Hernán Medrano Marin

La playa es el espacio público por excelencia durante la temporada de verano. Las playas más concurridas, al ser de las únicas de arena que hay en la , son Agua Dulce, en Chorrillos, y Los Yuyos y Las Sombrillas, en Barranco. Este último distrito, a través de una norma municipal, dispuso semanas atrás que sus mencionados balnearios fueran declarados como zonas intangibles. De esta manera, la comuna prohibió la realización de varias actividades.

LEE TAMBIÉN: El desafío de las playas de la Costa Verde en Barranco y Chorrillos para el verano: funiculares, buses y mejores accesos para evitar aglomeramiento y congestión

En el Acuerdo de Concejo Nº 130-2023-MDB, publicado el 11 de diciembre del 2023 en el diario oficial El Peruano, se señala que entre las actividades impedidas de llevar a cabo están el comercio ambulatorio, el alquiler de sombrillas y la práctica de deportes, con el propósito de “devolver los espacios públicos a la comunidad para la recreación familiar”.

Esta decisión ha generado diversas opiniones en redes sociales, tanto a favor como en contra.

¿Qué actividades están prohibidas?

El acuerdo de concejo de la Municipalidad de la Barranco, emitido en el marco del plan Verano Seguro 2024, precisa que la prohibición de actividades en las playas Los Yuyos y Las Sombrillas compete a las de índole recreativas y deportivas de carácter comercial, exceptuando los eventos cívicos, culturales, festivos, institucionales o educacionales que cuenten con la debida autorización en áreas determinadas.

Dentro de las disposiciones, destacan una serie de detalles y prohibiciones como la restricción de ingreso de alimentos y bebidas alcohólicas a las playas. Asimismo, los comerciantes y sombrilleros no autorizados, quienes por años han ejercido su labor en estos espacios, fueron retirados.

Dentro de las disposiciones, destacan una serie de prohibiciones como la restricción de ingreso de alimentos y bebidas alcohólicas a las playas. (Foto: Jesús Saucedo)
Dentro de las disposiciones, destacan una serie de prohibiciones como la restricción de ingreso de alimentos y bebidas alcohólicas a las playas. (Foto: Jesús Saucedo)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > JESUS SAUCEDO

La comuna resaltó que el plan Verano Seguro 2024 incluye la presencia de 65 agentes municipales y fiscalizadores a bordo de scooters a lo largo de las costas de Barranco. Su misión es vigilar y garantizar la seguridad y la calma de los bañistas, asegurando que estas playas sean un destino atractivo y seguro, libre de actividades comerciales.

El municipio destacó que con estas regulaciones también se busca evitar la lotización comercial del espacio costero, además de restablecer el orden y principio de autoridad en las playas del distrito.

La comuna resaltó que el plan Verano Seguro 2024 incluye la presencia de 65 agentes municipales y fiscalizadores a bordo de scooters a lo largo de las costas de Barranco. (Foto: Municipalidad de Barranco)
La comuna resaltó que el plan Verano Seguro 2024 incluye la presencia de 65 agentes municipales y fiscalizadores a bordo de scooters a lo largo de las costas de Barranco. (Foto: Municipalidad de Barranco)

Además de la medida de intangibilidad para las playas de Barranco, la alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas, comentó que su gestión viene evaluando restringir el aforo en sus playas. Esta decisión se daría luego de que la Municipalidad de Chorrillos optara por dicha medida a fin de evitar que sus playas, principalmente Agua Dulce, se desborde de veraneantes.

Vargas dijo a El Comercio que ha conversado con el alcalde de Chorrillos y que se sumará a la medida que ha planteado, sobre todo ahora que se vienen registrando algunos casos de Covid-19 en el país. “Saludo esa medida del alcalde de Chorrillos. Estoy de acuerdo. Me voy a reunir con él para conversar y sumarme, ya que el fin de semana hubo mucha gente y también por un tema de salud. Ya los técnicos tendrán que trabajar ahí”, expresó.

Reclamo de escuelas de surf

A través de las redes sociales, diversas personas han denunciado que el desarrollo de deportes, tales como el surf, había quedado prohibido en las playas Los Yuyos y Las Sombrillas, en Barranco, como parte de las últimas disposiciones de la municipalidad distrital.

Algunos videos difundidos muestran a serenos municipales impidiendo que los usuarios ingresen con tablas de surf al mar o que realicen ejercicios en la arena. Los trabajadores ediles argumentaron que las playas en cuestión habían sido declaradas como zonas intangibles, por lo que quedaban prohibidas ciertas actividades.

Según el gerente de Fiscalización y Seguridad Ciudadana de Barranco, Miguel Navarrete, la intención de la alcaldesa Jessica Vargas es ordenar las playas de su jurisdicción y priorizar el disfrute de los veraneantes, más no prohibir la ejecución de deportes individuales.

A través de las redes sociales, diversas personas han denunciado que el desarrollo de deportes, tales como el surf, ha quedado prohibido. (Foto: GEC Archivo)
A través de las redes sociales, diversas personas han denunciado que el desarrollo de deportes, tales como el surf, ha quedado prohibido. (Foto: GEC Archivo)

Lo que no se va a permitir es que existan academias de surf que están marginando estas playas y dando clases a alumnos, cosa que ocupa espacio público y le quita ese beneficio que tienen los bañistas”, detalló.

Agregó que en caso existan grupos que realicen deportes, tienen que ponerse en contacto con la municipalidad para viabilizar y facilitar horarios permitidos para que puedan realizar sus actividades.

LEER TAMBIÉN: Año Nuevo 2024: miles de peruanos disfrutaron del sol y mar en la Costa Verde | FOTOS

Desde la Municipalidad de Barranco precisaron que no buscan atentar contra la forma en la que muchos instructores deportivos vienen laborando desde hace muchos años, sino que lo que pretenden es acabar con la informalidad. Para ello, se contempla la posibilidad de empadronarlos o brindarles un permiso, tras comprobar que estén capacitados para brindar dicho servicio.

Todo es por un tema de seguridad. Qué pasa si es que una de las personas que están surfeando pierde el control de la tabla y, por la correntada de la ola, la lleva hasta golpear la cabeza de un bañista. Esto va a generar un problema. Lo que se busca es darle seguridad a los veraneantes”, aseveró Navarrete.

Medida cautelar a favor de sombrilleros

Cerca de 30 sombrilleros, tras ser desalojados de las playas de Barranco, solicitaron una medida cautelar ante la Corte Superior de Justicia de Lima del Segundo Juzgado Constitucional de Lima. Este recurso les permitiría continuar con sus actividades comerciales en las zonas declaradas como intangibles.

“Declarar fundada la tercera pretensión cautelar; en consecuencia, concédase medida cautelar genérica a favor de los demandantes. […] en consecuencia se ordena a la municipalidad de Barranco se abstenga de prohibir a los demandantes, ejercer el comercio de alquiler de sombrillas en las Playas Los Yuyos y Las Sombrillas hasta el 15 de abril de 2024, fecha término de la temporada verano y/o mientras se resuelva la demanda de amparo interpuesta por los demandantes”, se lee en el documento.

Por su parte, la alcaldesa Jessica Vargas cuestionó que el municipio no haya sido notificado hasta el momento sobre la medida cautelar que el Poder Judicial habría emitido con respecto a la declaratoria de intangibilidad de las playas Los Yuyos y Las Sombrillas, que prohíbe el comercio ambulatorio y el alquiler de sombrillas en estos espacios públicos.

El municipio de Barranco destacó que con estas regulaciones se busca evitar la lotización comercial del espacio costero, además de restablecer el orden y principio de autoridad en las playas del distrito. (Foto: Jesús Saucedo)
El municipio de Barranco destacó que con estas regulaciones se busca evitar la lotización comercial del espacio costero, además de restablecer el orden y principio de autoridad en las playas del distrito. (Foto: Jesús Saucedo)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > JESUS SAUCEDO

Nos enteramos por los fiscalizadores que estaban en la playa que un grupo de sombrilleros, alrededor de 30, tenían una medida cautelar de la Corte Superior de Justicia de Lima del Segundo Juzgado Constitucional de Lima. A nosotros nos ha sorprendido porque no hemos sido notificados oficialmente. Para iniciar alguna acción tendríamos que esperar que nos notifiquen”, indicó.

En tanto, el asesor legal del municipio, Jorge Alferrano, señaló que, de ser informados, apelarán la medida que favorecería a los denominados sombrilleros. “La verdad esta resolución también debió ser notificada a nosotros para que cumplamos. A través de la Procuraduría, ni bien seamos notificados, tendremos que plantear una oposición y ellos tendrán 5 días para resolver”, concluyó.

La alcaldesa también manifestó su extrañeza por lo presuntamente rápido que fue aceptado el recurso legal. Comentó que la medida cautelar fue presentado el 27 de diciembre; el 29 de ese mismo mes fue admitida y el último 4 de enero se modifica la admisión de la demanda y se emite la medida. Agregó que de ser notificados oficialmente tendrán que acatarla.

LEER TAMBIÉN: ¿Está prohibido realizar deportes en las playas de Barranco? Esto dijo la municipalidad

Como autoridad tengo que aceptar lo que disponga un juez, pero definitivamente me parece arbitrario y va en contra de nuestro principio de autoridad con el dominio que deben tener todas las playas públicas, para el disfrute de todos”, señaló a este Diario.

Vargas dijo que esta medida cautelar generará un mal precedente, ya que podría repetirse en otros distritos.

Ante la medida cautelar, la alcaldesa anunció que iniciará la colocación de sombrillas públicas para el uso gratuito de los veraneantes en las playas Las Sombrillas y Los Yuyos. “Nosotros vamos a poner sombrillas públicas. Lo estamos poniendo en las próximas semanas. Van a ser de paja, rústicas. Son gratuitas”, mencionó.