El Santuario Nacional Lagunas de Mejía, ubicado en la provincia de Islay, región Arequipa, espera recibir este verano más de 3,000 turistas nacionales y extranjeros, temporada en la que se incrementa el número de visitantes en la zona de reserva.
La responsable del Santuario Lagunas de Mejía, bióloga Elizabeth Hernani, afirmó que en verano la afluencia de visitantes se incrementa considerablemente debido a que muchas familias que llegan hasta la zona para disfrutar el verano, aprovechan su estadía para hacer turismo de naturaleza.
A esto se suma la llegada de tres a cuatro cruceros al puerto de Matarani, que en su mayoría está integrado por adultos mayores, quienes eligen como opción de visita durante su parada el Santuario Nacional Lagunas de Mejía.
“Mucha gente que llega en los cruceros son aficionados al avistamiento de aves, ellos traen incluso consigo equipos especiales para recorrer la zona, que les ofrece variadas especies de flora y fauna”, manifestó Elizabeth Hernani. En ese sentido, la especialista refirió que la afluencia de turistas al área natural protegida ha ido en aumento con el paso de los años.
Se prevé que la puesta en funcionamiento del nuevo centro de interpretación el 2019, atraerá más gente interesada en conocer la Reserva Nacional Lagunas de Mejía.
El Santuario Nacional Lagunas de Mejía consta de 690.6 hectáreas, alberga 209 especies de aves y recientemente fue incluido el pato que viene del Marañón haciendo ahora un total de 210 variedades; y 68 especies de flora entre los que se encuentra el junco, grama y totora.
La reserva cuenta con cinco miradores estratégicamente ubicados para que los visitantes admiren la belleza natural de la zona.
Las Lagunas de Mejía está ubicada en la provincia de Islay, a dos horas de viaje en auto desde la ciudad de Arequipa. A la zona se llega por una carretera asfaltada y con servicio interprovincial cada hora que sale del terminal terrestre de la ciudad.