(Foto: iStock)
(Foto: iStock)
/ Vi Gregnol
Luciana Villegas

El Perú es un destino megadiverso que vale la pena recorrer. Cuenta con una variedad de paisajes que incluyen desde la vasta selva amazónica hasta la impresionante cordillera de los Andes y la costa del Pacífico. Únicamente visitando sus distintas regiones se puede comprender su riqueza cultural y la biodiversidad natural que alberga. La ciudadela inca, Machu Picchu, es la joya del país que abre la puerta a muchos otros atractivos imperdibles durante la visita. Tomar el sol en las playas de Punta Sal, caminar por el Cañon del Colca o tomarse una foto de postal en el Valle de los Géiseres son algunos de los mejores que ofrece el país.

En el , compartimos un listado de 10 en el Perú a los que se puede viajar.

IMPORTANTE: Debido a los incendios forestales, se recomienda revisar la información actualizada para llegar a cada destino.Hasta el momento, no se ha registrado ningún sitio turístico afectado.

1. Machu Picchu, Cusco

(Foto: iStock)
(Foto: iStock)
/ SL_Photography

No hay otra forma de empezar, que no sea con la corona del turismo peruano: la ciudadela inca de Machu Picchu. Reconocida como una de las maravillas del mundo moderno y Patrimonio de la Humanidad en 1983, Machu Picchu es orgullo del Perú. El santuario histórico fue uno de los centros religiosos, políticos y culturales más importantes del imperio incaico. Se ubica entre las montañas Machu y Huayna Picchu y está rodeada del río Urubamba en una estratégica locación que la mantuvo oculta por años. Tras su descubrimiento en 1911, se ha convertido en el centro turístico del país debido a su riqueza histórica y cultural.

El santuario está compuesto de edificios, plazas, templos, fuentes y terrazas agrícolas que evidencian la grandeza del imperio incaico. Durante la visita se puede recorrer algunos de los puntos de interés como la Plaza Principal, el Templo del Sol, el Intihuatana, el templo de las tres ventanas, las terrazas agrícolas, entre otros. Además, se puede escalar la montaña de Huayna Picchu adquiriendo un boleta especial.

¿Cómo llegar desde Lima? Para llegar a Machu Picchu, se debe tomar un vuelo a Cusco de 1 hora y 15 minutos aproximadamente. Una vez en la ciudad de Cusco, se debe viajar durante dos horas aproximadamente en bus o auto hasta Ollantaytambo, donde se toma un tren de dos horas hasta la ciudadela inca.

¿Cómo comprar boletos para Machu Picchu? Existen diversos boletos para la ciudadela inca dependiente de la ruta que se quiera realizar. Los boletos se pueden comprar en

2. Montaña de siete colores, Cusco

(Foto: iStock).
(Foto: iStock).
/ Rommel Gonzalez

Cusco cuenta con numerosas atractivos además de Machu Picchu. La montaña de siete colores se ha convertido en uno de los más populares entre los turistas durante los últimos años. Ubicada en la provincia de Canchis, la montaña es famosa por sus vibrantes colores naturales que la convierten en una postal de ensueño. Los colores de la montaña se debe a la presencia de diferentes minerales en las capas de sedimento. Se puede observar tonalidades rojas, verdes, naranjas, amarillas, entre otros.

Para llegar a la cima de la montaña se debe caminar un par de horas, dependiendo del punto partida. Se puede partir desde el pueblo de Quesiuno y caminar de 3 a 4 horas hasta la cima aproximadamente. También se puede viajar en auto hasta el pueblo de Pampachiri y caminar dos horas hasta la cima de la montaña. Los tiempos varían según el estado físico del turista. Se recomienda tomar un tour para conocer este atractivo.

¿Cómo llegar desde Lima? Para llegar a Machu Picchu, se debe tomar un vuelo a Cusco de 1 hora y 15 minutos aproximadamente. Una vez en la ciudad de Cusco, se puede tomar un transporte terrestre a Quesiuno o Pampachiri, depende de la ruta elegida.

¿Cómo comprar boletos para visitar la Montaña de siete colores? Los boletos se pueden comprar a través de una agencia de turismo o en los controles de cada pueblo antes de iniciar la caminata.

3. Catarata de Gocta, Amazonas

(Foto: iStock)
(Foto: iStock)

La Catarata de Gocta es un destino famoso por su majestuosa caída de agua de más de 700 metros de altura (dividida en dos) rodeada de un paisaje de ensueño. Una joya natural amazónica que se alza como una de las cataratas más altas del Perú. Se encuentra entre los caseríos de Cocachimba, San Pablo y la Coca, en el distrito de Valera, provincia de Bongará en el departamento de Amazonas, al noroeste del Perú.

Para llegar a la Catarata de Gocta se debe emprender un viaje de 2 a 3 horas, a pie o en caballo. En el camino se puede apreciar la vasta selva amazónica. Una vez en la catarata se recomienda sumergirse en la inmensidad de la selva peruana, disfrutar del paisaje y tomarse algunas fotografías. También se puede practicar el alistamiento de aves como el gallito de las rocas o el colibrí de cola de espátula. Además, se pueden descubrir los 41 tipos de orquídeas que hay en la zona.

¿Cómo llegar desde Lima? El viaje de Lima a la ciudad de Chachapoyas, toma entre 20 a 24 horas por tierra; y por aire, 1 hora y media. La aerolínea ATSA Airlines es la única que ofrece vuelos a esta ciudad. Para llegar a la catarata, se va en auto durante 1 hora hasta Cocachimba o San Pablo y se hace un recorrido de 2 a 3 horas (a pie o caballo).

¿Cómo comprar boletos para visitar la Catarata de Gocta? Se pueden comprar entradas a través de agencias de turismo o en la oficina de la Asociación Comunal de Turismo ubicada en Cocachimba.

4. Cañón del Colca, Arequipa

(Foto: iStock).
(Foto: iStock).
/ rbulthuis

El Cañón del Colca es un destino famoso por el imponente cañón de 4160 metros de extensión que lo corona como uno de los más profundos y misteriosos del mundo. Se ubica dentro del Valle del Colca en la provincia de Caylloma en el departamento de Arequipa, al sur del Perú. En el valle se puede realizar deportes de aventura, turismo vivencial o disfrutar de la vasta naturaleza que lo rodea. Además, se puede visitar pueblos pintorescos como Cabanaconde, Pinchollo, Maca, Achoma, Coporaque y Yanque. Una vez en el Colca, se debe visitar ell Mirador de la Cruz del Cóndor, donde se puede observar el majestuoso vuelo del cóndor, considerada la ave más grande del mundo.

¿Cómo llegar desde Lima? El viaje de Lima a Arequipa, toma 16 horas por tierra; y por aire, 1 hora y 25 minutos. Las aerolíneas Latam, Sky y JetSmart ofrecen vuelos a la ciudad. De allí, se hace un viaje de 4 horas y 30 minutos en auto hasta Chivay y luego uno corto (10 minutos) hasta el cañón.

¿Cómo comprar boletos para visitar la Catarata de Gocta? Se pueden comprar los boletos en la Oficina de información turística o a través de agencias turísticas.

5. Lago Titicaca, Puno

(Foto: Chullos Travel Perú).
(Foto: Chullos Travel Perú).
/ Chullos Travel Perú

Famoso por ser el lago navegable más alto del mundo, el Lago Titicaca es un destino que deja deslumbrados a quienes lo visitan. En este destino se pueden descubrir las islas Taquiles, Los Uros o Amantaní; y conocer la forma de vida de sus pobladores que se dedican a la artesanía, la pesca y el turismo. Además, se puede conocer los beneficios de la totora, la planta acuática que crece en la superficie del lago y es la base de sus viviendas, medicinas naturales y hasta de su gastronomía. En el Lago Titicaca también se puede apreciar la belleza natural, el impresionante paisaje y la fauna del lugar.

El Lago Titicaca es el escenario de una de las leyendas más conocidas: se dice que de sus aguas emergieron Manco Cápac y Mama Ocllo, los dos fundadores del Imperio Incaico. Pasear por sus aguas es sumergirse en un viaje de misterio y descubrimiento.

¿Cómo llegar desde Lima? El viaje de Lima a Puno, toma 21 horas por tierra; y por aire, 1 hora y 35 minutos. De allí, se traslada en auto o mototaxi a la ciudad de Puno durante 45 minutos, allí se pueden encontrar varias agencias que ofrecen tours al Lago Titicaca y las Islas.

¿Cómo comprar boletos para visitar el Lago Titicaca? Los boletos se pueden comprar a través de una agencia de turismo.

6. Huacachina, Ica

 (Foto: Perú Travel)
(Foto: Perú Travel)

La Huacachina es un oasis en el desierto ubicado cerca de la ciudad de Ica. Es conocido por su laguna rodeada de dunas y su oferta de deportes de aventura y experiencias de ensueño. En las dunas de arena de la Huacachina se puede realizar sandboarding, paseo en tubulares y hasta caminatas. También se puede dar paseos botes en la Laguna de la Huacachina y conocer la leyenda que esconde.

En los últimos años, la Huacachina se ha convertido en un atractivo muy visitado para realizar glamping, una experiencia romántica para cenar bajo las estrellas y la tranquilidad del desierto.

¿Cómo llegar desde Lima? La forma más común y económica de llegar a Huacachina es tomar un bus desde Lima a Ica. Varias compañías de autobuses como Cruz del Sur, Oltursa y Civa ofrecen servicios frecuentes entre estas dos ciudades. El viaje dura aproximadamente 4 a 5 horas.

7. Playa Punta Sal

 (Foto: Perú Info).
(Foto: Perú Info).
/ Perú Info

Punta Sal es un destino ideal para relajarse y desconectar del estrés del día a día. Sus playas mansas, extensas y con buen clima todo el año permiten vivir un viaje de ensueño. Ubicada en en el norte del Perú, en Punta Sal se puede descansar y realizar paseos por la costa, aventurares en deportes acuáticos como el Snorkel y Buceo o incluso, practicar Kitesurf y Windsurf. Una de las actividades más pedidas es el alistamiento de ballenas. Durante la temporada de julio a octubre, puedes participar en excursiones para avistar ballenas jorobadas.

En el balneario también se puede disfrutar de una agradable gastronomía, que destaca por la buena pesca y los mariscos. Siendo el ceviche el plato estrella, también se puede degustar otros platos típicos de la región, como el arroz con mariscos y el chicharrón de pescado.

¿Cómo llegar desde Lima? La forma más rápida de llegar a Punta Sal es tomar un vuelo desde Lima a Tumbes o Piura. Varias aerolíneas ofrecen vuelos directos diarios. El vuelo dura aproximadamente 1 hora y 45 minutos a Tumbes y 1 hora y 30 minutos a Piura. Desde el aeropuerto de Tumbes, puedes tomar un taxi o un transporte privado a Punta Sal, lo cual toma alrededor de 1 hora y 30 minutos.Desde el aeropuerto de Piura, puedes tomar un taxi o un transporte privado a Punta Sal, con una duración de aproximadamente 3 horas y 30 minutos.

8. Reserva Nacional de Tambopata, Madre de Dios

(Foto: iStock)
(Foto: iStock)
/ Vi Gregnol

La Reserva Nacional de Tambopata es un destino famoso por sus 274 690,00 hectáreas de una vasta diversidad biológica en sus hábitats. Aproximadamente 648 especies de aves, 108 especies de mamíferos, 103 especies de reptiles, 323 especies de peces, 1200 de mariposas y 93 de anfibios componen la fauna. Mientras que 1713 especies de plantas componen la flora silvestre.

La reserva se ha convertido en un destino deseado por turistas que buscan conocer la biodiversidad de la selva peruana y desconectar del bullicio de la ciudad. Su extensión comprende los distritos de Tambopata e Inambari, ubicados en la provincia de Tambopata en el departamento de Madre de Dios, al sur del Perú. En el destino se puede visitar las collpas de guacamayos en las que se ve un desfile de guacamayos chuncho y colorado que llegan desde el río Tambopata. Además, se puede navegar por el lago Sandoval o el lago Valencia para apreciar la fauna y flora del lugar entre las que destacan las tortugas, nutrias, lobos de río, garzas, paiches y más. Además, se puede experimentar el turismo vivencial y desafiar los miedos con deportes de aventura como zip Line, kayac o canotaje.

¿Cómo llegar desde Lima? El viaje de Lima a Tambopata, toma 30 horas aprox. por tierra; y por aire, 1 hora y 40 minutos hasta Puerto Maldonado. Para llegar a la reserva, se viaja en bote por 2 horas.

¿Cómo comprar boletos para visitar la Reserva Nacional de Tambopata? Las visitas se realizan solo con agencias autorizadas y las entradas se pueden tramitar a través de ellos.

9. Reserva Pacaya Samiria, Iquitos

(Foto: iStock)
(Foto: iStock)
/ RMDobson

Se trata de la Reserva Nacional terrestre más grande del Perú y uno de los bosques inundables más extensos de Sudamérica. Ubicada en Iquitos, la Reserva Pacaya Samiria es un área natural protegida que resalta por su biodiversidad y extensión geográfica de 2 080 000 hectáreas. La reserva alberga animales como el manatí, delfín rosado, delfín gris, así como 965 especies de plantas silvestres y 59 de plantas cultivadas. Además de la observación de flora y fauna, en la zona también se puede realizar viajes en crucero por los ríos que circundan la reserva. Incluso, existen compañías que ofrecen la experiencia de lujo.

La reserva es el lugar perfecto para disfrutar de la Amazonía peruana, por ello se suelen realizar tour nocturnos para descubrir el misterio de la selva de noche. También se puede realizar pesca artesanal de pirañas.

¿Cómo llegar desde Lima? Tomar un avión de Lima a Iquitos durante 1 hora y 40 minutos aproximadamente. Luego, viajar en bus durante dos horas a Nauta y desde allí, un bote hasta la entrada de la reserva.

¿Cómo comprar boletos para visitar la Reserva Pacaya Samiria? Los boletos se pueden comprar a través de una agencia de turismo o en la web

10. Valle de los Géiseres, Tacna

(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

Destino famoso por albergar 85 géiseres o fuentes termales de origen volcánico con temperaturas que sobrepasan los 86°C, y que forman un paraje natural de otro planeta. Ubicado a 4.400 metros de altura en el Área de conservación regional Vilacota Maure, en la provincia de Candarave, a 4 horas de la ciudad de Tacna, al sur del Perú; el destino es un lugar muy visitado por la belleza natural que alberga y el color de las fuentes termales.

Se puede visitar las distintas fuentes termales que existen siendo la del Ojo del Ángel la más famosa por sus aguas turquesas y bordes repletos de minerales. La laguna azul es otra de las pozas que merece la visita. Se recomienda no acercarse mucho por la alta temperatura de las aguas.

¿Cómo llegar desde Lima? El viaje de Lima a Tacna toma 22 horas en auto y una hora y 45 minutos en avión. La única aerolínea que ofrece esta ruta es Latam Airlines. Para llegar al Valle de los Géiseres se debe emprender un viaje hacia Vilacota - Maure durante 4 horas en auto.





Contenido Sugerido

Contenido GEC