• Por las rutas del Nor Oriente: De Bagua a Piura - 4
    1/4

    Por las rutas del Nor Oriente: De Bagua a Piura - 4

  • Por las rutas del Nor Oriente: De Bagua a Piura - 2
    2/4

    Por las rutas del Nor Oriente: De Bagua a Piura - 2

  • Por las rutas del Nor Oriente: De Bagua a Piura - 3
    3/4

    Por las rutas del Nor Oriente: De Bagua a Piura - 3

  • Por las rutas del Nor Oriente: De Bagua a Piura - 1
    4/4

    Por las rutas del Nor Oriente: De Bagua a Piura - 1

Redacción EC

María Elena Carbajal

De las alturas del puesto de control del Santuario Nacional Cordillera de Colán se ven los últimos rayos del sol caer sobre Bagua Grande en un símbolo de paz para aquella ciudad caóticamente bella. El puesto de control es sólo la puerta de ingreso a varias horas de caminata hacia una aventura en bosques resguardados y caminos frondosos.

PARTIENDO POR LA MITAD

Si bien la ruta empieza en Yurimaguas, esta vez partimos desde la ciudad de Bagua Grande e hicimos la primera parada en Copallín y Bosque Berlín, dos Áreas de Conservación Privada (ACP) que se ubican en las alturas de la ciudad y que protegen al mono choro de cola amarilla y al bosque en el que vive. Además de poder hacer caminatas interesantes y de maravillarse con cada rincón, en sus tierras se pueden encontrar a centenares de especies de aves y monos nocturnos. Entrar a cualquiera de ellas es perderse en un cuento mágico donde el verde es el color principal y los personajes, tan sabios y tan humildes,relatan historias antiguas, de cuando el bosque era más grande; los monos, más felices; y la vida, más tranquila. Al ACP Copallín se puede llegar desde Bagua Grande, tomando un par de colectivos hasta la comunidad del mismo nombre. Una vez ahí podrá decidir, junto a los miembros de la comunidad, cuál de las cinco rutas de ingreso seguirán para internarse en el área.

La otra opción es ir al ACP Bosque Berlín. Para arribar hay que tomar uno de los colectivos de Alto Perú que van por la ruta Collicante-Tomocho-Vista Hermosa hasta llegar a Santa Clara y luego iniciar una caminata de cerca de dos horas para encontrarse luego en casa de la familia Rimarachín, donde las risas no faltan y las historias nunca terminan.

HACIA LA COSTA

La ruta continúa en dirección al mar. Los bosques húmedos, las palmeras al lado del camino y los campos de arroz van desapareciendo a medida que va subiendo la carretera y se llega hasta el abra Porculla (2.145 m.s.n.m.) para luego iniciar un tranquilo descenso en el que aparecen los primeros rasgos de bosque seco hasta llegar al desvío a Olmos. Si bien este tramo es de menos de 200 Km, toma alrededor de siete horas debido a las curvas y a la pendiente. Se dará cuenta que está llegando a la costa norte cuando el paisaje se llene de algarrobos y tenga ante sus ojos un espectáculo de cientos de ejemplares bailando con los rayos del sol piurano. La ruta llega hasta el puerto de Paita, pero si prefiere seguir avanzando puede empezar un nuevo recorrido por la Panamericana Norte hacia las playas de Tumbes. De Piura a Máncora hay 182 kilómetros y la carretera cuenta con algunos tramos de doble vía, lo que ha hecho que se pueda arribar en poco menos de dos horas y media. Otra opción es ir a Piura y cambiar de dirección, atravesar el desierto de Sechura y emprender el camino hacia el sur o de nuevo hacia el este. No importa el destino, el Perú está preparado para ser recorrido, sólo hace falta decisión y muchas ganas de aventura para emprender un viaje en el que empezará a conocer tan solo unos cuantos secretos del Nor Oriente.

GUÍA DEL VIAJERO

Cómo llegar. Si viene en carro desde Lima debe seguir la Panamericana Norte hasta la altura de Lambayeque y luego tomar el desvío a Olmos, el cual se ubica aproximadamente en el kilómetro 800 de la misma ruta.

Ruta de carretera. El recorrido Yurimaguas - Paita tiene 955 kilómetros, pero el tramo que va desde Bagua Grande hasta Piura es de 196 kilómetros y cerca de siete horas de camino. Durante la ruta hay varios puestos de auxilio y existen en varios puntos agentes del consorcio de construcción ofreciendo servicio técnico para su vehículo. www.iirsa.org

Información. Para llegar al ACP Copallín comuníquese con Eufemio Ilatoma (995645179) o a las o­ cinas de en Chachapoyas (041 - 478796). En Bosque  Berlín comuníquese directamente con Leyda Rimarachín (945786024) o biodaley@hotmail.com/