Desde el jueves 1 de diciembre, debido a la temporada de lluvias en Cusco, se suspenderán temporalmente las visitas al Monumento Arqueológico de Choquequirao, uno de los destinos mas visitado de la ciudad inca. A través de un comunicado, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco informó que busca proteger a los visitantes y al personal que trabaja en el lugar, ya que pueden ser afectados por los deslizamientos y caídas de rocas.
A qué se debe el cierre temporal de Choquequirao
El lunes 21 de noviembre, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco emitió un comunicado informando a los ciudadanos el cierre temporal del Monumento Arqueológico de Choquequirao debido a la temporada de lluvias. Esto es para proteger a los visitantes de cualquier accidente.
“Esta disposición se establece de manera preventiva para salvaguardar la integridad de los visitantes y personal que labora en el monumento de Choquequirao, quienes corren el riesgo de ser afectados por los deslizamientos y caídas de rocas ocasionadas por la temporada de lluvias a la altura de la microcuenca del rio Chunchulmayo (km 30), adyacente al campamento de turistas y de la DDC Cusco”, se lee en parte del comunicado.
National Geographic: Choquequirao es uno de los mejores destinos para visitar
A fines de octubre, el Monumento Arqueológico de Choquequirao estuvo en los ojos de todos los peruanos, ya que la famosa revista National Geographic eligió al complejo como uno de los lugares de aventura imperdibles para visitar en el 2023.
“Camine a Choquequirao, Perú, un sitio inca aislado que está bajo el radar, pero que pronto será más accesible”, se lee en el artículo. Además, el complejo es el destino perfecto para las personas que buscan aventura y realizar excursiones al aire libre.
¿Dónde se ubica el Monumento Arqueológico de Choquequirao?
El Complejo Arqueológico Choquequirao es conocido también como “la hermana sagrada de Machu Picchu” y se encuentra ubicada en lo alto de una montaña a 2,634 m.s.n.m. entre Cusco y Apurímac. Este monumento como otros ubicados en la ciudad inca se destaca por ser imponente, místico y por tener una arquitectura impresionante hecho a base de grandes piedras enlazadas.
Sus muros de piedra, andenes, talleres y canales conectados por largas escaleras fueron construidos por los incas durante el imperio del Tahuantinsuyo. Asimismo, según los historiados, Choquequirao fue habitado por los Antis durante los siglos XV y XVII. Además, tuvo una importante función económica, social y política convirtiéndose en un eje fluido de productos entre la costa, sierra y selva.
Contenido Sugerido
Contenido GEC