Lucero Yrigoyen M. Q.
Las mascotas son muy traviesas y curiosas. Su interés por explorar el mundo las puede meter en más de un problema. Por eso, aprende cómo auxiliarlas.
FRACTURAS
Por lo general se presentan si la mascota fue atropellada o sufrió una fuerte caída. En estos casos debes inmovilizarla y calmarla.
No intentes ponerla en una tablita o colocarle férulas porque podrías empeorar la situación, sobre todo si la lesión es en alguna articulación.
Puedes improvisar una camilla con una toalla o manta y levantarla con la ayuda de otra persona por las esquinas para llevarla a una veterinaria.
Chequea su respiración y pulso, podrás sentirlo en la parte interna de los miembros posteriores. Trata de estirar con delicadeza su cuello para facilitarle la respiración.
QUEMADURAS
Si fue producida por un líquido caliente, lava la herida con abundante agua fría para retirar la sustancia y evitar que la piel se deshidrate.
Luego, aplica alguna crema para quemaduras, tapa la herida con una venda pero sin apretarla y lleva a tu mascota a la consulta.
Si no tienes crema para quemaduras, no le pongas vendaje o gasa porque se pegará a la herida.
CORTES O INCRUSTACIONES
Si sufre alguna incisión, lava la herida con algún medicamento antiséptico (desinfectante), luego colócale un vendaje y lleva a tu engreído a una clínica veterinaria.
El pelaje del perro puede impedir ver la gravedad de la lesión, por lo tanto, recorta el pelo de la zona afectada.
Si algún objeto se incrusta en su piel, no trates de retirarlo porque podrías empeorar la herida..
INTOXICACIÓN
Evita que tu mascota tenga acceso a productos de limpieza o que lama el piso que ha recibido algún químico.
No le ofrezcas mezclas caseras para inducirla al vómito, pues si ha ingerido sustancias derivadas del petróleo o ácidos, como lejía, empeorarás la intoxicación.
Cuando lleves a tu mascota a la veterinaria, lleva el producto que tomó para que el profesional sepa de qué está compuesto.
ATOROS Y ASFIXIA
No pierdas el tiempo dándole golpes, podrías agravar el cuadro. Mientras que la llevas a consulta, mantén su vía respiratoria lo más abierta posible, estírale suavemente el cuello y sujeta firmemente su maxilar.
Si se ha atorado con algún objeto, ábrele la boca con delicadeza y trata de extraerlo, puedes utilizar unas pinzas.
PICADURAS DE INSECTOS
Normalmente la zona afectada empezará a hincharse. En casa es poco lo que se puede hacer y es necesario que un médico la examine.
La sensibilidad que tiene una mascota al veneno de un insecto y la zona que fue herida influirán en que la situación sea poca o muy peligrosa.
ROTURA DE LA COLA
Inmoviliza a tu mascota. La fractura de las vértebras en la zona de la cola rara vez puede ser reparada porque se pierde la circulación sanguínea y la parte afectada tiende a gangrenarse, por eso se recurre a la apuntación.
La cola fracturada se puede salvar si mantiene la irrigación y se le coloca fijadores en una cirugía.
Fuentes:
Dra. Luccia Carpio de FisioPet. www.fisiopet.com.pe info@fisiopet.com.pe
Dr. Rodrigo Rondón Clínica Veterinaria Rondón 448-6092, 208-4900 Dr.
Guillermo Risco traumatólogo y cirujano veterinario 9934-73623