Redacción EC

Las violentas protestas que se registraron en el país afectaron al sector turismo de al registrarse una cancelación masiva de reservas hoteleras con motivo de las fiestas de fin de año, informó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

Las fiestas de fin de año son importantes, mucha gente se moviliza para pasar Navidad en familia y se queda en hoteles. “Grupos de jóvenes, parejas y familias deciden viajar para distraerse el fin de año; sin embargo, a raíz de las protestas y la toma de carreteras, los turistas han cancelado sus viajes”, afirmó Edgar Abanto Zegarra, titular de la Dircetur Cajamarca.

En declaraciones a la Agencia Andina, el funcionario reveló que los empresarios vinculados a este sector estaban pendientes de dar cobertura a un segmento importante que se moviliza por las fiestas de fin de año, pero “lamentablemente muchos han cancelado sus reservas por las recientes protestas en el país”.

“El Año Nuevo es una fiesta de amigos, de jolgorio, de alegría, de diversión. Muchos turistas se trasladan a otros lugares para estar en contacto con la naturaleza o disfrutar de las playas, pero la situación política y social ha generado un estado de emergencia que está afectando económicamente al turismo, al sector producción y comercio”, aseveró.

Sostuvo que el impacto de esta cancelación de reservas hoteleras será el despido de personal de los establecimientos al no haber movimiento económico de personas que pernocten en los hospedajes.

Abanto Zegarra indicó que las protestas con toma de carreteras y hechos de violencia, afectan al sector turismo, a la imagen de Cajamarca y otras regiones del país. “Se genera una percepción negativa a nivel internacional. Muchas embajadas están alertando a sus turistas a tomar las medidas respectivas o restringir su viaje al Perú”.

Carnaval de Cajamarca en riesgo

El titular de la Dircetur Cajamarca afirmó que la organización del tradicional carnaval se vería afectado en caso se retomen las protestas tras las fiestas de fin de año. “Muchas personas planifican, hacen sus reservas un mes antes de la realización del carnaval, previsto para mediados de febrero”.

“Los turistas proyectan viajar sin dificultad, pero con la percepción que se tiene ahora, lo están pensando dos veces antes de enrumbar a un destino turístico”, manifestó Abanto, quien precisó que los empresarios de su sector auguran que el próximo carnaval sea propicio para la reactivación económica tras la pandemia del covid-19.

La situación es preocupante y va a limitar los esfuerzos de la organización de la tradicional fiesta popular. “Todo estará supeditado a la situación política y social. Esto genera incomodidad en los empresarios. El turismo es una actividad sensible, los conflictos sociales afectan la imagen del destino, generan desconfianza e inseguridad en los turistas”, enfatizó.



Contenido Sugerido

Contenido GEC