La selva peruana es una de las zonas del mundo con mayor diversidad y al mismo tiempo es hogar de un sin número de criaturas peligrosas. Debido a esto, es mejor estar preparado para disfrutar de un gran destino como lo es el oriente peruano.
MIRA: Las Casitas del Arcoíris: el hospedaje en Valle Sagrado que brinda educación y salud a niños en vulnerabilidad
Si estás planeando tu próximo viaje a la selva, te dejamos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta.
1. Repelente de insectos
Es básico e indispensable para evitar a los molestos y agresivos mosquitos. Debes proteger utilizando un repelente contra insectos tanto de día como de noche.
2. Protección solar
Utilizar unas gafas de sol de calidad y con un buen filtro de protección solar son necesarios para un viaje a la selva. En los paseos en bote por el río o si vas a estar en la sombra, utilizarlos es una buena opción.
3. Ropa cómoda y de algodón
El algodón te ayudará a mantener tu cuerpo fresco durante los días calurosos y húmedos. Evitar la ropa ajustada como los leggings, ya que los mosquitos te picarán atravesando la tela. Además, los colores llamativos serán como un neón para los insectos.
Es importante cubrir la mayor parte posible del cuerpo con ropa. Manga larga y pantalón por dentro de las botas.
4. Vacunas y medicamentos
Covid-19. Es necesario contar con las dosis completas contra la Covid-19.
Fiebre amarilla. Se inyecta en una sola dosis en el centro de vacunación internacional. Es efectiva a partir del 10º día y dura 10 años.
Malaria. No existe vacuna como tal, pero sí medicamentos preventivos.
Fiebre tifoidea. Se debe inyectar dos semanas antes del viaje y dura dos años. Hay una versión en pastillas que se debe tomar una semana antes del viaje y dura cinco años.
Hepatitis A y B. La vacuna contra la hepatitis A se administra en dos dosis con al menos 6 meses de diferencia. La vacuna contra la hepatitis B se suministra en 3-4 dosis a lo largo de 6 meses.
5. Cuándo viajar
Dependerá de la zona que se quiere visitar, pero se recomienda no hacerlo entre enero y mayo para evitar la temporada de lluvias.
6. Otras recomendaciones
Cuando visitas la selva se ingresa a un ecosistema vivo, donde algunas plantas, animales o insectos pueden ser peligrosos.
Siempre se debe seguir las recomendaciones de un guía para disfrutar adecuadamente de la experiencia.
TE PUEDE INTERESAR:
- Huancayo: 4 tradiciones de la ciudad más feliz del Perú
- Perú: 5 hoteles con alojamientos fuera de lo común
- Arequipa: 3 picanterías que no puedes dejar de visitar
- Casa Museo Ricardo Palma: ¿Qué otras casonas en Lima debemos preservar?
Contenido Sugerido
Contenido GEC