Andrea Castillo C.
Quien escucha ‘Dragon Dreaming’ puede sentirse transportado a un videojuego o a pensar en la marca de un nuevo producto. Pero se trata de una novedosa metodología de manejo de proyectos, creada por el australiano John Croft, consultor en el área de desarrollo comunitario sustentable. Para conocer más conversamos por teléfono con Ronald Sistek, instructor de este método y quien pronto llegará a Lima. Lo ubicamos en Buenos Aires, donde acababa de dar un taller similar.
¿Dragon Dreaming es un movimiento, una filosofía?
Es una metametodología basada en la teoría de sistemas vivos, la ecología profunda y en la sabiduría ancestral de los aborígenes australianos. Lo nuevo es que parte de cuatro aspectos: soñar, planificar, ejecutar y celebrar.
¿Qué toma de los aborígenes australianos?
La visión de transformar los sueños personales en sueños colectivos. Es una cosmovisión común a todos los pueblos aborígenes y en ella los sueños no son una idea o experiencia subjetiva sino una experiencia objetiva y colectiva.
Es la noción de comunidad...
El problema es que los sueños no se comparten y por eso no se logran ni relaciones ni compromisos en los proyectos. Si los compartimos, se producen compromisos y relaciones más fuertes. La gente se siente parte de lo mismo. Por eso, es hora de compartir los sueños. Debemos liberar la creatividad colectiva grupal para maximizar los resultados, el compromiso y la transformación.
¿En qué proyectos se aplica?
Hemos desarrollado proyectos de pareja hasta un gran proyecto internacional para la nueva educación, pasando por cientos de proyectos intermedios de arquitectura, diseño regenerativo, trabajos comunitarios, emprendimientos en muchas áreas, etc.
¿Cómo es en la pareja?
Soñar, planificar, ejecutar y celebrar es un patrón más natural de lo que pensamos. Cada día es un proyecto. En la noche soñamos, en la mañana planificamos, durante el día ejecutamos y en la tarde, si somos inteligentes, celebramos haber hecho bien las cosas. Con la pareja es soñar juntos, asegurarnos de hacer esos sueños realidad al 100%, y que siempre estén presentes los sueños del otro.
¿Eso es la cultura ganar - ganar de Dragon Dreaming?
Estamos presenciando el paso de la sociedad de crecimiento industrial hacia una sociedad que pueda sostener la vida en el planeta. Este entendimiento ayuda a comprender la cultura del ganar-perder, donde siempre hay un ganador y un perdedor, y avanzar hacia una cultura del ganar-ganar. Así no solo ganan las partes involucradas sino también el medio ambiente. ¿Cómo construimos una cultura nueva donde maximicemos las relaciones y todos ganen? Este es el desafío para los próximos años, y yo he encontrado en metodologías como esta, un camino para lograrlo.
MÁS INFORMACIÓN
El taller Dragon Dreaming se desarrollará en el centro Árbol de la Vida (calle Mariano Odicio 432, Miraflores) los días 4,5 y 6 de julio. Información e inscripciones al 95541-9062 o en Feacebook: Tri Ponderada.