Lucero Yrigoyen M. Q.
Cada vez que mis vecinos tienen un compromiso todo el edificio se entera. Su mascota no para de ladrar hasta que regresan. No todos los perros son iguales. ¿De qué depende? El adiestrador Juvenal Noriega nos explica que los canes que no toleran quedarse solos son demasiado dependientes a sus amos y normalmente inseguros sin su familia, por eso se quejan para llamar la atención y que no los dejen.
Es decir, es importante que desde el día que tu mascota llegue a casa le enseñes a ser independiente, dándole su espacio y no estés todo el tiempo pendiente de ella. El exceso de cariño les produce ansiedad de separación.
Si tienes este problema con tu engreído, el adiestrador Tiko Cusimayta recomienda que 20 minutos antes de irte empieces a ignorarlo. No cometas el error de despedirte, pues conseguirás que se quede esperándote y se sienta abandonado.
Los perros reconocen rutinas y saben muy bien cuando te alistas para salir y empezarán a emocionarse. Puedes evitar que esto ocurra haciendo las mismas actividades pero quedándote en casa, así el ritual irá perdiendo su significado poco a poco.
Una despedida muy larga o cariñosa le produce a tu mascota ansiedad y empezará a ladrar, aullar o a gemir excesivamente para demostrar su malestar. También puede responder al estrés destruyendo objetos de la casa, orinando, defecando o vomitando mientras está solo.
TIPS
- Razas. Por lo general, los perros de compañía tienen mayor predisposición a quejarse si se quedan solos, como los shih tzu, Boston terrier, chihuahua y maltés.
- Estrategia. Si tienes este problema, déjalo solo gradualmente, aumenta poco a poco el tiempo que estarás fuera hasta que se vaya acostumbrando.
- Destrucción. No te enojes con tu perro si rompe algo, mientras estás ausente. Tampoco lo castigues.
- Trucos. Dejarle juguetes y la radio encendida a volumen bajo puede ayudar a que tu mascota no ladre si tú sales.