprogramados y por tanto el pasajero ha viajado totalmente seguro", señaló Rodulfo Bazán, Gerente de Operaciones de Aeropuertos del Perú.