Puno: escenifican salida del lago Titicaca de Manco Cápac y Mama Ocllo. (Foto: El Comercio)
Puno: escenifican salida del lago Titicaca de Manco Cápac y Mama Ocllo. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

De acuerdo con la leyenda, y Mama Ocllo emergieron del para cumplir con la misión de fundar el imperio de los incas así como ordenar y educar a los hombres. De esta forma, dieron inicio al imperio incaico y fundaron la ciudad del Cusco.

MIRA: ¿Cómo participar en el sorteo de visas para Estados Unidos 2024?

Con el fin de conmemorar la fundación de la provincia de la región Puno, hace más de 60 años se realiza una escenificación de esta leyenda en las orillas del lago Titicaca. Esta actividad es organizada por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFC).

La interpretación se realizará después de dos años que estuvo suspendido por la pandemia. Este año se planea desarrollar la representación con un pago a la tierra, las predicciones del año agrícola y luego partir hasta la capital del imperio Inca, en Cusco.

Esta escenificación atrae a espectadores locales y turistas nacionales y extranjeros que llegan de todas partes para ser parte de esta actuación que ya es toda una tradición en Puno.

Cómo es la ceremonia

Según la tradición, los actores que forman parte de la escenificación inician desde la madrugada en las islas flotantes de la comunidad de Uros, que pertenece al centro poblado menor Uros Chulluni.

Además, quienes encarnan los papeles de Manco Cápac y Mama Ocllo, así como de sacerdotes, yatiris, entre otros personajes, se trasladan desde la víspera hasta la isla Apu Inti, donde se realizan rituales de pago al lago (mamacocha) y la madre tierra (Pachamama).

Puno: escenifican salida del lago Titicaca de Manco Cápac y Mama Ocllo (Foto: El Comercio)
Puno: escenifican salida del lago Titicaca de Manco Cápac y Mama Ocllo (Foto: El Comercio)

Luego, el inca y su séquito abordan grandes balsas de totora llamados catamarán y acompañados de decenas de balseros se trasladan hacia el puerto lacustre, donde una multitud de habitantes los aguardan para darles la bienvenida.

Los actores que interpretan a Manco Capac y Mama Ocllo recorren un largo tramo a pie y luego lo hacen sobre un anda especial desde el puerto al estadio Enrique Torres Belón, donde se realizan otras ceremonias rituales y presentación de danzas nativas.

Para los habitantes puneños, la escenificación tiene mucha importancia, ya que ahí se espera oír los augurios del Inca y sus yatiris sobre la evolución del año agrícola en la región. Al término de toda la ceremonia, la pareja mítica suele agradecer las muestras de cariño del público.