Tratamientos para aliviar la sequedad vaginal
Tratamientos para aliviar la sequedad vaginal

El revestimiento de la vagina produce normalmente un líquido lubricante transparente que nos hace sentir confortable y que, además, favorece la penetración y hace que las sean más cómodas. Pero la edad juega en nuestra contra y las paredes vaginales también envejecen. De modo que apenas sientas sequedad vaginal y dolor, te conviene consultarle al médico, porque él puede revertir los hechos.

«A partir de los 40 años es muy importante que la mujer cuide su lubricación y, mientras más pronto lo haga, mejor, pues así evitará tratamientos más radicales y atrofia vaginal. En los casos avanzados se recomienda un tratamiento con plasma rico en plaquetas. Este consiste en sacar una muestra de sangre y someterla a un proceso de centrifugación, en el cual se dividen los componentes de la  sangre y se obtiene el líquido plasmático. Este tiene plaquetas y factores de crecimiento que van a provocar una epitelización de la vagina (acción natural de curación, el epitelio crece sobre una herida)», explica la ginecóloga Jeanette Marchena, de la clínica Concebir.

Consejos para mejorar tu lubricación

-Compra lubricantes a base de agua, no de aceite. Así evitarás infecciones o irritaciones.

- Puedes adquirirlos en farmacias y supermercados, no solo en sex shops. Por lo general, son de las mismas marcas que los preservativos.

- En las sex shops encontrarás lubricantes lúdicos, con sabores, olores, comestibles, etc.

- Estos productos vienen en forma de crema, gel, líquido o como supositorios.

- Debes conservarlos en un lugar fresco y seco.

- Terminado el acto sexual, lávate para retirar el exceso de lubricante.

- Ten en cuenta que la sequedad vaginal afecta al 45% de las mujeres mayores de 50 años.

Alimentos que ayudan a lubricar mejor

Los naturistas hablan de los beneficios de comer ciertos alimentos para conseguir la lubricación vaginal, gracias a una dosis extra de estrógenos. En este sentido, los alimentos que te ayudan son: soja, manzana, papaya, cerezas, ciruelas, apio, beterraga, berenjenas, pimientos, tomates y pescados ricos en omega 3 (salmón, trucha, anchoveta, atún, caballa). También es bueno aumentar el consumo de agua y evitar la cafeína y el alcohol. Es importante consumir grasas no saturadas y de origen vegetal, como la palta y las aceitunas, por ejemplo.

_______________________________

Algo más

Mal hábito

Fumar engrosa y endurece la pared arterial, lo cual a su vez produce una disminución del riego sanguíneo y esto podría ocasionar sequedad vaginal.

Bebe agua

Además de hidratarte, el agua incrementa tu lubricación vaginal. Toma diariamente dos litros de agua.

Contenido Sugerido

Contenido GEC