La muestra se realizará el viernes 27 y sábado 28 de agosto. (Foto: Difusión)
La muestra se realizará el viernes 27 y sábado 28 de agosto. (Foto: Difusión)
Redacción EC

La Asociación Cultural Colectivo Sur-real realizará una muestra infográfica y fotográfica de las rutas culturales en el Valle Bajo de , que mostrará los sitios arqueológicos y las infraestructuras de las haciendas de los distritos de , San Luis de Cañete, San Vicente de Cañete, Imperial y . A cargo de Giancarlo Gutiérrez Cabello y Erick Sarmiento Fernández, este 27 y 28 de agosto en la hacienda Montalván del distrito de San Vicente de Cañete.

MIRA: Cerro Azul y el histórico origen de su nombre

Las infografías que se mostrarán son parte del proyecto que viene realizando el Ministerio de Cultura en la provincia de Cañete y del Proyecto Arqueológico Cerro de Oro. Las fotografías antiguas forman parte del rescate que viene realizando el Colectivo Sur-real.

La muestra infográfica busca visibilizar el patrimonio arqueológico de Cañete entre los ciudadanos, comenzando por el sitio arqueológico Cerro de Oro, localizado en el distrito de San Luis de Cañete, considerado como una gran urbe de adobe que fue ocupado entre 500 – 850 d.C. y posteriormente por el grupo Guarco e Inca entre 1200 – 1532 d. C.

MIRA: La Confianza: el espacio en Lunahuaná para escapar de Lima donde todos conocerán tu nombre
La muestra es organizada por la Asociación Cultural Colectivo Sur-real. (Foto: Difusión)
La muestra es organizada por la Asociación Cultural Colectivo Sur-real. (Foto: Difusión)

Otro asentamiento importante en la exposición es la gran fortaleza de El Huarco, ubicado en el litoral del distrito de Cerro Azul, en esta zona vivieron una serie de elites del grupo Guarco dedicadas a la administración pesquera a partir del 1270 d.C. aproximadamente, y luego siendo ocupado por los incas alrededor del año 1492 d. C. La presencia cusqueña, en la antigua fortaleza, se evidencia en edificaciones de piedra labrada en la cima y acantilados que rodean este impresionante sitio arqueológico.

Por otro lado, la muestra infográfica también nos muestra otra zona arqueológica importante llamada Huacones – Vilcahuasi situado en el distrito de San Luis de Cañete, donde recientemente se han descubiertos instrumentos de contabilidad prehispánica como una yupana y quipus, este sitio es considerado por los especialistas como el centro administrativo más importante de la parte baja del valle de Cañete durante la época Inca.

MIRA: Destinos, hospedajes, guías y más: lugares cerca de Lima para un paseo de forma segura

Por último, se expondrá imágenes sobre el sitio arqueológico Incahuasi, emplazado en el distrito de Lunahuaná, este sitio fue otro centro administrativo de la parte media del valle, cuyo diseño y elementos arquitectónicos son muestra directa de la presencia inca en la región, además de los hallazgos de quipus en su interior que indican que funcionarios ejercieron prácticas de contabilidad en su interior.

La muestra cuenta con el apoyo de la Municipalidad Distrital de San Luis de Cañete y a la empresa Agrícola Tercer Mundo S.A.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Conoce los atractivos turísticos de San Antonio de Cañete
Ubicado a tan solo 1 hora de Lima, el distrito de San Antonino ofrece la mejores experiencias para sus visitantes. Su gastronomía y atractivos naturales son algunos de sus atractivos. (Fuente: Latina TV)