Seguro te ha pasado: tu mascota se levanta durante la madrugada, y no deja de vomitar. Y, en tu desesperación por ayudarla, vas a la veterinaria más cercana a tu casa sólo para darte cuenta que está cerrada.
Y es que, lamentablemente, no todas las veterinarias atienden emergencias; por eso, es importante que tengas a la mano el número de un centro veterinario que atienda las 24 horas del día.
“En Mar de Colas, por ejemplo, atendemos todo tipo de emergencias: atropellos, caídas de ventanas o de pisos altos, intoxicaciones y envenenamientos, son las más frecuentes”, explica el médico veterinario Christian Juan Aguirre.
Para Aguirre, es vital que los dueños de mascotas identifiquen las diferencias entre emergencias y urgencias veterinarias.
“La emergencia requiere una atención inmediata porque la vida de la mascota está en peligro, mientras que la urgencia puede ser atendida en el corto plazo y no amenaza la vida de la mascota”, señala.
En ese contexto, hay que tener en cuenta cuáles son las señales que podrían evidenciar que tu mascota necesita ser atendida de inmediato:
- Presenta dificultad respiratoria: si tu perrito jadea demasiado y su lengua cambia de color, estás ante una emergencia veterinaria.
- Empieza a convulsionar: si tu perrito empieza a ponerse rígido y presenta cuadros convulsivos, llévalo de inmediato al veterinario.
- Intoxicaciones: si ves que, cuando sacaste a tu perrito al parque, ingirió algo que no debía, y se descompensa, podría presentar una intoxicación.
- Problemas en el parto: si tu perrita está gestando y tiene dificultades en el parto, debes llevarla al veterinario.
“En verano, por ejemplo, una de las emergencias más comunes es el shock de calor, conocido como golpe de calor, que genera una deshidratación severa y una hipertermia mayor a 40 °C”, agrega Aguirre.
Vale la pena mencionar que, a la par de contar con una veterinaria de cabecera para atender cualquier problema que se podría presentar con tu mascota, también debes armar un botiquín de primeros auxilios en casa.
“Se recomienda tener gasas, apósitos, vendas y antisépticos para manejar alguna herida, bozal y mantas para evitar que la mascota nos muerda o arañe ante un dolor intenso, protectores gástricos, analgésicos y antiinflamatorios en casa”, puntualiza Aguirre.
Recuerda que, si estás afiliado a Club WUF, accedes a beneficios exclusivos en la clínica veterinaria Mar de Colas. Mar de Colas también ofrece un seguro permite que muchos servicios tengan un descuento adicional, y que las consultas de emergencias y las consultas generales son gratis.