Hace unas semanas una usuaria del WhatsApp de El Comercio (+51) 947-031-286 preguntó dónde y cómo podía donar su cabello a pacientes con cáncer. Buscamos un lugar y más que eso, lo que hallamos fue una forma de mejorar la vida de una persona con este padecimiento.
AL ENCUENTRO CON ALINEN
Todas las mañanas, un grupo de voluntarias de ropa blanca y corbatín azul se encargan de llevar color y alegría a los grises pasillos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
Se trata de las integrantes de la Alianza de Apoyo al INEN (Alinen), quienes desde hace 27 años, brindan apoyo asistencial a los enfermos y sus familiares en su dura batalla contra el cáncer.
Una de estas formas es la donación de pelucas. Reciben el cabello de personas que lo entregan de forma voluntaria al instituto.
"Son decenas de personas, en su mayoría jóvenes, quienes traen su cabello todos los años y que, sin saberlo apoyan mucho en la recuperación de nuestros enfermos. Las pelucas no solo ayudan en su imagen, sino que mejoran su estado de ánimo y esto ayuda de forma importantísima a que respondan a sus tratamientos", señala Elizabeth de Cisneros, directora de Alinen.
RECEPCIÓN Y PREPARACION DE PELUCAS
Al igual que nuestra usuaria de WhatsApp, los interesados pueden llevar su cabello hasta las oficinas de Alinen, ubicadas en la Av. Angamos Este 2520, dentro del mismo INEN. Este será guardado y al conseguirse tres donadores más, se podrá armar una peluca.
Deben tener en cuenta que para hacer la donación se requieren 30 centímetros como mínimo. Si desean, se puede traer en una trenza (cuidando el tamaño) o en mechones atados, además que debe estar limpio y sin daño. Los hombres también pueden donar.
"La pérdida del cabello genera en las mujeres y sobre todo en adolescentes, un descontento por su apariencia. Es por ello que se inicia la campaña de donación. Por supuesto que la elaboración genera un costo, pero vemos la manera de generar fondos para pagarlo", cuenta la cabeza de las voluntarias de Alinen.
Es cierto, son muy pocos los centros de belleza que se encargan de preparar las pelucas. Por este motivo, las voluntarias cuentan con un cafetín y una tienda pequeña dentro del hospital, con los que pueden recaudar dinero para destinarlo a sus actividades. Asimismo, solicitan continuamente el apoyo de empresas o de la misma ciudadanía para costearlo.
LA ESPERANZA
Margot Merino padece de mieloma múltiple desde hace dos años y tres meses. Producto del tratamiento perdió gran parte de su cabellera. Esto la tenía muy deprimida, sin embargo, tras acercarse a Alinen pudo recibir una peluca de cabello natural.
"No saben lo feliz que nos hacen. Ella desde hace tiempo quería su peluca y ahora que ya la tiene nos da mucha esperanza. Se le ve muy linda", señala la amiga que la acompaña. "Es su pelo", clama con una amplia sonrisa.
Tal como lo señala Elizabeth Cisneros, las personas pueden solicitar su peluca y si se tiene una en stock, se le entrega inmediatamente. Pero para evitar que algunas personas las vendan, se les registra y ofrece traerlas para que se les realice mantenimiento.
OTRAS FORMAS DE APOYO
Alinen no solo ayuda a los pacientes con las pelucas. Tienen una programación casi de cuartel, en la que se establece horarios para visitar a los pacientes y llevarles pañales, artículos de limpieza, chalinas, gorros, zapatos, dulces y todo lo que reciben.
"Un grupo de nosotras se dedica al tejido y les llevamos los miércoles unas chalinas para que se abriguen. Porque lo hecho a mano tiene calor humano", expresa Bella, una de las más entusiastas colaboradoras de esta causa.
Además, realizan una labor educativa y conversan con todos los visitantes del instituto para explicarles qué es el cáncer y cómo prevenirlo. También ayudan al INEN en sus campañas como la donación de sangre y más.
Tienen pensado enseñar a jóvenes a elaborar las pelucas para minimizar los gastos. Sin embargo, requieren ayuda de alguna empresa para algunos implementos.
Como recalca Elizabeth de Cisneros, todos pueden ayudar. Pueden donar ropa en buen estado y sobre todo, aquellos que puedan, medicamentos. Ellas reparten las medicinas a los pacientes que no pueden costearlos.
Aunque suene increíble, las voluntarias de ALINEN, brindan más de 82 mil horas de trabajo anuales, con lo que han podido ayudar a más de 400 mil pacientes. Además, están en continua búsqueda de voluntarios. Personas que tengan mucha energía positiva para ayudar y de esta manera, robarle un paciente a la enfermedad.
¡ENVÍANOS TU DENUNCIA O REPORTE!
Si eres testigo de una situación parecida o tienes otra denuncia, puedes hacerla llegar a través de nuestro WhatsApp (+51) 947-031-286.
TAMBIÉN VÍA WHATSAPP...
Buscan a dueño de regalo perdido por el #DíadelPadre ► http://t.co/j42tgTqNcT vía @wasapEC pic.twitter.com/4BBmVCxoLW— El Comercio (@elcomercio) junio 20, 2015