Redacción EC

Hace unos días, específicamente el último 7 de julio, cumplió 13 años de haber sido elegida una de las siete maravillas del mundo moderno. Pero este importante aniversario no se pudo celebrar como esperaban los cusqueños, ya que desde que se declaró el estado de emergencia en el país a causa del coronavirus (), el sitio arqueológico no ha vuelto a recibir turistas.

MIRA: Día del Santuario de Machu Picchu: realiza un paseo virtual por el sitio arqueológico y sus riquezas

Desde el 16 de marzo, la ciudadela Inca permanece cerrada. Paso de recibir entre 3 mil visitantes al día a lucir totalmente vacía. Pero no todas son malas noticias, ya que gracias a que el Ejecutivo ha flexibilizado algunas restricciones, por ejemplo, los vuelos nacionales y los viajes interprovinciales estarán permitidos desde el próximo 15 julio. Esto ha dado pie para que el turismo vuelva más pronto de lo que se espera a Cusco.

Estos son algunos de los datos actualizados en cuanto a la reapertura de Machu Picchu:

¿Cuántos visitantes podrán ingresar a Machu Picchu?

El Ministerio de Cultura aprobó la capacidad de 2.244 de visitantes diarios a Machu Picchu. Así quedó establecido en la Resolución Ministerial N° 173-2020-MC publicada el pasado 7 de julio.

La medida fue sustentada en el informe que realizó la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, a través del documento ‘Implementación de las recomendaciones del “Estudio de capacidad de carga y límites de cambio aceptable para el Santuario Histórico de Machu Picchu - 2015” y resultados obtenidos: 2016-2019′.

¿Cuándo será la reapertura de Machu Picchu?

Primero se habló del 1 de julio, pero esta fecha fue descartada por las autoridades de Cusco, ya que aún se espera la aprobación del protocolo sanitario y de seguridad para prevenir la transmisión y propagación del COVID-19.

El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, lo detalló así: “Se están tramitando los permisos y los protocolos. Se tiene que aprobar a nivel de los sectores competentes: al mismo tiempo, de lograr la autorización del plan de riesgos de control sanitario, no hay una fecha oficial para la reapertura de Machu Picchu. Es un tema que se define desde el Ministerio de Cultura”.

Hasta el momento no hay una fecha confirmada para que el complejo arqueológico vuelva a abrir al turismo.

¿Qué circuitos se realizarán una vez Machu Picchu reciba turistas?

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco ha definido los cuatro circuitos que se realizarán una vez Machu Picchu pueda recibir visitantes:

  • Circuito Alto Corto (1): Implica el ascenso hasta la plataforma de la denominada Casa del Guardián para continuar por la Portada Principal, el sector de Canteras, el Mirador del Templo del sol, la Plaza de los Templos, el conjunto Espejos de Agua y la salida por la Plaza del Pisonay.
  • Circuito Alto Largo (2): Implica el ascenso hasta la plataforma de la denominada Casa del Guardián para continuar por la Portada Principal, el sector de Canteras, el Mirador del Templo del sol, la Plaza de los Templos, Intihuatana, Llamakancha, Roca Sagrada, Qolqas Orientales, Templo del Cóndor y salida por la terraza inferior.
  • Circuito Bajo Corto (3): Implica el ingreso por Qolqas, plataforma de explicación, Casa del Inka, conjunto Espejos de Agua y la salida por la Plaza del Pisonay.
  • Circuito Bajo Largo (4): Implica el ingreso por Qolqas, plataforma de explicación, Casa del Inka, Llamakancha, Roca Sagrada, Qolqas Orientales, Templo del Cóndor y salida por la terraza inferior.

¿Y los protocolos sanitarios?

El uso de mascarillas será obligatoria para todo visitante y guía, así como el lavado de manos y limpieza de calzado antes de ingresar a Machu Picchu. Además, se deberá respetar el distanciamiento entre las personas.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Machu Picchu alista su protocolo para su próxima reapertura

Coronavirus en Perú: Machu Picchu alista su protocolo para su próxima reapertura

TE PUEDE INTERESAR