“La reactivación turística es trascendental, pero debe ir junto al cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad”, manifestó la ministra del Mincetur, Claudia Cornejo. (Fotos: Mincetur)
“La reactivación turística es trascendental, pero debe ir junto al cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad”, manifestó la ministra del Mincetur, Claudia Cornejo. (Fotos: Mincetur)
Redacción EC

La reactivación del turismo en el Perú sigue avanzando. Esta vez, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, entregó el sello internacional a tres destinos turísticos de la región Ica.

Se tratan de los destinos Ica, Nasca y Paracas, los cuales ya se encuentran calificados como seguros ante el COVID-19. Este reconocimiento fue otorgado al gobernador Javier Gallegos, quien estuvo acompañado de la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Ica, Emma Mejía, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Nasca, Oscar Elías Lucana, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Pisco, Juan Enrique Mendoza, y la alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Paracas, Rosario Ramírez, además de un grupo de empresarios turísticos de esta importante región.

El atractivo se encuentra  a 10 kilómetros de Nasca. (Foto: Shutterstock)
El atractivo se encuentra a 10 kilómetros de Nasca. (Foto: Shutterstock)

Trabajo conjunto

Este sello de seguridad se otorgó gracias al arduo trabajo conjunto entre Mincetur y las autoridades regionales y locales, además, del sector privado. Así lo reconoció la titular del Mincetur durante la entrega de los reconocimientos.

MIRA: Safe Travels: conoce los destinos turísticos seguros de La Libertad

Explicó que los Equipos Técnicos liderado por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo Ica (Dircetur Ica) brindaron asistencias técnicas para la elaboración e implementación de planes de vigilancia y medidas de bioseguridad de los atractivos turísticos, fiscalizaciones y acciones de monitoreo a los prestadores de servicios turísticos con las entidades competentes.

Además, se sumó la recopilación de información, verificación del cumplimiento de los protocolos y la implementación de medidas correctivas.

La reactivación turística es trascendental, pero debe ir junto al cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad. Este distintivo es el primero de seguridad e higiene del mundo, en turismo, ante el COVID-19. Como parte del compromiso de contar con el sello Safe Travels, las autoridades y la población deben velar por el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. A nivel del Ejecutivo, haremos un monitoreo constante”, manifestó la ministra Claudia Cornejo.

MIRA: Día del Medio Ambiente: ¿cómo puedes contribuir con el turismo sostenible?
Científicos y guardaparques preocupados por el impacto de la carretera en la biodiversidad de Paracas. Foto: Gabriel Herrera.
Científicos y guardaparques preocupados por el impacto de la carretera en la biodiversidad de Paracas. Foto: Gabriel Herrera.

Destinos turísticos seguros de la región Ica:

Destino Paracas: Circuito Turístico de la Reserva Nacional de Sistema de Islas Islotes y Puntas Guaneras - Islas Ballestas: El Candelabro e Islas Ballestas. Circuito Turístico Norte de la Reserva Nacional de Paracas: Zona de fósiles, La Catedral, playa Yumaque, mirador de playa Roja, playa Roja, playa Lagunillas, playa la Mina y playa Raspón.

Destino Ica: Ruta del Pisco: bodega El catador, bodega Vista Alegre, bodega Tacama, bodega Doña Juanita Tres generaciones y bodega La Caravedo. City Tour: plaza de Armas de Ica, caserío de Cachiche y laguna de Huacachina.

Destino Nasca: Circuito Turístico Aéreo: Líneas y Geoglifos de Nasca. Ruta Arqueológica de Nasca: mirador Metálico y Natural de las Líneas de Nasca, los Acueductos de Cantalloc, centro administrativo Inca los Paredones y geoglifo ‘El Telar de Buena Fe’. Ruta Ecológica y de Aventura: zona reservada de Punta San Juan–Marcona.

VIDEO RECOMENDADO

Turistas vacunados impulsan economía de Costa Rica

Turistas vacunados impulsan economía de Costa Rica, sin miedo al contagio
Plenamente inmunizado, Carson McCarns se siente seguro de viajar a las playas de Costa Rica. Como este estadounidense de 23 años, cientos de turistas extranjeros están revitalizando el turismo, motor económico de este país, afectado por un repunte en los casos de COVID-19. (Fuente: AFP)