Aunque intentemos negarlo, todas tenemos una pareja que marcó nuestra vida y a la que recordamos con cariño. Imagina poder tenerlo frente a ti luego de muchos años y no poder decirle una palabra. ¿Qué harías?
En el 2010, la artista Marina Abramović realizó “The artist is present”, una performance que formó parte de la exhibición dedicada a su obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. El acto consistía en permanecer sentada inmóvil y en silencio mientras que los espectadores ocupaban el lugar que se encontraba frente a ella durante un minuto y ambos se miraban fijamente.
Pero ocurrió una sorpresa que fue grabada en video y ha sido vista por millones de personas en todo el mundo. El artista Ulay, ex pareja de Abramović con quien realizó distintos trabajos y a quien no veía hacía más de 20 años, se sentó frente a ella. Al reconocerlo, Marina no pudo contener las lágrimas y lo tomó las manos.
“Yo no me lo esperaba en lo absoluto. En el momento en que se sentó, todos se pusieron sentimentales porque pudieron proyectar sus propias relaciones en nosotros, fue increíblemente difícil. Fue la única vez que rompí las reglas”, dijo Abramović al diario The Guardian en una entrevista.
Aunque esta experiencia haya ocurrido años atrás, lo que realmente importa es el sentimiento que este video te puede hacer sentir pese al correr de los años. Y es que hay personas que nunca podremos olvidar y guardaremos con especial cariño en nuestro corazón.