Si empiezas a notar que tu mascota se tropieza con algunos objetos en casa o que está decaída, y ya no quiere correr ni explorar como antes, es muy posible que esté perdiendo la vista.
En ese contexto, conversamos con la médico veterinaria Pamela López, para resolver algunas dudas relacionadas a la ceguera en mascotas.
¿A partir de qué edad las mascotas empiezan a perder la vista?
Va depender de muchos factores. Generalmente, en perros de raza grande, entre 7-10 años es cuando manifiestan cambios en la visión; y, en perros de raza pequeña, entre los 13-15 años. Hay mascotas que mantienen su visión durante toda la vida, otros la pierden de manera gradual por el envejecimiento y otros por algún trauma o enfermedad.
¿Cómo saber si nuestro perro se está quedando ciego?
Vamos a reconocer un cambio en su comportamiento. Al seguir la pelota lo hará con dificultad, y también empezará a caminar más despacio. Posiblemente, no nos reconocerá si estamos en silencio sino cuando le hablemos o hagamos algún ruido. También podría presentar ansiedad; por ejemplo, algún jadeo o emitir sonidos a pesar de que nosotros estemos con él.
¿Cuáles son las enfermedades más comunes que afectan la visión de los perros?
Las enfermedades más comunes son cataratas, glaucomas, degeneración macular y patologías hereditarias.
¿Estas enfermedades se pueden prevenir o son degenerativas?
Se pueden prevenir con exámenes periódicos con un especialista en oftalmología veterinaria, debido a que gran parte de pérdida de la visión en mascotas es por traumas o enfermedades no tratadas adecuadamente.
¿Hay razas más predispuestas a sufrir problemas oculares?
Sí, los chihuahuas, pugs, shih tzu, golden retriever, yorkshire terrier y poodles.
¿Con qué producto recomiendas limpiar los ojitos de nuestros perros sin afectarlos?
Siempre hay que limpiar la zona ocular y párpados de nuestras mascotas con suero fisiológico y un algodón, o con té cargado para eliminar impurezas en los bordes del párpado y las pestañas.
Ingresa a Consultorio WUF y encuentra más artículos de tenencia responsable de mascotas. Si quieres adoptar a un Wuf, ingresa a wuf.pe/adopta.