Tener una relación de pareja con alguien que lucha con algún trastorno mental puede convertirse en un reto. Si es tu caso, debes saber que tu herramienta principal será el conocimiento y estas son algunas de las cosas que debe saber para ayudar a una pareja con algún trastorno de salud mental.
- Se requiere tiempo, tratamiento y un proceso de aceptación para manejar un trastorno mental. No es algo que exista en su imaginación. Se trata de una condición que se desarrolla en el cerebro y no es fácil para quien la tiene, ni tampoco va a reponerse como si se tratara de una gripe.
- Evita usar un adjetivo como “loco” y ten en cuenta que no es algo que le dirías a un paciente de cáncer. Un trastorno mental es tan importante como uno física.
- Algunos días serán mejores que otros, es probable que un día se sientan muy bien y al día siguiente no puedan levantarse de la cama.
- Su estado de ánimo no tiene que ver contigo, no lo tomes de manera personal. Algunas condiciones mentales pueden hacer que el paciente sienta ira o tristeza, sin ningún motivo en especial.
- Su trastorno es controlable a través de terapias, fármacos, ejercicio o grupos de ayuda. Sin embargo, recuerda que a no a todos les funciona de la misma manera.
(Foto: Shutterstock)
- Sé un apoyo para tu pareja. Los expertos recomiendan animarla a acudir a sus citas o lo que sea necesario en su tratamiento. No tires la toalla.
- Los abrazos ayudan, al igual que las llamadas telefónicas, las visitas o cualquier acción que le deje saber que no está solo.
- Mientras más conozcas sobre su condición mental, más fácil será para ti ayudar. Está bien hacerle preguntas, pero recuerda que debes respetar su silencio cuando tu pareja no se sienta con ganas de hablar.
- Un trastorno mental también puede llegar a agotar físicamente. La depresión y la ansiedad pueden causar dolores de cabeza, malestar estomacal y más.
- Es importante que sepas que tu pareja no deja de apreciarte aun cuando no lo exprese todos los días. Tu apoyo y paciencia será vital para su tratamiento.