Marjhori Oyola

sumó miles de fanáticos por su participación en el reality de competencia Combate, donde resaltó por ser extrovertida y competidora. Luego de su paso por el famoso programa, ha destacado como conductora, actriz, escritora de libros infantiles y creadora de contenido en sus redes sociales, donde realiza videos divertidos al lado de su pareja . A sus facetas mencionadas se le suma otra más y es el de espíritu aventurero.

En el 2018, Yiddá y Julián subieron videos en su canal de YouTube sobre consejos de viajes llamado “Ruta en familia”. Ahí se los ve recorrer varios destinos al lado de su primer hijo cuando apenas tenía pocos meses de nacido. Churín, Huaral, Huacho, Pisco, Piura, Chincha son algunos de los lugares que visitaron. “Es complicado pero no imposible viajar con hijos pequeños por el Perú. Yo amo mi país con pasión y locura. Estoy orgullosa de nuestro pueblo y la gente”, cuenta enérgica y con la alegría que la caracteriza.

La actriz de “Sí, mi amor” menciona que ha viajado por diversos destinos del Perú, pero que hay dos lugares a los que siempre vuelve: Cusco y Los Órganos. Respecto al primer destino, confiesa que es el ambiente es muy tranquilo, relajado y las personas son muy pacíficas. “Yo creo mucho en la magia que pasa en nuestro país. Cusco es como mi recarga, ahí yo me recargo de energía. Por ejemplo, al viajar a Cusco el tiempo pasa más lento; en cambio, en Lima el tiempo pasa a mil por hora haciendo miles de cosas. Allá te puedes dar el lujo de ver el atardecer en Sacsayhuamán”, confiesa Yiddá y añade que al año visita la Ciudad imperial 4 a 5 veces.

Destinos imperdibles en Cusco

Para los turistas que tienen planeado visitar Cusco por pocos días, Yiddá Eslava recomienda un circuito donde podrán apreciar los monumentos arqueológicos más importantes y ver los increíbles paisajes que tiene la ciudad cusqueña. “Si tienes pocos días y no llegas a visitar Macchu Picchu hay un circuito maravilloso en los que están Sacsayhuaman, Puca Pucara, Tambomachay, Qoricancha, y Q’enqo. Alquilan bicicletas en el lugar”, detalla.

Asimismo, respecto a algún restaurante imperdible en Cusco, Yiddá prefiere probar la sazón en los mercados. “En todos mis viajes voy a los mercados, porque encuentras la realidad y se come lo mejor. Cada lugar tiene su encanto, por ejemplo, hay una gran variedad de sopas. Si quieres restaurantes más bonitos, los puedes encontrar en la plaza donde hay una gran diversidad. No recomendaría un restaurante puntualmente, porque tanta buena gastronomía en Cusco que es difícil encontrar a alguien que cocine mal”.

Además, la actriz resalta que el Perú es un país para hacer turismo bondadoso, ya que siempre se va a encontrar un lugar que se adapte al bolsillo del viajero. “Todo depende del presupuesto, si te vas en pareja o si vas con hijos, si este es el caso, un hotel es lo mas preferible para tener todas las comodidades. Si tienes un buen presupuesto está el Hotel Jose Antonio de Cusco o el Monasterio. Si es con bajo presupuesto, se puede alquilar un cuarto barato. Hay para todos los bolsillos. Se habla de que Cusco es un destino exclusivo para personas que tienen plata, eso es mentira, porque es un destino que se adapta a las necesidades y a la economía”.

Familia viajera

Antes de que formara su familia, Yiddá amaba viajar sola por el Perú. Ahora, le gusta mucho más, ya que lo hace acompañada de su familia. Desde que tuvo su primer hijo, no quiso esperar mucho para viajar, pues lo hizo desde que su bebé tenía 4 meses de nacido. “Él conoce Tumbes, Piura, Ica, Arequipa, Cusco, Huancayo e Iquitos. Cerca a Lima: Churín, Chincha, Cañete y muchos más. Tomas, mi hijo mayor, cuando rodamos la película de “Sí, mi amor”, hicimos un recorrido por todo el Perú”, menciona.

Yiddá no es la única aventurera de la familia, pues a su pareja, Julián Zucchi le encanta viajar manejando por las rutas del Perú. “Hemos viajado catorce veces al norte en auto. Me encanta porque podemos parar y hacer lo que nos da la gana. Por ejemplo, la veces que viajamos al norte manejando hacemos paradas para comer o sino llevo sanguches, loncheras y bebidas. Eso te ahorra tiempo también”.

Una de las recomendaciones importantes que hace la actriz a las mamás que viajan con niños pequeños es siempre ir a su ritmo. “Es esencial que conozcan a sus hijos y que adapten el viaje a sus hijos, no a ellos, no pretendan que el niño se adapte al viaje. Ese es el mejor consejo que les puedo dar. Uno conoce si su hijo duerme de corrido toda la noche, en ese caso, lo mejor es viajar de noche. Por ejemplo, si se marean mucho, lo mejor también es viajar de noche. Siempre usar el haciendo para bebé en carretera”, resalta.

Yiddá Eslava se declara fan número uno del país y recomienda a las personas conocer primero lo nuestro. “Visiten los lugares arqueológicos, vayan a los museos, informes y que realmente sepan quienes habitaron el país. Si quieres conocer bien el Perú es importante conocer el pasado. Hay zonas del país que su principal fuente de ingreso es el turismo y nosotros como peruanos debemos apostar por el turismo interno. Yo soy una amante del Perú porque lo conozco, he pisado la tierra sin zapatos, estuve en la selva y en la chacra. Hay diversidad y paisajes majestuosos que tenemos en el país. Tenemos zonas arqueológicas, reservas naturales, ruinas, paisajes increíbles tanto en la costa, sierra y selva”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más