El Valle Sagrado de los Incas en Cusco se ha convertido en el lugar perfecto para el turismo de aventura y placer. Su espectacular paisaje de montañas coronadas de nieve, praderas florecidas, lagunas turquesas y una variada flora y fauna; permite que los visitantes disfruten de unas vacaciones tranquilas.
TE PUEDE INTERESAR
Ubicado en la provincia de Urubamba en Cusco. El Valle Sagrado, se localiza a 15 kilómetros al noreste de la ciudad. Maras, Moray, Pisac, Chinchero y Ollantaytambo son una muestra de su riqueza cultural pero, además, poseen una increíble belleza natural.
A continuación, te contamos dónde quedarte y qué hacer en el Valle Sagrado para que tu próximo viaje sea fantástico.
¿Dónde quedarte?
Desde hospedajes para mochileros hasta hoteles cinco estrellas, las opciones en el Valle Sagrado son diversas. En las zonas rurales del Valle hay hoteles y haciendas que ofrecen estadías con servicios complementarios de lo más atractivos, como terapias de relajación, retiros espirituales, comida saludable, clases de yoga, etc.
¿Qué hacer?
Visitar Maras y Moray en cuatrimoto
Maras y Moray son dos atractivos turísticos situados cerca del pueblo de Maras, al oeste del Cusco a unos 3,300 metros sobre el nivel del mar aproximadamente. Las salineras de Maras son un conjunto de 3 mil pozos de sal originados naturalmente hace 110 millones de años. Es uno de los 4 únicos lugares en el mundo donde se extrae “sal rosa natural”.
El centro arqueológico de Moray alberga terrazas circulares que, en tiempo de los incas, fueron laboratorios de investigación agrícola. La belleza del lugar cautiva al visitante.
Una de las actividades preferidas por los turistas que visitan Maras y Moray es el recorrido en cuatrimoto por ambos lugares. Las cuatrimotos están incluidas dentro de un tour de aventura que además cuentan con: equipo de seguridad, guía – instructor, entradas y más.
Seguir el Camino Inca a Urquillos
En varios tramos del Valle Sagrado de los Incas existen tramos de la inmensa red vial de los incas, los famosos qhapac ñan. El tramo mejor conservado del Valle Sagrado de los Incas es el que une los pueblos de Chinchero y Urquillos. Se trata de una ruta de 9 kilómetros que, además de atravesar estos históricos caminos, permite apreciar hermosos paisajes de montaña.
Es una de las rutas de senderismo más bellas del Cusco. Y lo mejor es que es totalmente gratis. La caminata empieza en Chinchero, situado a 30 kilómetros de Cusco.
Practicar ciclismo en el abra Málaga
La geografía montañosa del Valle Sagrado de los Incas es precisa para la práctica de ciclismo. Uno de los sitios preferidos para montar bicicleta es el abra Málaga, uno de los puntos más altos del valle pues está situado a 4,200 metros sobre el nivel del mar.
La ruta en bicicleta se desarrolla en descenso por 40 kilómetros a través de pistas asfaltadas. El nivel de la aventura es apto para todos, tanto personas experimentadas como no. Si no cuenta con bicicleta propia, lo mejor es contratar el servicio de una agencia de turismo que incluye todo: bicicleta, equipo de seguridad, instructor – guía y más.
Realizar canotaje en el río Vilcanota
El río Vilcanota fue considerado sagrado por los incas quienes creían que sus aguas reflejaban la vía láctea, el universo. Las aguas del río Vilcanota recorren casi por completo el Valle Sagrado de los Incas y son propicias para el canotaje.
Dependiendo de la temporada del año, este se realiza en diferentes niveles. En temporada seca (de abril a octubre), las aguas sosegadas permiten hacerlo en los niveles II y III (emocionantes con poco riesgo). En temporada de lluvia (de octubre a marzo), se puede hacer en los niveles IV y V (riesgosos y con mucha adrenalina).
Para realizar canotaje en el río Vilcanota es necesario contratar los servicios de una agencia de turismo que incluya todo: canoas, equipo de seguridad, guía – instructor y más. La mayoría de agencias inician la aventura en el sector de Pachar (a pocos minutos de Urubamba).
Probar parapente en el cerro Sacro de Chinchero
En el cerro Sacro, en lo alto del pueblo de Chinchero, los vientos son propicios para la práctica de parapente, uno de los deportes más famosos del Valle Sagrado de los Incas. Desde allí se tiene una vista privilegiada de los nevados Soray, Verónica y hasta el famoso Salkantay. Además se ven los bellos y verdes campos de maíz, papa y más. Es un lugar que ofrece uno de los mejores paisajes del Cusco.
La práctica de este deporte se realiza sí o sí mediante una agencia de turismo que ofrezca todos los equipos de seguridad necesarios y, sobre todo, máxima seguridad. El tiempo de vuelo es de 30 minutos aproximadamente. La salida depende del clima. Existen salidas diarias.
Contenido Sugerido
Contenido GEC