¿Tu mascota se rasca en exceso y crees que puede tener pulgas o garrapatas? Lo cierto es que existen muchos factores por los que podría estar rascándose. Por eso, Antonella Cordova, veterinaria y gerenta comercial de Andeanvet, sugiere hacer una revisión externa en el cuerpo de perro para confirmar si realmente presenta estos parásitos.
“Hay que ponerle especial atención a las zonas entre sus almohadillas, pliegues de axilas, y detrás de las orejas. Aquí es donde se suelen alojar estos huéspedes indeseables. En el caso de la pulga, deja una evidencia adicional fácil de detectar: su excremento, que se presenta a través de puntitos negros en la base del pelo de nuestra mascota”, explica.
Para la experta, es importante que los dueños también tengan en cuenta que las pulgas y garrapatas viven en el medio ambiente durante su fase inmadura, a través de huevos, pupas y larvas. Por eso, todos los engreídos de ‘cuatro patas’ deben tener un desparasitario eficaz.
“Es importante buscar un producto que no solo elimine pulgas y garrapatas adultas, sino también huevos y larvas. Es decir, un producto que actué sobre todo el ciclo de vida de la garrapata y pulga, sobre el animal y el medio ambiente”, enfatiza.
Huéspedes indeseables
Las pulgas y garrapatas no solo ocasionan alergias en la piel de las mascotas, sino también pueden afectar seriamente su salud, ya que ambas son transmisoras de parásitos y bacterias que acarrean graves enfermedades.
Según explica Cordova, “la garrapata es responsable de la transmisión de la bacteria que ocasiona Ehrlichiosis, una enfermedad que, sin un tratamiento adecuado, puede tener un desenlace fatal”.
En el caso de la pulga, además de ser transmisor de parásitos, “tiene en su saliva un componente que puede ocasionar irritación a la hora de picar, logrando producir una dermatitis alérgica por picadura de pulga”, señala la veterinaria.
¿Cómo proteger a nuestras mascotas? La mejor forma de cuidar a los engreídos de casa es a través de la prevención, asegurándonos de que tengan su antiparasitario al día y que este sea un producto que combata el ciclo de vida de la pulga y garrapata.
A la par, como menciona Cordova, hay que mantener a nuestra mascota limpia. “Debemos cumplir con sus baños mensuales y mantener sus espacios limpios, así como su ropa y la cama en donde duerme”.
Recuerda visitar a un veterinario para consultar cuál es el antiparasitario ideal para tu perro. No olvides ingresar a Consultorio WUF para conocer más sobre sobre tenencia responsable de mascotas.