Después de tres décadas, las autoridades de Japón realizaron el recuento de sus islas y descubrieron que el país cuenta con más islas de lo que se esperaba. Según un informe de la Guardia Costera de Japón, el último recuento, realizado en 1987, confirmó que el territorio japonés en ese entonces estaba formado por 6.852 islas. Recientemente, a partir de nuevos mapas y fotografías se pudo identificar un aproximado de 14.125 islas. Sin embargo, las autoridades confirmaron que este número no significa que el tamaño del país haya cambiado.
La necesidad de realizar una nueva encuesta surgió en diciembre de 2021, ya que según la Autoridad de Información Geoespacial de Japón (GSI), el último estudio realizado hace 36 años, contaba con datos muy antiguos y que el número de islas que forman Japón podría ser mucho más grande. De esta manera, el GSI detectó 100,000 islas, pero sólo se contaron oficialmente las que presentan una circunferencia de 330 pies, como mínimo. Según la agencia de noticias Kyodo News, ubicada en Japón “una comprensión precisa del número de islas es muy importante por cuestiones administrativas relacionadas al interés nacional”, mencionó.
Asimismo, la agencia japonesa resaltó que existen algunas explicaciones sobre lo ocurrido. La primera estaría relacionada a los avances de la tecnología geoespacial a lo largo de estos años. Las cuales, permiten la identificación correctamente de pequeños grupos de islas, antes identificadas de manera erróneas como masa de tierras únicas. Por otro lado, el clima extremo y los desastres naturales, también son factores que cambian continuamente la demarcación y esto podría llevar al país a ganar o perder territorio por ejemplo.
Vale recordar también que, tras las diversas actividades sísmicas y las erupciones volcánicas que se han producido en el territorio japonés a lo largo de estos años, se han creado nuevas islas desde el último estudio realizado en 1987. De acuerdo a la revista estadounidense Smithsonian, el antiguo islote japonés Esanbe Hanakita Kojima, ubicado a cuatro pies y medio a nivel del mar, desapareció luego de ser erosionado por el hielo y el viento. Por otro lado, Kyodo News mencionó que también es muy común que Japón gane nuevos terrenos. En 2021, una erupción volcánica submarina, creó una nueva isla, al sur de Tokio, en formato de medio luna, por ejemplo.
Definir lo que es una isla, no siempre es una tarea fácil. Según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, una isla se trata de una superficie de tierra que se forma naturalmente y que está rodeada por agua, la cual se mantiene por arriba del mar, incluso cuando la marea está alta. Esta definición ha cambiado, desde la última evaluación realizada hace 36 años. El nuevo estudio realizado recientemente no consideró las islas que se encuentran en lagos y ríos y los bancos de arena, por ejemplo. Esto debido a la nueva definición de qué es una isla por el organismo regular.
El archipiélago de Japón, uno de los más grandes del mundo, después del archipiélago malayo, está formado por cuatro grandes islas. La principal, conocida como Honshu, que alberga las ciudades de Tokio, Osaka y Kioto. Hokkaido, una isla que cuenta con seis parques nacionales, Shikoku, la más pequeña de las islas principales de Japón y por último, la isla Kyushu, ubicada al suroeste del país. Además de estas cuatro principales islas, el país también cuenta con otras islas más pequeñas, como Okunoshima, también conocida como “isla de los conejos”, situada en el Mar Interior de Seto, ciudad de Takehara y Naoshima, también conocida como “isla del arte”, por sus museos de arte moderno y contemporáneo.