Marjhori Oyola

Luis Herrera (32) y Adriana Troncoso (28) decidieron cumplir uno de los sueños que muchas personas aventureras no se atreven a realizar: recorrer varios destinos en una casita rodante. Durante la pandemia, se encargaron ellos mismos de construir su pequeño hogar de cuatro ruedas, sin necesidad de alguna experiencia previa, solo les basto de energía, motivación y empeño. A la fecha, el dúo se encuentra viajando y comparten todo lo que viven a través de sus redes sociales, en su blog llamado “Viaja libre”.

La pareja que viaja por varios destinos turísticos peruanos en su casita rodante. Foto: archivo personal
La pareja que viaja por varios destinos turísticos peruanos en su casita rodante. Foto: archivo personal

Adriana y Camote, como le dicen a Luis sus seguidores y amigos, se conocieron en un evento de conservación del Rio Marañón. Desde ese momento, el dúo no se ha separado ni un momento. Ahora, Adriana; quien es bióloga marina, y Luis; comunicador audiovisual, se encuentran recorriendo el Perú dentro de su casita rodante y planean hacerlo por todo Latinoamérica.

“[El proyecto] comenzó hace cuatro años y medio. En un principio no tenía nada que ver con la casa rodante, tenía que ver con viajes, datos para que la gente pueda hacer viajes de manera independiente, de bajo costo y conocer espacios naturales. Hace un año y medio, ello se fue transformando con el plan que teníamos de hacer la casita rodante. Vimos gente que lo hacia en otros lados, juntamos lo necesario y compramos la combi, la camperizamos sin saber absolutamente nada de carpintería o saber poner un tornillo”, relata Luis.

Durante la pandemia la pareja decidió construir la casita rodante en la que ahora se han mudado por completo. En el 2021 comenzaron a hacer pequeños viajes y, este año, ya van tres meses recorriendo diversos destinos. “Fue alrededor de un año todo el proceso y no es que hayamos estado totalmente dedicados a construirla. Lo hicimos en el tiempo de cuarentena, cada uno se llevó partes diferentes a sus casas para terminarlo por eso es que nos demoramos un poco más”, añade.

La idea de hacer viajes por este medio acogedor surgió por parte de los dos. “Era un sueño que los dos teníamos. Siempre le dábamos vuelta, porque no le poníamos como una meta real hasta que un día decidimos que sí queríamos hacerlo”, menciona Adriana.

@viajalibre.pe Una gran mañana en la laguna Paca - Jauja 🚌🇵🇪 #casarodante #peru #vanlife #viajeros ♬ Paraíso - Javypablo

Viajando en una casa rodante

Aunque muchas personas no se arriesgan a cumplir sus sueños por miedo, Luis y Adriana decidieron lanzarse a viajar. Con su blog, buscan inspirar a la gente a viajar y a romper los miedos que tengan por más lejanos que parezcan. A la fecha, han recorrido destinos como Paracas, Pisco, Ayacucho, Huancayo, Tarma, La Merced, Oxapampa, entre otros más.

“Hay gente que nos hemos cruzamos y nos dicen: ‘Están cumpliendo el sueño’. Siempre decimos que es un sueño de muchos, pero que nadie mueve un dedo por hacerlo y eso es algo que nosotros queremos inspirar y meter el bichito de que sí se puede. Claro, no todo es de maravilla, trabajamos a toda hora y eso incluye estar incómodo, estar triste o feliz, no solo son momentos buenos”, recalca Luis. “Pero es un estilo de vida que nos da felicidad”, añade Adriana.

La pareja que convive las 24 horas dentro de un espacio de dos metros, cuenta que ha tenido mil y una experiencias, pero rescatan que en cada uno de sus viajes se han cruzado con buenas personas a las que le han dado la mano. Por ejemplo, recuerdan la vez que trasladaron a un equipo de bomberos con todas sus herramientas a un incendio en medio de la selva en Oxapampa o cuando recibieron un gran descuento en una gasolinera por contar su proyecto de cuatro ruedas.

“Te cruzas con personas que tienen muy buenas intenciones y nos ha pasado esto seguido. También nos pueden pasar experiencias malas, pero es parte del viaje. Creo que mas es lo bueno y la gente buena, muy aparte de los paisajes que vas viendo en el camino, la gente es un factor muy importante que te motiva a seguir”, cuenta Luis.

Próximos destinos

Hay parejas que tienen como metas a largo plazo un trabajo en una buena oficina, un buen auto o una casa enorme en la ciudad. Sin embargo, para Luis y Adriana esas metas no están en sus planes, ya que, ahora tienen todo lo que les hace feliz. “En lugar de comprar una casa decidimos comprar el auto que es prácticamente es una casa”, relata Adriana. “Nosotros ya cumplimos la meta de tener carro y la meta de tener casa al mismo tiempo y vacaciones. Si hay gente que piensa en tener una casa mas grande, pues nosotros pensamos en tener una camioneta mas grande”, menciona Luis.

Asimismo, la pareja aconseja a sus seguidores que se animen a viajar y ello no depende de tener un mucho dinero solo de ganas y dejar el miedo a un lado. “No necesitas irte a otro lugar del mundo o a otro país, el viaje es algo más que moverte lejos. Siempre hay alguna manera de poder cumplirlo. El tema del miedo es una constante y, muchas veces, nos venden la idea de que va a pasar algo malo, el mundo es peligroso y en la realidad te das cuenta que no es así”, detalla la pareja.

Luis y Adriana, quienes suman más de 200 mil seguidores en TikTok y más de 60 mil en Instagram, ya tienen planeado cuáles serán sus próximos viajes. Luego de permanecer cerca de un mes en Oxapampa viajarán a Pucallpa, Tingo María, Chachapoyas y Cajamarca. Después, como una meta a largo plazo desean conocer gran parte de Latinoamérica. “Primero queremos conocer el Perú y luego llegar hasta México”, adelanta Adriana.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más