MDN
Ruta nocturna por los bares de Cusco - 2
Redacción EC

“Puk tik yawar rumi” (piedra de sangre hirviente), dice un personaje de José María Arguedas cuando llega a , al sentir la ebullición de la ciudad. La energía no solo se siente por la historia, sino también por la vibra de la juerga. Sigue esta ruta nocturna y entenderás:

6:00 pm.

Prepárate para la diversión. La noche, enérgica y prometedora, aguarda por ti. Para empezar con calma, toma el tranvía que recorre las calles adoquinadas del cercado y sube hasta el Cristo Blanco, un mirador al costado de Sacsayhuamán. También puedes darte una vuelta por el barrio de San Blas. Si quieres ver cómo el sol se esconde tras los cerros de la ciudad, sube al bar Norton Rat’s Tavern por la calle Santa Catalina. Verás la plaza y podrás probar la cerveza artesanal Zennit.

 (Foto: Shutterstock)

El ‘ombligo del mundo’ ofrece divertidas actividades nocturnas en la ciudad. (Foto: Shutterstock)

7:30 pm.

Empieza con los previos. Si quieres conocer viajeros de diferentes lugares del mundo, anda al Paddy’s, un bar irlandés en la calle Triunfo. A una cuadra y media, en la calle Palacio, se encuentra Cholos, otro lugar para tomarte unas cervezas. Hay diferentes opciones, y por supuesto, todas las marcas artesanales de moda. Si te provoca un pisco, ve al Museo del Pisco de en Santa Catalina Ancha. Hay 18 diferentes recetas de la casa. Si prefieres vino, visita Baco Wine Bar en la calle Ruinas.

 (Foto: Paddys Irish Pub Cusco)

9:00 pm.

Si quieres vivir una noche de diversión folclórica, ve al Ukukus de Plateros. La mayoría de gente que va es local. Para bailar salsa, merengue o reguetón puedes ir al Inca Team o a El Muki, ambos cerca de la plaza. En el Mythology del Portal de Carnes puedes tomar clases de salsa todos los días a las 9:00 pm. Si lo que buscas es la música electrónica, el Fallen Angel, el Mushrooms o el Mama África son buenas opciones.

 (Foto: Mythology Club)

12:00 am.

Puedes quedarte en los lugares anteriores o buscar fiestas con viajeros como tú. Para eso, los sitios que no tienen pierde son los hostels de la ciudad. El Pirwa, The Point, Loki y EcoPackers suelen tener eventos los fines de semana a los que no solo pueden entrar los huéspedes sino otros trotamundos.

Al día siguiente:

Si quieres recuperar la energía para otro día de emociones, un buen caldo de cordero o un adobo en los restaurantes de Pampa del Castillo pueden darte la vitalidad necesaria. Si lo que necesitas es un jugo, ve al Mercado de San Pedro.

Los precios:

El promedio de un trago en los lugares mencionados es de S./ 25, mientras que el de una cerveza es de S./ 12. Suelen haber promociones de Happy Hour o ingreso libre antes de las 11 pm. Si se cobra entrada, es por show y no pasa de los S./ 20.

Con información de Miguel Angel Farfán

 

Contenido Sugerido

Contenido GEC