La pregunta no es si te ha pasado. La pregunta es: ¿cuántas veces te ha pasado? Se te mete en la cabeza y no quiere salir. Es la letra o la melodía, pero la canción no sale.
Si te desespera, sigue leyendo, porque tenemos unos trucos que te van a ayudar.
Kelly Jakubowski, psicóloga musical de la Universidad de Durham, en Inglaterra, participó en un estudio acerca de las reacciones de la gente a las tonadas pegajosas, científicamente conocidas como visualizaciones musicales involuntarias.
En la investigación, realizada en Finlandia y Reino Unido, se analizaron más de mil informes que documentaban la manera en la que los participantes del estudio actuaban para librarse del incesante tarareo.
1. Dale la bienvenida. Muchas personas indicaron que la manera de sacarse la música y la letra de la cabeza era escucharla completa. Sí, de principio a fin.
2. Busca otras notas para distraerte. Escuchar otras canciones es otra de las alternativas preferidas por los integrantes del análisis.
3. Distráete de otra manera. Muchos coincidieron en que otra opción efectiva era tratar de no pensar en el tema y dejar que naturalmente la canción saliera de la cabeza.
Las 10 primeras en la lista
En otro estudio más reciente, publicado por la publicación Psicología de la Estética, la Creatividad y las Artes en agosto de este año, Jakubowski y colegas de la Universidad de Goldsmiths, en Londres, y de la Universidad de Tübingen, en Alemania, analizaron las razones por las cuales una canción es pegajosa.
Los elementos comunes son la rapidez, una melodía genérica, fácil de recordar y ciertos aspectos, como repeticiones, que la diferencian de la mayoría de las baladas pop.
En esta galería, conoce cuáles son estas canciones. ¿Coinciden con las que suelen instalarse en tu cabeza?