Para la comunicadora Jocelyn Chumacero, casarse sin la presencia de Kiara, su engreída, nunca fue una opción. “La primera pregunta que le hice a la wedding planner fue si aceptaban mascotas en la casa que elegimos para la boda civil”, revela.
De hecho, las ganas de compartir ese día con su hija de ‘cuatro patas’, se remontan a nueve años atrás. “Desde que tuvimos a Kiara, sabíamos que ella era la indicada para llevar los aros porque la consideramos una hija. Y no solo eso, también queríamos que fuera parte de nuestro primer baile como esposos”, agrega.
Para que la perrita pudiera llevar los aros, Jocelyn y su esposo no recurrieron al apoyo de un entrenador, pero sí practicaron en casa días antes de la ceremonia. “Felizmente, Kiara se comportó muy bien y hasta hizo match con la fotógrafa”, explica Jocelyn.
Vale la pena recalcar que no todos los animales son iguales. El marketero Luis Eguiguren, por ejemplo, contó con el apoyo de un entrenador para incorporar a su querido Paco en el día más importante de su vida.
“El entrenador nos apoyó ese día porque es la única persona que puede controlar los ladridos de Paco y no queríamos que los invitados tuvieran que hacerse cargo de él. Lo recogió antes de la ceremonia civil y lo llevó al evento para que se tomara fotos con nosotros en ese momento tan especial”, cuenta.
Invitados de ‘cuatro patas’
Para la wedding planner Estrella Carbone, directora creativa de The Planning Co., lo recomendable es que un familiar o una persona cercana a los novios, cuide al perro durante la ceremonia.
“Como wedding planner los voy a ayudar en todo, pero si la mascota no me conoce, puede sentirse confundida. Lo mejor es que alguien cercano apoye con su cuidado”, recalca.
¿Qué logística adicional se debe tener en cuenta para ese día? “Los novios deben tener todo lo necesario para el bienestar de sus mascotas: galletitas, agua, bolsas para limpiar en caso haya algún imprevisto, juguetes, etc.”, añade.
Además, hay que recordar que, con la presencia de un animal, también pueden surgir imprevistos. “La pareja debe tener claro que si algo no sale como ellos lo tenían en mente, igual hay que seguir y fluir con la ceremonia”, enfatiza Carbone.
Eso sí, según resalta la wedding planner, no hay excusas ni motivos para no incorporar a tu mascota en el día de tu matrimonio, ya sea físicamente o de forma simbólica.
“Una pareja del extranjero viajó a Cusco para casarse y para ellos era súper importante tener a su perrito presente, así que llevamos una gigantografía de él que apareció en la hora loca. ¡Se emocionaron muchísimo! También trabajamos con una pareja que, lamentablemente, perdió a su perro una semana antes de la boda, así que pusimos un cuadrito con su foto para que estuviera presente”.
¿Quieres leer más artículos sobre tenencia responsable de mascotas? ¡Ingresa a Consultorio WUF y sigue informándote!