Blanca Guevara

El es una tendencia en crecimiento en el Perú. Hoy por hoy, más ciudadanos están comprometidos en cuidar los recursos naturales y culturales de los lugares que visitan, convirtiendo este tipo de experiencia en la mejor forma de viajar.

MIRA: La Hora del Planeta: este sábado súmate al movimiento ambiental más grande del mundo

Lo que busca es salvaguardar el ecosistema a través de la implementación de un turismo de mínimo impacto ambiental. Además, es importante que estén consideradas las poblaciones locales a través de la priorización de sus servicios generando así empleos e ingresos.

Una agencia que viene apostando por este tipo de turismo es PAUSA, emprendimiento socio ambiental peruano que conecta viajeros, a través de una plataforma web, con destinos turísticos que cuenten y desarrollen un proyecto que responde a un objetivo de desarrollo sostenible. Su misión es dar visibilidad a destinos turísticos no convencionales en el país y las experiencias de viaje responsables que estos desarrollan.

El turismo en el Perú viene atravesando un crecimiento post pandemia, en que después de mucho tiempo sin poder viajar los turistas se preparan para visitar diferentes lugares. Pero, ¿habrán cambiado su forma de viajar?

Diego Freundt, gerente general de Pausa, nos explica que hoy en día cada vez más turistas son exigentes y conscientes de la responsabilidad que tienen al momento de viajar. Hoy existe un mayor interés en el cuidado del medio ambiente. El conocer y apoyar iniciativas de conservación va en aumento y esto permite identificar oportunidades de crecimiento y mejora.

TE PUEDE INTERESAR: Conoce el Parque Nacional de Tingo María, destinos turístico sostenible del Perú

‘Desde que se liberaron un poco más las restricciones, muchos viajeros buscaron recorrer destinos no convencionales en la oferta turística, descubrir opciones fuera de la ciudad para realizar actividades al aire libre y salir a “oxigenarse”. Los últimos dos años todos hemos reconocido la importancia y valor del contacto con la naturaleza en beneficio de nuestra calidad de vida’, detalla.

Después de lo que hemos vivido a nivel mundial, un grupo importante de turistas se han vuelto más sensible frente a los retos que se nos están presentando por el cambio climático. Esto es una oportunidad para que todos podamos ser más conscientes de que debemos cambiar nuestras costumbres para hacer viajes más responsables. Hay que reconocer que, como turistas, podemos dar bienestar económico y medioambiental a las comunidades y zonas que visitamos. Respetando siempre las tradiciones y el entorno.

Los turistas ahora se han vuelto más sensible frente a los retos que se nos están presentando por el cambio climático. (Foto: Pausa)
Los turistas ahora se han vuelto más sensible frente a los retos que se nos están presentando por el cambio climático. (Foto: Pausa)

Un ejemplo del crecimiento de este turismo sostenible en el Perú son los destinos: Cañón del Colca, Reserva Nacional Pacaya Samiria y Parque Nacional Tingo María, que fueron premiados en el Green Destinations Story Awards, porque impactaron con sus historias y lograron integrar a sus comunidades.

En este camino a la sustentabilidad existen estándares que se pueden aplicar y desarrollar para lograr un mejor turismo. Freundt nos explica que el compromiso debe ser de los dos actores principales: el viajero y el destino turístico.

En el primer caso, existen “reglas básicas” para ser un turista responsable: comprar en tiendas locales, llevar una bolsa de basura a los lugares que visites, viajar con productos que no contaminen el medio ambiente, reducir la cantidad de desechos generados y apoyar en la preservación de los espacios que visitan.

MIRA TAMBIÉN: Selva peruana: 5 hospedajes para vivir una experiencia increíble

En el caso de los destinos turísticos sostenibles, presenta un gran reto. Al encontrarse en un espacio de conservación de la naturaleza, deben tomar en consideración que cada actividad que realicen no afecte negativamente el área que se conserva. Con la reactivación del turismo hay actores y empresas del sector que pueden ser más competitivas respecto a los precios, y ese es un factor que también afecta a los destinos.

Debido a esto, en Pausa buscan comunicar el valor agregar que brindan, donde no solo apoyan en la conservación de la naturaleza sino también estos destinos generan un impacto positivo en las comunidades cercanas promoviendo el empleo y la economía de la zona de influencia y, al mismo tiempo, educar al viajero, a través de proyectos que respondan a un objetivo de desarrollo sostenible.

Los turistas son más conscientes de que debemos cambiar nuestras costumbres para hacer viajes más responsables. (Foto: Pausa)
Los turistas son más conscientes de que debemos cambiar nuestras costumbres para hacer viajes más responsables. (Foto: Pausa)

Motivados por esto, establecieron una alianza estratégica con Conservamos por Naturaleza, una ONG y plataforma creada por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) que nació para brindar apoyo a iniciativas de conservación voluntaria y para involucrar a más personas en acciones estratégicas para contribuir al cuidado de la naturaleza. Son ellos quienes los conectan con las familias y asociaciones de sus destinos turísticos. Cada uno de estos destinos cuenta con un proyecto de conservación, preservación, reforestación, protección de especies endémicas, apoyo y trabajo con las comunidades, educación, entre otros.

Entre los destinos más visitados para practicas turismo sostenible se tienen lugares de la selva, que son los espacios de mayor interés para conectar con la naturaleza, visitar especies endémicas, disfrutar del avistamiento de aves y mucho más. Así mismo, los destinos que se encuentran en departamentos de la sierra también son de interés del viajero local por la distancia de viaje y los formatos de paquetes de fin de semana.

‘Cabe destacar que nuestros aliados recibían 90 % de visitas turísticas de extranjeros, viajeros que querían conectar con la naturaleza, visitar especies endémicas, disfrutar del avistamiento de aves y mucho más. Sin embargo, hoy reciben solo el 5 % de visitas que recibían anteriormente. Es por eso que buscamos darle visibilidad globalmente, mostrar sus fortalezas turísticas y proyectos de desarrollo sostenible’, señala Freundt.

Asimismo, están reiniciando actividades en su primera fase con 10 destinos turísticos responsables: Tambo ilusión, Tingana, Soqtapata, Milpuj, Chaparrí Lodge, Fundo La Gorda, Bosque Berlín, Punta Patillos, Inotawa y Bosque Nublado. Destinos que se encuentran a lo largo de nuestro territorio nacional.

Entre los destinos más visitados para practicas turismo sostenible se tienen lugares de la selva, que son los espacios de mayor interés para conectar con la naturaleza. (Foto: Pausa)
Entre los destinos más visitados para practicas turismo sostenible se tienen lugares de la selva, que son los espacios de mayor interés para conectar con la naturaleza. (Foto: Pausa)

Su objetivo a corto plazo es potenciar su plataforma para brindar más información y mejorar la experiencia del usuario en el proceso de reserva, así como lograr reducir la brecha de comunicación entre los viajeros y nuestros destinos aliados.

‘Aún hay mucho campo sobre el cual crecer y construir para hacer de esta una actividad económica sostenible en el tiempo y de impacto positivo para las familias que encuentran en ella su sustento y la conservación de nuestro ecosistema’, finaliza el representante de Pausa.

El Dato:

Sergio, Kimberly y Diego, continúan con el liderazgo de PAUSA desde el 2020 y han logrado fortalecer las bases de Pausa. Estos dos años en los que el sector turismo tuvo que detenerse, trabajaron para poder ser un actor clave en la reactivación de destinos turísticos que son alternativas sostenibles y no convencionales. Sus experiencias viajando a lo largo del Perú y otros destinos del exterior les han permitido tener una visión amplia y diversa de diferentes prácticas positivas que se pueden replicar o tomar como base para crear nuevas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más