[Video] Conoce la Plaza Bolivar, corazón de Pueblo Libre
[Video] Conoce la Plaza Bolivar, corazón de Pueblo Libre
Redacción EC

POR XIMENA ARRIETA

Rodeada de casas antiguas republicanas se encuentra la Plaza Bolivar, el espacio público más importante de Pueblo Libre y eje de toda la Zona Monumental. Desde ahí podemos observar el Museo de Arqueología, el Palacio Municipal y la Quinta de los Libertadores donde Don José de San Martín y Simón Bolivar vivieron durante su estancia en el Perú.

Sentarse en una de sus bancas permite disfrutar del paisaje, el mismo que más de un siglo atrás los libertadores contemplaron desde la pérgola que adornaba el centro de la plaza y que en 1742 fue reemplazada por una pileta de bronce que se mantiene hasta hoy. Un busto de Simón Bolivar donado por el Gobierno Venezolano en 1985 es el fiel guardián del lugar.

El Palacio Municipal se encuentra frente a la plaza. Su bien conservado balcón de la época colonial se destaca entre las construcciones aledañas manteniendo su esencia histórica. Su salón más importante es el Salón Independencia donde se realizan los actos protocolares del distrito.

Dentro se conservan cuadros con marcos de pan de oro de San Martín y Bolivar así como muebles que datan de la época republicana finamente trabajados en madera y cuero.

En el siguiente video podrás disfrutar de este paseo por la plaza más importante del distrito. Acompáñanos mañana en la tercera parte del recorrido.