(Foto: EFE / Ministerio del Ambiente)
(Foto: EFE / Ministerio del Ambiente)
Alejandro Salas

, segunda finalista en el , dejó en alto el nombre del Perú en el certamen de belleza. La ingeniera de sonido regaló una noche memorable en la pasarela de trajes típicos, al lucir un espectacular vestuario que tiene como protagonista a la parihuana, ave que sirvió de inspiración para que José de San Martín cree la primera bandera peruana.

MIRA: Janick Maceta en Miss Universo: los secretos del traje con el que voló alto, contados por Jessica Newton

Según narra el escritor Abraham Valdelomar en “El sueño de San Martín” (1917), el libertador argentino, tras desembarcar en Pisco, se quedó dormido al pie de una palmera. Al despertar, San Martín fue sorprendido por “una bandada de aves de alas rojas y pechos blancos de armiño”. Aquel grupo de aves eran las parihuanas. En el cuento, el libertador las describe así: “Son una bandera. La bandera de la Libertad que acabamos de sembrar”.

¿Cuántas especies de parihuanas hay en el Perú?

Existen tres especies de parihuanas que se pueden identificar en el país. De acuerdo al ornitólogo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y jefe del Santuario Nacional Ampay, Jaime Valenzuela, el ave que hace alusión a la primera bandera del Perú es la Parihuana común o Phoenicopterus chilensis. Esta especie sirvió de inspiración para el traje de Janick Maceta.

(Foto: Ministerio del Ambiente)
(Foto: Ministerio del Ambiente)

Estas aves se caracterizan por sus plumajes con tonos rojos, rosados y blancos. Se pueden diferenciar por la pigmentación en el pico, cabeza o color de las patas. Asimismo, se alimentan de algas o peces.

  • Parihuana común o Flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis). Es la especie asociada a la bandera del Perú. Residente en humedales costeros y andinos en Perú. Esta ave se puede observar todo el año. Mide de 95 a 105 centímetros.
  • Flamenco andino o Parina grande (Phoenicoparrus andinus). Migratorio austral. Posee largas piernas y patas de color amarillo. Mide 110 centímetros.
  • Parihuana de James o Parina chica (Phoenicoparrus jamesi). Es el más pequeño de las tres especies. Migratorio austral también. Sus patas son rojas. Mide 90 centímetros.
MIRA: Global Big Day 2021: Perú se corona campeón mundial en observación de aves

¿En qué lugares del Perú se pueden observar parihuanas?

La Parihuana común vive en humedales, lagos de agua dulce y desembocaduras de ríos de la costa y Andes del país. Estos son algunos de los lugares donde se puede apreciar esta especie:

  • Reserva Nacional Paracas (Ica)
  • Santuario Nacional Lagunas de Mejía (Arequipa)
  • Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca (Arequipa)
  • Reserva Paisajística Sub Cuenca del Cotahuasi (Arequipa)
  • Reserva Nacional Pampa Galeras (Ayacucho)
  • Reserva Nacional Titicaca (Puno)
  • Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa (Lima)
(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

¿Cuál es la mejor temporada para apreciar parihuanas en Perú?

De acuerdo al ornitólogo de Sernanp, la mejor temporada para observar parihuanas en diferentes áreas naturales del país es de marzo a octubre. Asimismo, destaca que los lugares ideales para fotografiarlas son la Reserva Nacional Paracas (Ica) y Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca (Arequipa).

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Miss Perú: Conoce la historia de Janick Maceta

TE PUEDE INTERESAR