MDN
Tour gastronómico: cinco lugares para comer en Piura - 2
Redacción EC

Paola Miglio

Piura es sabrosa. En esta cálida e intensa ciudad rodeada de pintorescos pueblos se pueden probar los más ricos platos norteños. Desde potentes conchas negras hasta el más fino chocolate. Aquí, cinco lugares que recomendamos visitar si vas por allá. Hay también un bonus track para llevar.

1. El ganso azul de Catacaos

A 15 minutos de la ciudad de Piura se encuentra El ganso azul (Jr. Josefina Ramos de Cox 504,  Catacaos; precio promedio: S/. 40 por persona), uno de los lugares más visitados por los locales (y  recomendados). Acá el plato se sirve bien, abundante. La carta es extensa y el lugar es suelto de huesos, es decir, nada de formalidades, un local tipo huarique que poco a poco ha ido ganando en decoración. ¿Qué pedir? Pues comenzamos con un cebiche de pulpo, pescado (mero) y conchas negras. Bien sazonado, fresco, con el ácido correcto, los aromas bien manejados y zarandajas norteñas. Luego el mero al ajo, que viene con huesos y espinas, así que ten cuidado; y un chicharrón de pescado de corte alargado y delgado, crocante y de sabor fino. Sin embargo, lo que nos enamoró fue el seco de chabelo, guiso de plátanos bellacos verdes con carne de cerdo y aderezado con ajíes. No dejes de pedirlo. Abre todos los días hasta las 17:00 horas y se aceptan tarjetas.

2. El frito para el desayuno

El frito en Piura es un plato de desayuno dominguero. Consiste en arroz graneado amarillo hecho en aceite achotado, chancho guisado (chicharroneado), yuca, camote y tamal de maíz. La tradición cuenta que este plato es así de generoso porque era lo que comían los trabajadores del campo antes de salir a faenar. Lo hallarás en la mayoría de los restaurantes.

3. Dulces callejeros

En Piura hay dulce del bueno y furioso. No esperes encontrar sabores sutiles, porque acá todo es un fuego artificial en boca. Gran variedad de ellos se ubica en el paseo de artesanías de Catacaos (como ya dijimos, a 15 minutos de la ciudad o entre S/. 10 y S/. 12 la carrera en taxi). Hay alfeñiques y bocadillo de chancaca y panela, acuñas de maní, densas natillas, miel de abeja y mil de algarrobina, y chumbeques (turrones amarillos de miel). También encontrarás los clásicos chifles piuranos (hojuelas de plátano frito), alfajores, guargueros y voladores. Ya si te quieres quedar en la misma ciudad de Piura, ahí está La Españolita (Jr. Moquegua 358). Tienen sus famosos toffees de algarrobina y tamarindos.

4. Más que chifles

Dentro de los mejores chifles de Piura están los Olaechea (Calle José Olaya, 204, Urb. Miraflores, ciudad de Piura): ligeros, crocantes, casi transparentes. En su tienda también encuentras una gran variedad de versiones (picantes, con cecina) y también algunos dulces típicos de la zona, como las bolitas azucaradas de tamarindo, la jalea y mermelada de guayaba, y hasta miel de algarrobina. Tómate tu tiempo y déjate llevar.

5. La carne aliñada

Si quieres carne aliñada, anda a La Santitos (Calle Libertad 1001, Piura; precio promedio por persona: S/. 45). Antiguo huarique picantería que hoy se presenta algo más remozado, pero que felizmente guarda la esencia de restaurante casero. Su sudado es bastante bueno, caldoso, intenso, hecho con pescado fresco. La carne aliñada, sabrosa y tierna, muy rica y no cae pesada. Las costillas también son interesantes. Sus tamalitos verdes son célebres. Anda con hambre porque sirven bien. Solo atiende hasta las 17:00 horas y acepta tarjetas.

El chocolate de Buenos Aires

A 45 minutos en auto de la ciudad de Piura se encuentra el distrito de Buenos Aires. Si tienes un día extra, vale la pena darse una vuelta y buscar a las doñas cacaoteras de Semilla de Oro. Ellas tienen la Asociación de Mujeres Emprendedoras ASDEME de Piura (Calle San Martín s/n) y trabajan con el famoso cacao blanco. Elaboran unos bombones de maracuyá que están buenísimos y también de café y caramelo. Hay tabletas de chocolate al 70% y al 100% y nibs de cacao al peso. Tócales la puerta, que son un amor (si no encuentras la casa, pregunta a los pobladores, que todos las conocen). Eso sí, lleva efectivo y paga: su trabajo es bueno, no vale la pena regatear.

TIPS

Si vas a una cebichería, lo mejor es guiarse por las recomendaciones de los que atienden. Ten en cuenta que, si bien en el norte se consiguen peces delicioso, como el mero, si hay pesca del día, tienes que apostar por ella. ¡Buen provecho!

TAGS

Contenido Sugerido

Contenido GEC