Por Mayra Zunini
Gabriela Gastelumendi es una chica de pocas palabras. Habla pausada, como si cuidara lo que dice. Su sonrisa se adorna con un lunar en su mejilla derecha, a solo unos centímetros de su labio superior. Tiene ojos color “verde granadilla” –como los llama– y, cuando habla, juega con su cabello castaño rizado con mechas amarillas, producto de una iluminación. “Tengo una fascinación con mi pelo”, comenta.
Llega al estudio con un jean rasgado, casaca y zapatillas blancas. La cantante tiene 30 años y está a días de celebrar uno más. Su nombre artístico responde a un anagrama de la palabra “Gabriel”. “Me gusta como se ve por escrito, es más pequeño que mi nombre”, cuenta.
Estás a punto de cumplir 31 años, ¿cómo te sientes?
Cuando era pequeña, veía a alguien de 30 y decía “¡asu...!”. Pero ahora soy plena, joven, atlética y, sobre todo, querida. Me siento muy bien en esta etapa de mi vida. Estoy influenciada por el calendario lunar. Cuando hay luna llena o luna nueva, mi humor cambia, así que esos días trato de estar sola y no hacerme caso. ¿Nunca te ha pasado? [Le respondo que nunca me había percatado de eso. Al hablar, ella mueve los brazos y noto algunos tatuajes].
¿Cuántos tatuajes tienes y qué significan?
Trece en total: en los brazos, las piernas y en la espalda. Los primeros fueron unas estrellas, pero las cubrí con un triángulo invertido que representa la feminidad. Tienen relación con mis canciones. Mis padres me decían “¿Por qué te los haces?”, pero se dieron cuenta de que mi generación toma su propio camino. Por ejemplo, ahora estoy por mudarme nuevamente sola. Me parece bonito tomar ese rumbo, pretendo acomodarme poco a poco y no estar desesperada.
¿Te autocriticas?
Trato de no hacerlo. Siempre me reto, pero nunca me digo “¿por qué hiciste eso?”.
¿Te arrepientes de algo?
La letra de mi canción dice que “de todo lo nuevo se aprende” y sí lo creo. Cada cosa es distinta, por más que se repita, siempre será diferente. No hay que arrepentirse de nada, porque si lo haces, no eres feliz.
Sobre su situación sentimental, responde: “Tengo mi enamorado“. Al preguntarle cómo es en el amor contesta: “chévere” y sonríe. Ella, por cierto, siempre se ha dedicado a la música, pero hizo una pausa para protagonizar la telenovela Avenida Perú en el 2013.
Comentaste que al no ser una persona conocida, el productor de la novela te pidió que entraras a Combate. ¿Te sentiste cómoda al hacerlo?
No. Era una condición para que la gente se familiarice conmigo. En el programa hablaba como si fuera el personaje de la telenovela y, cuando llegaba a mi casa, no sabía quién era o qué hacía. Me cansé de eso. Pero estar en la novela, trabajar con otros actores, eso sí me encantó.
¿Por qué ya no actúas?
Estudié actuación, pero ya no tuve otra propuesta. Me sentí un poco triste, porque lo había dado todo. En ese momento dije “es hora de producir el disco” y así lo hice.
Gala lanzó su primer disco “Intensos instantes” el 10 de diciembre del 2015, tras separarse del grupo Las Amigas de Nadie. Ahora, se prepara para sacar su segunda producción, con un ritmo más bailable. Ella define su género musical como “pop inteligente“. “Aunque suena soberbio. Es que hay pop para todos los gustos“, asegura.
Lee el resto de la entrevista en tu revista Viù.
Fotos Paolo Rally
Dirección de moda y styling Antonio Choy Kay & Gerardo Larrea
Producción: Elefante Producciones
Maquillaje y peinado: Elsa Julca
Asistente de foto: Gabriela Sánchez
Asistentes de producción: Diana Zea para Elefante Producciones.
Agradecimiento: Sierra Muebles Perú