El actor es el director de Reporteros Ambientales del Perú, el cual busca inspirar a jóvenes contando historias de proyectos de sostenibilidad. Foto: Instagram /@sebastianrubior
El actor es el director de Reporteros Ambientales del Perú, el cual busca inspirar a jóvenes contando historias de proyectos de sostenibilidad. Foto: Instagram /@sebastianrubior
Marjhori Oyola

El Perú es uno de los países más extensos del mundo y cuenta con una rica en cada una de sus regiones. Cada vez hay más peruanos involucrados en salvaguardar el territorio donde viven y buscan maneras innovadoras para mejorar su economía a partir del uso sostenible de los . En ese sentido, en el 2021, inició el proyecto Reporteros Ambientales del Perú (RAP), el cual está conformado por un grupo de jóvenes, que con mucho entusiasmo y compromiso, relatan las iniciativas de sostenibilidad que se desarrollan en el Perú. El actor , quien es el director de este proyecto, cuenta a El Comercio de qué trata esta iniciativa.

“Con este proyecto buscamos inspirar a que todos podamos conectar con los distintos lugares e historias. Hay bastantes iniciativas que se están haciendo y es importante que se conozcan. Fue bonito el proceso con el equipo de Reporteros Ambientales del Perú, porque son chicos jóvenes de los cuales participaron 24 personas de todo el país, quienes enviaron sus videos y postulaciones. Fue un proceso difícil de selección, pero son personas que tienen experiencia en redes y el compromiso de ir más allá”, sostiene entusiasta.

Inicio de una aventura medioambiental

El camino del actor por el rubro de los viajes comenzó casi jugando, como él mismo menciona. En el 2013 formó parte de AmbienTV, programa dedicado en difundir temas medioambientales y en compartir historias innovadoras de peruanos interesados por conservar el ambiente. Fue durante los años 2014, 2015 y 2016 que viajó por diversas partes del Perú, conoció paisajes de ensueños como Reservas Naturales Protegidas y, sobre todo, compartió con comunidades que le enseñaron a valorar, respetar y cuidar el espacio donde viven.

En esta fotografía, el actor se encuentra en Cusco. Durante el año 2014, 2015 y 2016 trabajaba en el programa AmbienTV difundido por TV Perú. Foto: Instagram / @sebastianrubior
En esta fotografía, el actor se encuentra en Cusco. Durante el año 2014, 2015 y 2016 trabajaba en el programa AmbienTV difundido por TV Perú. Foto: Instagram / @sebastianrubior

“Estuvimos tres años viajando por distintas partes conociendo personajes, lugares naturales, haciendo trabajos de conservación ambiental que pasan desapercibidos, que no tiene la suficiente difusión, y que son fundamentales en un país como este que tienen una tremenda biodiversidad, pero también con bastantes amenazas. A partir de ahí comencé a conocer distintos espacios naturales y personas que me conectaron muchísimo con el tema de la conservación. Yo creo que es una manera de vivir, tratar de difundir este tema e inspirar a tomar conciencia, conocer nuestro país y proteger lo nuestro”, cuenta.

Sebastián Rubio ha trabajado en diversas novelas, películas, obras de teatro. Ahora, se encuentra involucrado en el proyecto ambiental llamado Reporteros Ambientales del Perú (RAP). Esta vez, el actor no se luce frente a cámaras, sino detrás de ellas. Él trabaja junto a Profonanpe y un grupo de jóvenes quienes viajan a reservas naturales y muestran los trabajos sostenibles que realizan las comunidades de distintas partes del país.

Sebastián menciona que en los proyectos ambientales y de conservación generalmente están involucrados especialistas como agrónomos y biólogos; sin embargo, con RAP se desea buscar personas más cercanas que cuenten las historias como los jóvenes influencers, quienes saben usar las herramientas que hay en internet. Es un reto interesante que en un minuto y medio podamos contar una historia, de un destino o personaje, y llegar a personas mas jóvenes que consumen otro tipo de contenidos y pueden engancharse con esto”, comenta Rubio. Los episodios de RAP se comparten a través del Instagram y TikTok de Profonanpe, los días martes, jueves y domingo.

En los videos que se comparten en las redes sociales de Profonanpe se ve el trabajo que vienen realizando los jóvenes en distintas regiones del Perú. Por ejemplo, está el video de John Glen, un joven moyobambino, que visitó los Humedales de la provincia del Datem y contó la historia que realiza la comunidad de San Fernando. En el lugar no hay electricidad por lo que aprovechan la energía solar para crear bloques de hielo y así conservar el pescado fresco y mejorar la economía. Por otro lado, está el video de Natalia Barrera una activista afroperuana que viajó a Huacho y relató el trabajo que realiza un grupo de mujeres, quienes producen bio fertilizantes a base de desechos de pescado.

“Es un proyecto que nos entusiasma mucho. Desde Profonanpe están con muchas ganas de que siga creciendo porque, así como hay RAPS, hay otros chicos que quieren contar muchas más historias. Es un proyecto que tiene mucho potencial y que recién estamos comenzando”, cuenta Sebastián muy entusiasmado.

El actor con el grupo de jóvenes que integra Reporteros Ambientales del Perú (RAP). Foto: Instagram / sebastianrubior
El actor con el grupo de jóvenes que integra Reporteros Ambientales del Perú (RAP). Foto: Instagram / sebastianrubior

Destinos turísticos sostenibles recomendados por el actor

El significado de viajar para Sebastián depende del lugar elegido y del momento en que se encuentre la persona. Lo que siempre está presente para mi es la posibilidad de conectarse con distintos espacios y personas que te hagan revisar la manera en que vives. No solo ello, sino que te expandan nuevos horizontes, nuevas posibilidades de vivir, relacionarte con la naturaleza y expresarte culturalmente. De esa manera te enriqueces, pues desarrollas más empatía y más amplitud de mente y te conectas con distintas realidades. Es importante salir de la cotidianidad para no olvidar que hay otras maneras de vivir”, menciona Rubio.

El actor peruano con pobladores del centro poblado Acpitan, ubicado en el departamento de Apurimac. Foto: Instagram / @sebastianrubior
El actor peruano con pobladores del centro poblado Acpitan, ubicado en el departamento de Apurimac. Foto: Instagram / @sebastianrubior

Como actor, Sebastián Rubio ha realizado una infinidad de viajes relacionados a su trabajo; sin embargo, cuando inició su camino en el programa medioambiental de TV Perú no solo conocía los destinos, sino que se involucraba con la gente y sus culturas. “Lo que distingue a un viajero de un turista, es que el primero se involucra con la cultura a la que va, busca aprender más, conocer la vida del lugar, no solo ve un destino de manera distante”, menciona.

Rubio compartiendo con pobladores de la selva Amazónica. Foto: Instagram / @sebastianrubior
Rubio compartiendo con pobladores de la selva Amazónica. Foto: Instagram / @sebastianrubior

Sebastián invita a sus seguidores a viajar a dos destinos turísticos sostenibles que conoce muy de cerca y que cuentan con una gran riqueza natural. Además, recalca que las personas deben aprovechar durante el mes de octubre, pues se celebra el Día de las Áreas Naturales Protegidas. Respecto a los destinos recomendados por el actor puedes conectarte con la biodiversidad y, sobre todo, con distintos proyectos de desarrollo sostenible a cargo de muchas comunidades.

La primera opción es la Reserva Nacional de San Fernando, ubicado a dos horas de Nasca. “El lugar no está nada explotado y esta muy cerca. Por ejemplo, cuando pensamos en desierto pensamos en Ica, y el lugar esta todo saturado, cuando pensamos en playa y desiertos está Paracas, pero la Reserva Nacional de San Fernando tiene todo eso junto. Aquí se encuentra el corredor biológico desde los Andes que desemboca justo ahí. Además, puedes ver un cóndor que vuela a 10 metros de distancia, ver un guanaco y pingüinos”.

Por último, está La Reserva Nacional de Tambopata ubicada en el departamento de Madre de Dios. “Es uno de los lugares más biodiversos del planeta. Es muy especial porque esta amenazado por la minería ilegal que va ganando poco a poco territorio. Tienes por un lado a una zona biodiversa y por el otro lado la minería ilegal y que esta arrasando el bosque. Si bien es cierto, nosotros no podemos ir a tratar con los mineros ilegales, pero sí podemos apoyar las iniciativas de conservación. Entonces, ahí vamos ganando aliados”, recalca.

Aquí se encuentra frente a una imponente catarata en Tingo María. Foto: Instagram / @sebastianrubior
Aquí se encuentra frente a una imponente catarata en Tingo María. Foto: Instagram / @sebastianrubior

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más