Redacción EC

Hace 50 años, el suizo Roger Schuler Delaquis y sus hijos salieron de viaje a la sierra peruana. El amanecer los sorprendió en el pueblo huancavelicano de Huayllay Grande, que los cautivó con sus construcciones serranas y la calidez propia de la gente de las alturas.

Con algunas fotos y dibujos del poblado, Schuler se inspiró y retrató el lugar en su hospedaje en las afueras de Lima. , como llamaron al hotel por su similitud al rincón andino que habían descubierto, abrió sus puertas en setiembre de 1964. Según Javier González, director de Eventos y Entretenimiento de El Pueblo, se trató de uno de los primeros hospedajes campestres de tipo resort en Sudamérica y solo contaba con algunos búngalos.

Sus primeros huéspedes fueron los trabajadores de una minera y las tripulaciones de diversas aerolíneas. Pero poco a poco se hicieron conocidos entre la gente de la clase media y alta de Lima, hasta convertirse en uno de los hoteles más exclusivos de la capital.

Su cercanía a Lima, a unos 30 minutos de la ciudad en auto, y su buen clima predecían su éxito. Sin embargo, en la época de la dictadura y del terrorismo se vivieron momentos difíciles. Así que para promover la llegada de más visitantes, entre el 80 y el 90, se invitaron a famosos como Julio Iglesias, Doménico Modugno (creador de la canción Volare), Raffaella Carrá, Celia Cruz y Armando Manzanero.

Jorge Norabuena, trabajador del bar desde hace 24 años, recuerda haber atendido a Juan Luis Guerra, que solo pidió limonada; a los hermanos Galán del dúo Pimpinela, que brindaron con los vinos de la surtida cava; y a Astrid Gutsche que quedó fascinada con el pisco sour que le preparó.

Para la década del 90 el hotel pasó a ser administrado por la Caja de Pensiones Militar Policial que impulsó el cambio de color del complejo que alcanzaba los 14 búngalos, 230 habitaciones de diferente categoría, 7 piscinas, 5 restaurantes, un bar y una nutrida cava. Instalaciones de primera que no han dejado su personalidad pueblerina: con calles estrechas que llevan nombres de oficios, caminos empedrados, la típica pulpería (donde funciona una tienda), su tradicional alcaldía y la hermosa capilla que ha sido escenario de bodas como la del cantante Pedro Suarez Vértiz.

En el 2007, El Pueblo pasó a manos de la cadena hotelera Thunderbird, que lo administra hasta la actualidad y que en el 2009 incorporó el sistema todo incluido. De esta forma, las familias pueden disfrutar de grandes comodidades, servicios de entretenimiento durante el día y la noche y alimentación completa, con bufetes de alta calidad y tragos de primera con un solo pago. 

Si te animas a celebrar el aniversario puedes tomar el paquete que han preparado del viernes 26 al domingo 29 de setiembre, que cuesta desde S/.1.979 para dos adultos y dos niños, hasta los 5 años, con el sistema todo incluido.  

Contenido sugerido

Contenido GEC