MDN
Tarapoto para niños: Ellos también pueden disfrutar de la selva - 1
Redacción EC

Ivan Mory Alvizuri

Con ingenio y audacia diversos empresarios de la selva tarapotina, como el catalán Lluís Dalmau, han descubierto rutas y creado programas donde los más pequeños también pueden sentir la adrenalina y percibir la magia de la montaña. Dalmau, junto a otros emprendedores, se dieron cuenta del potencial turístico que tiene el otro Tarapoto para el turismo en familia y hacia allí apuntaron sus fichas. El tiempo y esfuerzo les han dado la razón.

El OTRO TARAPOTO

A 30 km y a 45 minutos en auto desde la Ciudad de las Palmeras, camino a Chasuta por la Carretera Marginal Sur, hay un lugar donde conviven la naturaleza, el confort y la aventura. Espacio ideal para que adultos y sobre todo niños puedan sentir las bondades de la selva. Puede llegar hasta la zona contratando un tour familiar (recomendado) o también hacerlo por cuenta propia.

Si opta por nuestra recomendación, visite la página web de , donde encontrará la opción que más le acomoda a su interés de viaje.

El lugar, paisajísticamente exuberante, ofrece actividades para tres o cuatro días. Desde navegar por el Huallaga hasta la intensa experiencia de caminar rumbo a alguna caída de agua.

CON ESPÍRITU DE NIÑO

Partiendo desde el Pumarinri Amazon Lodge, puede iniciar la caminata por 45 minutos hacia la catarata Pucayaquillo, un intenso paraje donde, luego de tanto transpirar, los chicos la pasarán de maravilla. En la ruta, el guía hace un recuento de las principales especies de flora y fauna de esa parte de la montaña, hasta encontrar el manantial que lo devolverá a la vida. La trocha hacia el velo de agua no presenta mayor grado de dificultad, puede ser recorrido por pequeños de hasta 5 años sin ningún problema.Ya para el almuerzo, la experiencia de pescar una tilapia o un pez de río en alguna orilla del río Huallaga o la piscigranja hotel espera al eventual comensal. Lograda la captura, puede optar por verlo en su plato o devolverlo a las aguas. Es una vivencia que no tiene precio.Después de la siesta, pueden dar inicio a una tarde de ranas, en un recorrido de 30 minutos es factible observar y tocar algunos de estos batracios. Aunque algunas son venenosas, sin embargo estas pueden ser tocadas por todos; previa indicación del guía.

Luego de la experiencia anfibia, vuelve la adrenalina paseando en lancha por los rápidos del Estero y Chumía en el río Huallaga. El viaje puede tomar un par de horas partiendo desde el Pumarinri. Siga en todo momento las indicaciones de los expertos.

POR LA VÍA DE CHASUTA

Partiendo desde Mushuk Lamas, puede llegar hasta la comunidad nativa de Chasuta por la vía Marginal Sur. Desde ahí aborde una embarcación por S/.15 soles por persona y sienta los rápidos del Huallaga hasta llegar a la isla Shilcayo y comparta el testimonio de las productoras del cacao y todas sus variantes. En un espacio de 4 metros cuadrados, las mujeres de la isla preparan sus productos pensando en el turista y la exportación. Si opta por la compra, solo se acepta efectivo.

Estar en Chasuta significa estar en medio de la artesanía. Visite el Centro de Cerámica Tradicional Wasichay, donde podrá adquirir imaginativas piezas utilitarias u ornamentales con costos bastante módicos.

Si la familia es más osada, puede emprender el viaje hasta la comunidad de Achinamiza, camino al Pongo de Aguirre a 3 horas en lancha desde Chasuta por S/. 200 (ida y retorno). Un paraíso natural para quedarse gran parte del día disfrutando de sus pozas con aguas termales que pueden llegar hasta los 40 °C de temperatura. Si no hay mucho tiempo puede solicitar simplemente un paseo por los cañones del Huallaga y de paso visitar la quebrada Canoayacu en los márgenes de la preservada Cordillera Azul.

GUÍA DEL VIAJERO

Cómo llegar: Con LAN, Avianca, Star Perú, Peruvian Airlines. Vuelos diarios de 90 minutos. Desde US$120 (ida y retorno). En bus con Oltursa, Cruz del Sur, Moviltours, Civa. Salidas diarias desde Lima por Chiclayo. 20 horas de viaje promedio. Desde S/. 130 (ida en bus cama)

Dónde quedarse: Puede encontrar opciones tanto en la ciudad como a los alrededores. Costo promedio por noche y por persona: US$ 70. /

Dónde comer: Restaurante Doña Zully: comida tradicional nacional e internacional (Jr. Plaza Mayor 253). : comida variada. : comida autóctona. Precio promedio S/. 40.

Contenido Sugerido

Contenido GEC